Nayeli García

Irapuato.- Ante la decisión de que Daniel León Morales ocupe dos cargos públicos en la administración cuyos sueldos sumados ascienden a más de 85 mil pesos mensuales brutos, la regidora Karen Guerra consideró que se deber revisar si administrativamente es eso posible y consideró que esta administración se ha caracterizado por crear cargos para los ‘amigos de la administración’.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que Daniel León Morales, pese a ser nombrado como director de Mercados también se quedaría a cargo de la Coordinación del Centro Histórico, área creada hace menos de un año y que forma parte de la también recién creada Secretaría Técnica, que encabeza José Luis Acosta Ramos.

“Esta administración se ha caracterizado por la creación de espacios a modo, parece que estamos creando los lugares para conservar las simpatías para el pago de cuotas políticas como lo hemos visto y no es de extrañarnos, y es más fácil adecuar un reglamento para tener ahí el pago de una cuota política”, opinó Karen Guerra ante esta situación que señaló debe de ser revisada.

La regidora mencionó que se debe revisar si Daniel León va a poder dar cumplimiento a cada una de las obligaciones que ambos cargos requieren, y que fueron creados en su momento para dar atención a la ciudadanía con una persona de tiempo completo y buscar a los perfiles adecuados, que consideró ya se le acabaron a la administración municipal y por eso repite cuadros.

“Ya no cabe otra adecuación (del reglamento) para adaptarlo a las necesidades de encajar a los amigos de la administración, aquí lo que se debe delimitar las funciones de una encomienda u otro, el que a dos atiende con uno queda mal”, señaló.

Recordó que en diciembre del 2019 cuando se creó la Coordinación del Centro Histórico, se dijo que era necesaria para dar atención y coordinar los trabajos referentes a esa zona, por lo que ahora al designar a una persona para este y otro cargo en el área de Servicios Públicos Municipales, pareciera, que se va a dejar a la deriva.

Cabe recordar que la creación de esta coordinación forma parte de una nueva reestructura municipal en donde Daniel León fue removido de la Dirección General de Movilidad y Transporte, la cual se dividió en dos y fue creada una Dirección General de Transporte encabezada por Javier Delgadillo, y la actual dirección de Movilidad finalmente fue regresada a Pascual Cruz Palomino.

El dato

Según el tabulador Municipal, el cargo de coordinador del Centro Histórico ostenta un sueldo bruto mensual de 51 mil 836.1 pesos, siendo de un nivel 34, al igual que funcionarios como el contralor Municipal, mientras que el director de Mercados está ubicado en el nivel 29, con un sueldo mucho menor de 33 mil 861.19 pesos.

Por si no lo viste:

LC