Regidora de Morena da chamba a su familia ¡y les da apoyos sociales!

Staff Correo

Silao.- Más de 184 mil pesos mensuales cobran la regidora Virginia Chacón Aguilar (Morena) y seis parientes suyos –hijos, nietos y hasta su nuera— que logró acomodar dentro de la nómina del municipio de Silao.

Por si fuera poco, la regidora incluyó a tres hijos suyos y a su nieto como beneficiarios de apoyos sociales –desde material para construcción hasta el pago de colegiaturas—, que debían ser destinados para personas de escasos recursos.

La regidora Virginia Chacón es representante del Movimiento de Regeneración Nacional, en cuyos principios se presume la cero tolerancia a la corrupción.

Vivir del presupuesto

De acuerdo con el directorio de servidores públicos del gobierno de Silao correspondiente al segundo trimestre de 2020, cinco descendientes de la regidora Virginia Chacón están adscritos a la plantilla de colaboradores de la Dirección de Recursos Humanos.

Se trata de su hija Celia Caudillo Chacón; su nuera Martha Catalina Páramo Fuerte –está casada con Ramsés Caudillo Chacón, hijo de la regidora-, y su nieto Jahiro Hernández Caudillo, quien supuestamente funge como chofer de la regidora. Los tres cuentan con una Jefatura de Departamento, y cada uno gana 20 mil 670 pesos mensuales.

Ingrid Alcántara Gutiérrez –la pareja de Jahiro – trabaja en la misma dependencia, pero ella es Jefa de Departamento B, con una remuneración de 15 mil 600 pesos al mes.

Otro nieto de la regidora, Ramsés Caudillo Páramo –hijo de Martha Catalina Páramo— fue contratado como subjefe de Departamento, con un sueldo de 11 mil 937 pesos. Él es estudiante del Tecnológico de Monterrey, lo que no le permitiría desempeñarse laboralmente por tiempo completo.

Fuentes consultadas al interior de la Presidencia Municipal revelaron que ni siquiera se presenten a trabajar. Tampoco queda claro cuáles actividades laborales tienen asignadas.

Jesús Caudillo Chacón, otro hijo de la regidora, está adscrito al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) como Supervisor A. Cada mes cobra 18 mil 265 pesos.

Para sueldos de sus seis parientes, del erario público municipal se erogan cada mes 107 mil 709 pesos.

Desvían también apoyos sociales

La morenista Virginia Chacón –que ya había sido regidora en la administración 2000-2003 abanderando PRI— no sólo ayudó a los suyos al colocarlos en la nómina municipal, sino además benefició a sus hijos y a su nieto con recursos de la partida de Ayudas y Subsidios, simulando que se trata de personas de escasos recursos.

En el registro de recursos repartidos en el tercer trimestre de 2019 consta que Jesús Caudillo Chacón –el que trabaja en SAPAS— recibió 4 mil 650 pesos por concepto de “apoyo escolar” y “pago de colegiatura”. A Celia Caudillo Chacón le entregaron 3 mil 111 pesos para la adquisición de cemento; y Azalea Caudillo Chacón –la única que no está en la nómina— se benefició con 1 mil 584 pesos la compra de uniformes, una mochila y un termo.

Su nieto Jahiro Hernández Caudillo también alcanzó apoyo: recibió 1 mil 500 pesos para la compra de cemento.

En total, los descendientes de la regidora Virginia Chacón ese trimestre se embolsaron 10 mil 845 pesos.

En octubre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Silao aprobó reducir el sueldo de sus integrantes, Virginia Chacón declaró: “Ese 7 por ciento que nos rebajaron se mandó directamente a las ayudas que damos para servir a la gente”.

Lo que no dijo la morenista, es que ese dinero en realidad iba a ir a parar a los bolsillos de sus hijos y nieto.

LC