Roberto Lira

Celaya.- Durante el mes de septiembre se registraron 589 denuncias de violencia contra la mujer al número 911, casi 200 más que en el mes de agosto, y se mantiene un alza en estos casos, por lo que se está haciendo un mapeo de las zonas que presentan más denuncias, comentó la regidora Bárbara Varela Rosales.

La última sesión de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la edil morenista, el área de prevención ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, expuso las cifras de los reportes recibidos por violencia familiar, violencia contra la mujer y violencia de pareja registraron en el mes de septiembre en la que se mostró que la tendencia al alza se mantiene desde el mes de julio.

Asimismo, la regidora Varela Rosales señalo que de las 589 denuncias registradas en el mes de septiembre 291 son por violencia familiar, 218 por violencia contra la mujer y 80 llamadas de violencia de pareja.

“Nos expusieron un mapeo de las distintas colonias y comunidades en donde reciben mayor cantidad de llamadas al 911 por violencia a la mujer; esto es muy importante porque hay que tomaren cuenta que muchas de estas llamadas no terminan en una denuncia, las mujeres no se animan a denunciar a sus agresores porque son parte de su familia, son sus esposos o sus familiares y a través de este mapeo se va a estar trabajando en acciones específicas en esas colonias”, comentó la regidora.

Varela Rosales señaló que las denuncias realizadas en el mes de septiembre se localizan principalmente en las colonias Emiliano Zapata, San Juanico y San Francisco, mientras que en la zona rural destacó San Miguel Octopan sumando entre esta comunidad y todas las colonias mencionadas 117 llamadas de las 589 registradas.

Asimismo comentó que como parte de los acuerdos generados en la Comisión que preside esta información deberá entregarse de manera mensual a esta comisión y a las diferentes dependencias para observar el comportamiento geográfico de las llamadas y focalizar la aplicación de los respectivos programas con los que cada una de ellas ya cuenta.

Sólo tipifican dos feminicidios

En la ciudad cada vez es más frecuente la aparición de mujeres asesinadas, sin embargo, en lo que va del año sólo dos casos han sido tipificados como feminicidio.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registró un feminicidio y en abril otro en el municipio; en ambos crímenes no se especificó qué tipo de arma se utilizó.

Los feminicidios se caracterizan por su gran violencia, agresión sexual y la exposición del cuerpo sin vida en lugares públicos, con mensajes explícitos o manipulaciones denigrantes y humillantes para las mujeres. En los últimos meses hubo varias asesinadas en las calles, pero se les cataloga como homicidios dolosos.

AC