Regidor Antonio Cabrera apoyará a familias desalojadas en Jardines de Capellanía de León

Carolina Esqueda

León.- El regidor Antonio Cabrera Morón aseguró que ya brinda acompañamiento legal a las familias desalojadas de sus viviendas en Jardines de Capellanía, en donde buscará la mediación para que puedan ser reinstaladas en sus propiedades y sobre todo, verificar que no existan intereses trasnacionales en la apropiación de sus tierras. 

 “Me hicieron una solicitud, se acercaron conmigo algunos habitantes desalojados. Ayer estuve en el lugar y ya se había dado el desalojo. Con ellos me comprometí a revisar que ese juicio se haya llevado de manera correcta y, además, de buscar a las dos partes para conciliar porque es un pedacito. Era parte de un asentamiento mayor de 45 viviendas y ya solamente quedaban 15, estaban en un área muy pequeña, había pláticas para reubicarlos y entiendo que se rompieron”.

Por si no lo viste: Desalojan predio de Jardines de Capellanía con agentes de la Guardia Nacional

“Algo importante de esa zona es que está muy cerca de un parque industrial, PILBA, donde está la empresa transnacional Michelin. No quiero que eso despierte suspicacias y por eso voy a investigar, para que los intereses trasnacionales no se vean involucrados en limitar un derecho humano como es la vivienda digna” dijo al respecto. 

 La mañana del 17 de noviembre las familias fueron desalojadas de sus tierras bajo una orden judicial, en la que intervinieron la Policía Municipal y la Guardia Nacional junto a personal del Juzgado Tercero de distrito, reclamando las tierras en nombre del empresario automotriz José Luis Díaz del Castillo y su hijo José Luis Díaz del Castillo Martínez

 Desde agosto de 2020 los habitantes de Jardines de Capellanía habían denunciado los intentos de desalojo de sus propiedades, asegurando que el empresario se apropió del terreno de aproximadamente 25 hectáreas, bajo actos simulados de compraventa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.