El Museo de la Ciudad exhibirá testimonios, fotografías y archivos de los niños refugiados polacos en León, durante la Segunda Guerra Mundial

Carolina Esqueda

León.-El Museo de la Ciudad de León exhibirá la exposición, “Los niños polacos de Siberia en la hacienda de Santa Rosa”, dedicada a la memoria de los más de 1 mil 400 refugiados en la comunidad, durante la Segunda Guerra Mundial

La exposición será inaugurada el 2 de junio en las instalaciones del museo. Tiene la intención de que se pueda instalar un museo de sitio en la hacienda, la cual sirvió de hogar para los sobrevivientes de la guerra. 

Lee también: Solo quieren paz: en el transporte y en el arte, mujeres leonesas sufren opresión y violencia

En la presentación del programa ante la Comisión de Educación, el director del Museo de la Ciudad, Gerardo Partido Vite, dijo que esta será la primera vez que se hace la muestra en México.

Refugiados polacos en León
Foto: especial

Buscan rescatar la historia

La muestra cuenta con información documental de archivos, fotografías y la participación de la historia oral de los sobrevivientes y de sus descendientes; quienes se quedaron a vivir en el país. Estos también solicitaron el apoyo para rescatar esa parte de la historia.

“Esta actividad es muy importante para León, porque es un fragmento de la historia del municipio, y esta propuesta viene acompañada de un posible museo de sitio en la hacienda de Santa Rosa. Eso está tentativamente propuesto y esto va a ser el detonante para tomar en cuenta este hecho histórico” dijo al respecto. 

Refugiados polacos en León
Foto: especial

El director del museo recordó que, en 1942 México y Gran Bretaña fueron los únicos países que se ofrecieron a darle asilo a 20 mil polacos que habían permanecido prisioneros en la Unión Soviética; luego de la invasión rusa. Tras esto llegaron 1 mil 453 personas en calidad de refugiadas, entre las que se encontraban 900 niños.

Santa Rosa Plan de Ayala, el hogar de los refugiados

La exposición tiene la finalidad de relatar las historias de los grupos de inmigrantes, que bajo decreto del presidente Manuel Ávila Camacho fueron asilados en la hacienda de Santa Rosa Plan de Ayala en julio de 1943. La cual funcionó como su hogar hasta su cierre en 1946. Después la mayoría emigró a Estados Unidos o Canadá; mientras que una pequeña parte se quedó en el país.  

Refugiados polacos en León
Foto: especial

También intervino la embajada de Polonia en México, por lo que Gerardo Partido pidió el apoyo de la Comisión de Educación para marcar el inicio de una relación cultural y comercial entre León y el país europeo.

MJSP