Conecta con nosotros

Salamanca

Refuerzan puntos de riesgo ante temporada de lluvia; pronostican 10 huracanes

Esto sin dejar, claro, las acciones implementadas por la pandemia; además difunden información preventiva pues esperan 37 eventos climatológicos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – El Director de Protección Civil, Enrique Candelario Cú Gutiérrez, informó que se han reforzado los puntos de riesgo y se difunde información preventiva ante la llegada de la temporada de lluvias, sin dejar de lado las acciones implementadas por la pandemia del Covid19; se pronostican alrededor de 10 huracanes.

El funcionario municipal dio a conocer que, aunque aún no se han presentado precipitaciones en esta localidad, la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo y tentativamente concluye el 23 de noviembre, esperan aproximadamente 37 eventos climatológicos.

Ante este panorama y como cada año en Salamanca se realizó la limpieza y atención de los puntos de riesgo que se tienen detectados, en El Pitayo, Pasajero, El Temascatío y cerca de la comunidad San Vicente de Flores, además de la limpieza que se le está dando a los drenes y canales “son cuatro los puntos de riesgo que tenemos de relevancia y ya están siendo atendidos, hay otros puntos que también han presentado algunos problemas pero que también se les está dando seguimiento”

Dentro de este plan para la temporada de lluvias se tienen preparados refugios temporales en caso de ser requeridos, además de la difusión con medidas preventivas a los ciudadanos que vivan cerca de los cauces principalmente: “no debemos confiarnos, por eso es necesario que mantengan sus documentos personales en bolsas de plástico, y estén al tanto de la información que se vaya proporcionando”.

El Director de Protección Civil destacó la importancia de la participación ciudadana durante esta temporada, el evitar dejar basura en la calle y evitar taponamientos en las coladeras del drenaje, evitar arrojar residuos en los causes: “hemos encontrado muebles, escombro, animales muertos, debemos tener conciencia también en este tema”.

Mencionó que la dependencia no ha dejado de lado el tema de la contingencia por el Covid19, por lo que estarán redoblando esfuerzos para proteger a los ciudadanos.

Quizá te interesaría leer:

Acusa legislador falta de credibilidad en resoluciones emitidas por la ASEG

G.R

 

 

 

 

Comentarios

Salamanca

Maura Alicia Vázquez denuncia que mientras no se termine el saneamiento del predio Tekchem y pase por el río Lerma agua contaminada, nada hay que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| La ambientalista dijo que las autoridades no tienen voluntad de avanzar. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Para la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, mientras se sigan contaminando los recursos naturales como el aire, el suelo contaminado del cerro de La Cruz, donde la empresa Quidesa mantiene confinados de manera irregular lodos ácidos; mientras no se termine el saneamiento del predio Tekchem y pase por el río Lerma agua contaminada, nada hay que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy.

“A nivel mundial, no sólo en Salamanca, no hay nada que celebrar, en México tampoco; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo no ha sabido atender el tema; y en el caso estatal y municipal, tampoco se puede conmemorar nada, hay muchos casos de injusticia ambiental, en Salamanca las cosas siguen igual y no hay voluntad de las autoridades para avanzar en este tema tan importante”, señaló.

Impulsan reactivación del plan Salamanca

La procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila precisó que la reactivación del Plan Salamanca se está buscando a través de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente; en tanto las dependencias estatales ambientales han asumido los compromisos para trabajar por el medio ambiente, aunque hay acciones que son de competencia federal, como los saneamientos de los sitios Tekchem y del cerro de La Cruz.

Padilla Ávila dijo que los saneamientos son de competencia federal Semarnat, Conagua, Pprofepa y ASEA, entre otras dependencias. “Reconozco el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente para poder apuntalar los trabajos, pero la responsabilidad recae en el gobierno federal”, precisó.

No te lo pierdas: 

Reapertura de negocios representa todo un desafío debido a pérdidas monetarias

Continuar Leyendo

Salamanca

Recuerdan a la estudiante que hoy cumpliría 23 años; ella fue asesinada en un ataque armado el 8 de marzo al interior de su vehículo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Nadia Verónica Rodríguez fue asesinada en un ataque armado el 8 de marzo al interior de su vehículo. Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- A casi tres meses del asesinato de Nadia Verónica, una estudiante universitaria quien fuera agredida a balazos la madrugada del Día Internacional de la Mujer, familiares y amigos la recordarán en el que sería su cumpleaños número 23; pidieron a las autoridades no olvidar su caso y se haga justicia.

A Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez le arrebataron la vida el pasado  domingo 8 de marzo, cuando regresaba de dejar a un amiga en su casa cerca de la colonia Lomas del Prado y fue atacada a balazos a bordo de su vehículo.

Desconocen avances de la investigación

Hasta la fecha sus familiares desconocen los avances de las investigaciones, por lo que pidieron que el caso de la estudiante de la Universidad Iberoamericana de León no se olvide y se haga justicia, y este viernes se estarán manifestando en redes sociales, debido a la imposibilidad de hacerlo con una marcha presencial por el Covid-19.

“Es difícil hacer manifestaciones presenciales en la calle, lo único que podemos hacer junto con su familia es compartir en las redes sociales algunas imágenes de ella, en el día que sería su cumpleaños; la Fiscalía y las personas que han llevado la investigación no contestan llamadas, y ya casi van tres meses de su asesinato y nos tienen muy ansiosos”, dijo su amiga Michelle.

Solicitó a las autoridades para que sigan con las pesquisas, e insistirán en que se haga justicia y que además se trabaje en el tema de la violencia hacia las mujeres.

 

Por si no lo viste: 

Reapertura de negocios representa todo un desafío debido a pérdidas monetarias

Continuar Leyendo

Salamanca

En la junta se plantearon propuestas como la apertura de las demás sucursales y el total de las ventanillas, así como programar citas con clientes y agilizar más los tiempos de atención en las sucursales bancarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redaccion

Salamanca.- Por cuarta ocasión, el Gobierno Municipal sostuvo una reunión con representantes de instituciones bancarias para hacer un llamado urgente a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas durante la Fase Cero de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la mesa de diálogo se detalló la importancia de ampliar estrategias que ayuden a evitar la aglomeración de personas afuera de las sucursales y con ello disminuir el riesgo de contagios; además de resguardar la integridad de los usuarios dentro y fuera de los bancos.

Durante la reunión, la Secretaria de Ayuntamiento, Lidia Becerra González, expuso la disposición de las autoridades por sumar esfuerzos y se plantearon propuesta como la apertura de las demás sucursales y el total de las ventanillas, así como programar citas con sus clientes y agilizar más los tiempos de atención.

“Estamos abiertos a las propuestas para que esas filas se puedan dispersar, sobretodo en una zona vulnerable como es la zona centro (…) todos estamos expuestos al virus y eso hace que tengamos que subir el nivel de exigencia de cumplimiento de las medidas que ya tenemos” comentó Enrique Cú Gutiérrez, director de Protección Civil.

Para mantener la curva de contagios estable, es de suma importancia contar con la participación de la ciudadanía y portar cubrebocas, respetar la sana distancia dentro y fuera de las instituciones bancarias, acudir únicamente una persona por trámite y evitar ir acompañados de niños.

Quizá te interesaría leer:

Reapertura de negocios representa todo un desafío debido a pérdidas monetarias

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario