Conecta con nosotros

Guanajuato

Refuerzan labor de guardias forestales

El objetivo es realizar acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de las Áreas Naturales Protegidas; buscan asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Periodico Correo

Publicado

En

El objetivo es realizar acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de las Áreas Naturales Protegidas; buscan asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

Jesús Rodríguez

Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realizó una firma de contratos para el fortalecimiento de guardabosques en las diversas áreas naturales protegidas de la entidad.

El objetivo es realizar acciones y proyectos que contribuyan a fortalecer el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatal y municipal. Guanajuato cuenta con 23 ANP donde se va a tener presencia en 16 de ellas.

“Queremos que Guanajuato sea tierra fértil de bienestar para todos, por eso fue necesario la entrega de estas herramientas adecuadas para el exitoso trabajo de los guardabosques; además un guardabosque aunado a su capacitación profesional necesita una vocación que verdaderamente demuestre su amor por Guanajuato”, manifestó María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT.

“Cuando hablamos de los recursos naturales es hablar de Guanajuato no es sólo nuestra casa en común, es nuestra causa en común trabajando todos juntos, por el futuro de las siguientes generaciones, pero también por mejorar la calidad de vida de los que habitan en todos los rincones del estado”, recalcó Ortiz Mantilla

El gobierno guanajuatense busca asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y servicios ambientales del estado, favoreciendo además, a las familias que trabajan dentro de estas ANP.

En el evento se entregaron 770 piezas como machetes, hachas, binoculares, cámaras fotográficas, cuatrimotos, radios, cintas métricas y casas de campaña; todas estas herramientas serán utilizadas para la labor de los 46 guardabosques de 16 municipios con un precio aproximado de tres millones de pesos.

Estuvieron presentes en la entrega del equipo los alcaldes y representantes de los municipios de Acámbaro, Manuel Doblado, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, Pénjamo, Cortázar, Jerécuaro, León, San Francisco del Rincón, Comonfort, Tierra Blanca, San Diego de la Unión, Juventino Rosas y Purísima del Rincón.

Comentarios

Guanajuato

El Consejo del Poder Judicial aprobó el uso de videoconferencias en los Juzgados Civiles de Partido para el desahogo de las audiencias que solo tengan un contenido expositivo y argumentativo así como de  pruebas ya desahogadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Poder Judicial del Estado aprobó que, debido a la contingencia por Covid 19, se podrán llevar a cabo juicios de materia familiar por medio de videoconferencia en tiempo real.

Esto les permitirá a los jueces pronunciarse vía remota sobre divorcios con consentimiento o incausado y nulidad de matrimonios.

El Consejo del Poder Judicial aprobó el uso de videoconferencias en los Juzgados Civiles de Partido especializados en materia Familiar, en una primera etapa, para el desahogo de las audiencias que solo tengan un contenido expositivo y argumentativo así como de  pruebas ya desahogadas, pudiendo ser en forma indistinta, audiencias preliminares o de juicio.

Lo anterior se permitirá en juicios especiales de divorcio por mutuo consentimiento, ordinarios pero sólo de divorcio incausado y ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no vaya en perjuicio de niñas, niños y adolescentes o incapaces.

Las audiencias  remotas también se permitirán para procesos ordinarios con cambio de vía, siempre y cuando se haya presentado el convenio, o bien, exista certeza de que éste se celebrará durante el desahogo de la audiencia, procesos ordinarios sobre nulidad de matrimonio pero en este caso solo para actas.

En este sentido, el protocolo aprobado establece que  para la realización de la audiencia, se tendrá que garantizar que la toma de video permanecerá durante el desarrollo integral de la audiencia y en ella deberá apreciarse, en todo momento, a sus intervinientes, quienes se identificarán debidamente a su inicio, previo al inicio de la audiencia, el auxiliar de sala y demás personal de apoyo que deba estar presente en el Juzgado Civil de Partido especializado en materia Familiar, realizará las pruebas que permitan confirmar la adecuada calidad del audio y video para su desarrollo. Todo lo cual, será igualmente verificado por la o el juzgador al iniciar la audiencia.

Pero en dado caso que estas condiciones no puedan cumplirse para la realización de la videoconferencia en tiempo real, la audiencia tendrá que efectuarse en las instalaciones del Juzgado Civil de Partido especializado en materia Familiar, observando las disposiciones sanitarias correspondientes.

También en caso de que, casos en que, a criterio de la o el Juzgador no sea posible desahogar la audiencia mediante el uso de la videoconferencia en tiempo real, por la naturaleza del caso o por razones técnicas, ésta se deberá desahogar de manera presencial en el Juzgado Civil de Partido especializado en materia Familiar, atendiendo al Protocolo de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y Plan de Contingencia Sanitaria del Poder Judicial.

 

No te lo pierdas: 

La PDHEG abre investigación por detención de familiares de desaparecidos

Continuar Leyendo

Guanajuato

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Tras las abundantes lluvias que han caído en la capital, la presa de la Olla se encuentra a su máxima capacidad y esto ha evidenciado algunas grietas que existen en las bardas que rodean este importante vaso captor de agua, ya que se observa como el agua se ha comenzado a filtrar saliendo hacia la calle.

Correo estuvo en el lugar y al realizar un recorrido por los alrededores de la Presa de la Olla se observó que hay las fisuras-agrietamientos  en una buena parte de las paredes que circulan la Presa de la Olla.

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde.

Cabe recordar que desde hace días las corporaciones de seguridad capitalina han estado monitoreando los niveles del líquido ahí acumulado y en por lo menos en dos ocasiones han tenido que desfogar una buen cantidad de agua con el objetivo de evitar que se yaya a desparramar e inunde las calles. Sin embargo, este viernes no había ni personal de Protección Civil, ni elementos de policía preventiva resguardando la zona.

El evidente incremento del agua resaltó también lo sucio que se encuentra este espacio en el que hay abundante hierba y basura que la gente que llega al lugar arroja la interior de la presa ensuciando el agua, objeto que también acaban por ser alimento de patos y peces que habitan dentro del agua.

 

No te lo pierdas: 

Analizan sancionar en la capital a quien no use cubreboca con horas de arresto

Continuar Leyendo

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario