Onofre Lujano Sotelo

Acámbaro.- Personal de Bomberos y Protección Civil Acámbaro realizan la colocación de costales con arena en diferentes puntos estratégicos para evitar que el río Lerma pueda desbordarse y ocasionar que el agua entre hacia las casas, debido al desfogue actual que se tiene de la presa Solís ubicada en Acámbaro.

Las comunidades donde está latente el peligro de algún desbordamiento son El fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva, Los Órganos, entre otras que se encuentran en terreno bajo del municipio. Por ello las brigadas monitorean los demás puntos que están por debajo de cierto nivel para reforzar los bordos y orillas del Rio Lerma.

Ante el desfogue del líquido desde las compuertas, son 100 metros cúbicos por segundo, los lugares donde se puede ver en su magnitud el desfogue es en el camino a la comunidad de Solís, otro sitio es en la comunidad de Chamácuaro donde existen las llamadas “islitas” un espacio de esparcimiento que por el momento se ha tornado riegoso por la cantidad de agua que lleva el Río Lerma.

Desde el arranque de los desfogues personal de Bomberos y personal de Protección Civil Acámbaro se han dado a la tarea del llenado de costales y su colocación en diferentes puntos bajos para evitar los desbordamientos que después son difíciles de controlar.

En un recuento los elementos de protección civil y Bomberos Comunidad de El Fresno apoyaron a cinco domicilios en la calle Camino al Fresno; otros en Comunidad del Tenorio, ahí se realiza llenado y colocación de costales a orilla del río Lerma.

En la Comunidad de Hacienda Nueva, se apoya en descargar camión de tierra en la calle conocida como entrada al Bao, para levantar el bordo del río Lerma, que desfoga el líquido actualmente y se realizan los monitoreos en los demás puntos dónde los comuneros y autoridades del lugar lo indican basándose en anteriores ocasiones.

Admiten riesgo

El presidente del módulo de riego 01 Alejandro Jaime Acevedo y el secretario Miguel Mandujano Vega admitieron en días pasados que los problemas relacionados con la Presa Solís podrían venir de que todos los drenes desfoguen al Río Lerma, lo cual podría generar problemas del municipio de Salamanca en adelante.

Abundaron que con los desfogues que se están realizando no hay riesgo, sin embargo, donde pudiera haber problemas sería Salamanca para abajo pues se están juntando todos los drenes del municipio de Salvatierra y el Rio Laja que lleva mucha agua.

En ese momento se desfogaba 40 metros cúbicos por segundo de la Presa Solís, la cual es capaz de almacenar hasta 1, 079 millones de metros cúbicos, en un nivel extraordinario, pero se busca regresar a su nivel óptimo ya que actualmente recibe los escurrimientos de la Presa Tepuxtepec, del estado de Michoacán.

Lee la nota AQUÍ.

Por otro lado, de acuerdo al líder cenecista, Héctor Ortega Razo, los riesgos de desborde en el río Lerma cuando éste alcanza su máximo nivel es porque no se le ha dado mantenimiento y en temporada de lluvias como esta su cauce no es suficiente para conducir el agua aguas abajo, por lo que urgió a que, en cuanto se pueda, se destinen recursos para una limpieza general.

Aunque para muchos esto significaría gastos el gobierno municipal, esto puede ser sustentable, pues se puede tener un organismo operador para que el mismo material que se extraiga como parte de trabajos de azolve o limpieza se pueda vender al sector construcción, por ejemplo, y con la limpieza, el río Lerma, se convertiría en una mina, porque al estar limpio se podrán realizar una serie de actividades en las márgenes, incluso como actividad comercial.

Lee la nota AQUÍ.

LC