Conecta con nosotros

Nacional

Refrendan México y Rumania vínculos de amistad

El presidente Peña Nieto y el primer ministro, Victor Ponta, refrendaron el compromiso de fortalecer el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Rumania, Victor Ponta, refrendaron el compromiso de fortalecer los vínculos de amistad, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación entre ambas naciones.

Foto: Presidencia de la República

El Primer Ministro de Rumania, Víctor Ponta, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia de la República

Durante un encuentro en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expresó al primer ministro Ponta el beneplácito por la celebración del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

En un comunicado, la Presidencia de la República se congratuló por las acciones llevadas a cabo por ambas embajadas para ese festejo.

Luego de reconocer su importancia geográfica, como miembro estratégico de la Unión Europea en la región del Mar Negro, Peña Nieto afirmó que en la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, su administración sigue el proceso de la Comisión Europea para la emisión del mandato de negociación por el Consejo.

En ese sentido, destacó el interés de México por contar con el apoyo de Rumania en ese proceso, a lo que el primer ministro ofreció iniciar negociaciones para actualizar el marco jurídico bilateral y profundizar la relación estratégica entre ambos países.

Aseguró que su visita a México, con motivo de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, contribuirá a iniciar una etapa más activa en las relaciones bilaterales.

Además expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto por las reformas impulsadas, al tiempo que se comprometieron en agilizar el análisis e intercambio de información sobre los acuerdos que aún se encuentran en negociación en materia de turismo y extradición.

Durante la reunión, ambos celebraron el incremento del comercio bilateral, en el que se visualizan oportunidades de negocio en las áreas automotriz, energética y de tecnologías de la información.

Comentarios

Nacional

Los estados serán responsables de establecer sus tiempos de reapertura; presenta AMLO un mapa y un semáforo de riesgo sanitario para cada una de las entidades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Pese a que 31 de 32 entidades de la República Mexicana se encontrarán en color rojo por el riesgo máximo de contagios de Covid-19, el gobierno federal informó que este lunes 1 de junio el país iniciará la “nueva normalidad” con un mapa y un semáforo de riesgo sanitario para cada uno de los estados, que serán los responsables de establecer las aperturas de actividades económicas y sociales..

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de transición, el cual no se aplicará, dijo, a la fuerza, sino por consenso entre todos los órdenes de gobierno para comenzar con la reapertura de ciertas actividades esenciales.

“No se acaban las actividades de seguridad sanitaria, [sino que] pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado. De acuerdo con su nivel de riesgo, semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal [sobre] cuál es el conjunto de actividades que corresponde con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que he mencionado, de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.

Por su parte Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el Semáforo de Riesgo del Covid-19 se basará en la tendencia de casos y hospitalización, porcentaje de ocupación de camas, así como detección de positivos al virus. Simulando un semáforo de tránsito, informó que en esta herramienta habrá cuatro colores, en el que el verde significará que la entidad tendrá un bajo riesgo; por el contrario, el color rojo representará el más alto peligro. Cada martes el gobierno federal, con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, avisará a los gobernadores la evaluación de riesgo de su estado para que tengan libertad y espacio de convocar a sus grupos técnicos y de asesoría, y analizar esta información.

Entre el martes y jueves, indicó, se abrirá el diálogo para dirimir posibles discrepancias de visiones sobre el nivel de riesgo que se presentará cada semana en los estados, y el jueves por la tarde, en la conferencia vespertina del sector Salud en Palacio Nacional se anunciará cuál es el color del semáforo que guarda cada entidad; una vez anunciado los jueves por la tarde, entra en vigor el lunes siguiente.

Reconoció que de este viernes al lunes 1 de junio, cuando inicia la “nueva normalidad”, el semáforo de riesgo sanitario de la pandemia de coronavirus se mantendrá en rojo, a excepción de Zacatecas, que se encuentra en color naranja, “después empezaremos a ver modificaciones importantes, porque cambiará la condición de riesgo”.

Gobernadores rechazan semáforo 

En la 11ª Reunión Interestatal Covid-19 que se realizó en Comala, Colima, los gobernadores de siete estados manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo del gobierno federal.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó a través de sus cuentas de redes sociales que la estrategia de Nueva Normalidad “no refleja la realidad de nuestros estados y, por el contrario, pareciera que tiene el propósito de responsabilizar a las entidades ante la emergencia”. En la reunión participaron los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Increíble el nivel de cinismo 

“Los estados estamos solos enfrentando la emergencia”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras considerar que el gobierno federal pretende lavarse las manos con el semáforo epidemiológico presentado por Hugo López-Gatell.

No te lo pierdas: 

Empresas que abran tienen que garantizar salud de obreros: CTM

Continuar Leyendo

Nacional

Los casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional aumentaron a 84,627, mientras que 16,209 son las personas que permanecen activas con la enfermedad en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen contabilizados 9415 fallecidos por la enfermedad.

Por otra parte, también se mencionó que habían aumentado a 84,627 los casos confirmados acumulados en el país y la tasa de incidencia se mantiene en 12.7 por cada 100 mil habitantes.

También se señaló el número de casos que dieron se mantienen activos en el país a partir de la aparición de síntomas en los pacientes. Hasta ahora son 16,209 las personas que se mantienen con el contagio más reciente. Mientras tanto, los casos nuevos confirmados suman un total de 3227 de acuerdo a la curva de contagios.

Además, ahora se hizo un comparativo con los casos confirmados de la semana pasada en relación al día de hoy, lo que mostró un aumento considerable en algunos estados como Guanajuato o Guerrero.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California.

Por otra parte, la tasa de mortalidad sigue siendo más peligrosa en adultos mayores, quienes se mantienen como la población en mayor riesgo por la enfermedad. También destaca el aumento de los casos que se encuentran graves en los hospitales, así como la ocupación hospitalaria en el país en donde destaca el estado de Guerrero.

 

No te lo pierdas: 

Solo dos municipios de Guanajuato están libres de contagios

Continuar Leyendo

Estados

La escases del producto y la falta de lugares en donde conseguirla causa una gran aglomeración de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

Hermosillo.- Las extensas y atípicas filas para comprar cerveza en decenas de tiendas de conveniencia en Sonora, es algo que ha sorprendido a nivel nacional, pues el consumo de este producto se ha incrementado un 70 por ciento durante esta contingencia sanitaria.

El pasado 23 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Sonora autorizó, a través de la Dirección General de Alcoholes, la venta de cerveza en tiendas de conveniencia y supermercados; por disposición de las autoridades de Salud la venta será sólo de 08:00 a 18:00 horas.

Cabe señalar que desde hace varias semanas dicho producto presentaba desabasto en todo el estado ante el cierre temporal de las industrias.

La búsqueda de cerveza en la entidad trajo consigo largas filas en las que no se respetó la Sana Distancia y, por lo tanto, hubo contagios de COVID-19.

El sociólogo de profesión y analista, Manuel Alejandro Rendón Ortega, considera que las extensas filas por alcohol son “producto de una descomposición social en la que está inmersa la sociedad sonorense”.

Asimismo, afirmó que se percibe una notable falta de responsabilidad, pues exponen su vida como la de los que los rodean.

“No somos ajenos a lo que pasa en la sociedad, vivimos en una sociedad donde somos copartícipes, es decir, lo que hago beneficia o afecta a otros. Estamos socialmente comprometidos con el entorno”, señaló.

No obstante, Rendón Ortega considera que las autoridades no han sido claras al momento de restringir circulación o generar prohibiciones, además de confundir a la sociedad al permitirles comprar cerveza sin evitar conglomeraciones.

También te puede interesar

Hicieron fila desde las siete de la mañana para comprar cerveza, pero les cancelaron la venta

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario