Conecta con nosotros

León

Reformas a Justicia penal serían un retroceso

El presidente fundador de la Barra Mexicana de Abogados en Guanajuato dijo esperar que estas medidas no prosperen en el Congreso de la Unión

Periodico Correo

Publicado

En

El presidente fundador de la Barra Mexicana de Abogados en Guanajuato dijo esperar que estas medidas no prosperen en el Congreso de la Unión

Fernando Velázquez

León.- El presidente fundador de la Barra Mexicana de Abogados en Guanajuato, Adolfo Anguiano González, advirtió que de formalizarse los proyectos de reforma al Sistema de Justicia Penal en México, sería un grave retroceso y retrasaría aún más su consolidación.

“El hecho de que ahora merezca prisión preventiva la defraudación fiscal en ciertos supuestos, dudo mucho que mejore el tema, que mejore la recaudación, que inhiba el tráfico de facturas”, Adolfo Anguiano González, Presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

Lo anterior, luego de que a nivel nacional circularan borradores de un paquete de reformas e iniciativas al sistema de justicia al país, con las cuales se buscaría, entre otras cosas, ampliar a todos los delitos el arraigo – medida que permite detener a una persona de la que se sospeche tiene vínculos con la delincuencia organizada hasta por 80 días- a todos, eliminar a los jueces que determinan la legalidad de una detención y de las pruebas, así como quitar la prohibición que existe para intervenir comunicaciones en temas electorales y fiscales.

Adolfo Anguiano confió en que en caso de que sean propuestas al Congreso de la Unión, estas medidas no prosperen, y enfatizó que lo que requiere el sistema penal acusatorio es que sea fortalecido desde sus primeros eslabones, es decir, policías, investigadores y jueces.

“Muchas veces un presunto responsable no es condenado, en términos muy sencillos, en un altísimo porcentaje de ocasiones por errores en la investigación, por deficiencias de quien participa en la investigación, en la ejecución, en el litigio por parte de la fiscalía, en los procedimientos penales”, afirmó.

Además, consideró que el problema tampoco está en endurecer las leyes, sino en hacer que se cumpla lo establecido en ellas, y señaló que, por ejemplo, castigar como delincuencia organizada la defraudación fiscal, no hará que el Sistema de Administración Tributaria incremente la recaudación.

LC

Comentarios

León

Renuncia subsecretario de Seguridad de León

El dirigente del PAN en el municipio manifestó que respetan su decisión puesto que fue personal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz/ Fernando Velázquez

León.-  José Luis Manrique Hernández renunció al puesto de subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública de León, por mejores puestos de trabajo, en el Gobierno del Estado.

Manrique Hernández asumió su puesto en el pasado mes de octubre del 2018, debido a que la secretaría requería de un campo más administrador y no operativo.

Respalda PAN  la renuncia

El dirigente del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, respaldó la renuncia de José Luis Manrique a la Subsecretaría de Atención a la Comunidad de la Secretaría de Seguridad Pública, pues subrayó que no contraviene los estatutos del Partido.

En rueda de prensa, calificó como bueno el trabajo que realizó Manrique en la subsecretaría durante un año y cuatro meses, y subrayó que se trata de una decisión personal, por lo que él como dirigente panista no puede ni debe cuestionarla.

“En este caso cada persona toma sus decisiones, mientras no vaya en contra de los reglamentos y estatutos del Partido Acción Nacional yo no le veo ningún problema. Aún no son tiempos electorales internos, apenas empezarán en septiembre, si es una decisión que él esté tomando por cuestiones personales, nosotros seremos muy respetuosos”, dijo.

RC

Continuar Leyendo

León

Seguro Popular no les resulta suficiente

Personas que no tienen los recursos económicos suficientes sufren para poder acceder a los recursos generales en los servicios de salud

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro  

León.- La salud es lo más valioso que puede tener una persona, sin embargo se vuelve frustrante cuando no se tiene los recursos económicos suficientes.

Es el caso de María Luisa Delgado, de la colonia Chapalita. Hace tres años le detectaron insuficiencia  renal a su esposo José Guadalupe Arriaga, de  58 años.

“Me dijeron que necesitaba hemodiálisis, pregunté si le podían hacer diálisis, pero me dijeron que ya tenía la sangre contaminada”, comentó.

Pese a que su esposo tiene Seguro Popular, él no ha sido canalizado al Hospital Regional de Alta de Especialidad de Bajío (HRAEB), donde se dan las hemodiálisis; sin embargo, la mujer tiene que pagar 2 mil 140 pesos cada semana en una clínica privada para que su esposo tenga un tratamiento, aunque requiere tres procesos, esto no está  en sus posibilidades.

Solo recibe consulta en el Hospital Regional de León (HRL), sin lograr que lo canalicen al HRAEB, donde podrían realizar el tratamiento a un costo mucho más bajo, señala.

María Luisa tiene dos trabajos para ayudar a su esposo. Por las tardes cuida a un enfermo, lo que es una ironía, pues no puede estar al lado de su marido.

Aunque José Guadalupe guarda la esperanza de ser sujeto a un trasplante, tiene que prepararse e inyectarse vacunas, pero tampoco tienen dinero para ese proceso. “No me alcanza para que entre a un protocolo, hay que pagar especialistas, le tocó para un trasplante de riñón”, dijo Luisa.

Continuar Leyendo

León

Se desconoce el número de pandillas que hay en la ciudad

De acuerdo a la Comisión de Seguridad y Gobierno, se sabe que son más de 500; tampoco se sabe el número de integrantes, el grado de violencia, adicciones y edades promedio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro  

León.- El síndico y presidente de la comisión de Seguridad y Gobierno, Christian Cruz Villegas, reconoció que no saben cuándo fue el último estudio que se realizó para contabilizar el número de pandillas que existen en la ciudad.

No obstante, señaló que son más de 500 pandillas las que hay en León, sin embargo, esta cifra es la que se ha manejado desde el 2018.

Desde hace al menos dos años que los funcionarios han dado a conocer dichos números y es que a ciencia cierta desconocen quién esté trabajando para tener una focalización y detectados dichos grupo, así como el número de integrantes, el grado de violencia, adicciones y edades promedio.

Procuran atención

En su momento, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Misraim Macías Cervantes, comentó que se estaba trabajando en la Casa de Apoyo al Adolescente y con el programa Lobo, para atender a los jóvenes integrantes de una pandilla.

Por su parte, Cruz Villegas, dijo que por el momento tienen una estadística de índices delictivos y en marzo o abril tendrían un diagnóstico para arrancar con un estudio y así, conocer temas de adicción y su relación con la violencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario