El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió la reforma para eliminar horario de verano en México al Congreso de la Unión

Staff Correo

Ciudad de México.- La reforma para eliminar horario de verano en México avanzó este martes al Congreso de la Unión para su análisis. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, junto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y otros funcionarios.

En la exposición de motivos que dieron los funcionarios federales destacaron un bajo ahorro de energía en el consumo nacional. Luego que en el 2021 este fue solamente del 0.16%, mientras que desde 1996 que se implementó sería menor al 1% anual.

Lee más: Horario de Verano en México podría desaparecer según AMLO

“El ahorro por el Horario de Verano solamente fue de 537 GW por hora. (Esto) equivale a un 0.16% del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos. (Además) representa el 0.2 por ciento del consumo de electricidad a nivel nacional”.

Reforma para eliminar horario de verano se envía al Congreso de la Unión
Fuente: AMLO

Nahle añadió que, de acuerdo con la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países cercanos a los trópicos. Por lo tanto, no hay justificaciones para dicho cambio.

De igual manera, explicó que con datos de una encuesta de la Secretaría de Gobernación, el 71% de los mexicanos rechazaba el horario de verano. Ello, se sumaría a las más de 40 iniciativas de ley que se han presentado desde 2001 hasta 2022 para eliminar el cambio de hora.

En reforma para eliminar horario de verano, también hablan de salud

Reforma para eliminar horario de verano se envía al Congreso de la Unión
Fuente: AMLO

Otro de los puntos que destacaron fue la alteración que provoca en el sueño, así como los cambios biológicos que derivan de ello. Según explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al alterar el tiempo de exposición al sol, también se altera el sueño.

De esta manera, se puede provocar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Pero además, propicia trastornos digestivos, hormonales y malestar en general.

También lee: ¿Quitarán el cambio de horario en México? AMLO revisará ‘a fondo’ pertinencia

En su intervención, también se habló de diversos síntomas psicoemocionales, como la depresión o ideas suicidas. Así como cambios sociales que incluyen la disminución del rendimiento escolar y laboral y mayor uso de estimulantes.

Finalmente, resaltó la afectación en el sueño y la vigilia de las y los adolescentes, sobre quienes resaltó la disminución de atención tras el inicio del horario. Además, del aumento de la somnolencia diurna en comparación al momento previo del cambio de hora.

La propuesta ya cuenta con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y llegará al Congreso en espera de su análisis y discusión.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac