Luego que la primera reforma de López Obrador no avanzara, ahora urge por la referente a la nacionalización del litio

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que al rechazar su propuesta de reforma eléctrica los diputados de oposición “cometieron un acto de traición a México”.

Ayer, en una sesión que se prolongó durante más de 13 horas, el pleno de la Cámara de Diputados discutió la reforma eléctrica. En esta se proponía que la CFE obtuviera el 54% del mercado y la iniciativa privada sólo el 46%.

Un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”.

En conferencia de prensa, López Obrador acusó que “los conservadores” siempre han sido o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional.

También lee: Reforma Eléctrica de AMLO es rechazada en la Cámara de Diputados

Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina. Ellos prefieren estar bien con los potentados”.

Pidió que no digan “los vende patrias” que la reforma afectaba porque no argumentaron nada en contra.

“Uno de los que subió fue el anterior secretario de Economía (Ildefonso Guajardo, del PRI) de que nos iría muy mal en el extranjero porque iba en contra del Tratado (T-MEC). Ese señor y (Luis) Videgaray ya había entregado el petróleo, todo un capital (en el Tratado) para que México se sometiera a intereses de Estados Unidos y Canadá. Afortunadamente ya los conocemos”.

Ahora reforma de López Obrador en litio se discute

Reforma de López Obrador: 'fue traición votar en contra', pero va por la del litio
Foto: Especial

Aprovechando la mañanera, López Obrador urgió a la Cámara de Diputados y a la de Senadores a aprobar, a más tardar mañana, la iniciativa de reforma a la Ley Minera. Con ella se busca nacionalizar la explotación del litio.

Lee más del tema: Cámara de Diputados inicia sesión de reforma eléctrica entre gritos y ausentes

Consideró que los legisladores que votaron en contra de su iniciativa que busca la protección de este mineral no saben sobre su relevancia hoy en día. Así como, dijo, “la ambición” que genera en las grandes potencias industriales.

No saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias. Es un mineral estratégico para el desarrollo futuro y desplazar al petróleo”, alertó López Obrador.

La reforma de López Obrador plantea que dentro de la Ley Minera, el litio quede bajo el dominio nacional. Con ello, se anticipa que no habrá nuevas concesiones para que se explote este mineral que es utilizado en las baterías para celulares y automóviles eléctricos.

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan importante el litio?

Hoy en día, el litio es uno de los metales más codiciados, debido a que se usa en la producción de baterías recargables para celulares, laptops, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

Además, también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

En la actualidad, tres países de Sudamérica concentran las mayores reservas de litio en el mundo. Se trata de Argentina, Bolivia y Chile.

No obstante, México se encuentra en el top 10 de los países con mejores perspectivas para beneficiarse de este producto si lo explota de manera estratégica.

ac