Conecta con nosotros

Nacional

Reforma a ley de protección de animales causa controversia

La iniciativa ha traído la aceptación de grupos de defensa de animales; pero, por otro lado, algunos comerciantes alegan que esto perjudica a quienes se dedican a la venta y crianza

Periodico Correo

Publicado

En

La iniciativa ha traído la aceptación de grupos de defensa de animales; pero, por otro lado, algunos comerciantes alegan que esto perjudica a quienes se dedican a la venta y crianza

Redacción

Ciudad de México.- Leticia Esther Vela propuso una iniciativa que busca adecuar la ley de protección a los animales para luchas contra el tráfico ilegal. Lo que ha generado opiniones encontradas en diversos sectores de la capital.

Este martes se tiene planeado presentar un proyecto para reformar esta ley por parte de las diputadas Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola. Se espera que se turne a comisiones para analizarla, tal y como pasó con la propuesta de Varela Martínez.

Ante esta situación un grupo de defensa de estos animales se presentó a las afueras del congreso capitalino para apoyar la propuesta con diversas mantas, alegando que buscan que ya no exista violencia contra estos seres y que no se trafique con ellos.  Dicen que es importante  evitar el comercio porque algunos están en peligro de extinción, incluso reprueban la crianza y venta de cachorros.

Del otro lado, un conjunto de comerciantes del mercado de Sonora se encuentran manifestándose pues alegan que esta situación afectará a muchos de ellos que se dedican a la venta de animales. A ellos se unieron algunos veterinarios.

José Luis Carranza, que preside el frente de defensores, asegura que muchos de estos profesionistas médicos están desinformados porque ya el proyecto no prevé afectarlos a ellos.

Isabel Ysita, que es una defensora independiente, comenta que esta reforma podría mejorar la situación de nuestra biodiversidad.

 

Comentarios

Nacional

AMLO: se iguala beca de jóvenes a salario mínimo

Con el incremento que se aplica desde el pasado 13 de enero el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se alcanzó los 3 mil 748 pesos mensuales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Coahuila.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la beca de 3 mil 600 pesos que se otorga al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se incrementó a 3 mil 748 pesos mensuales, el equivalente al salario mínimo en ese lapso.

El incremento —que se aplica desde el pasado 13 de enero y que ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020— beneficia a todos los jóvenes aprendices inscritos en el programa, quienes por un año recibirán mensualmente su beca hasta que terminen su capacitación.

En la planta de metalurgia de Peñoles, el presidente López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes y recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue de 20%. “Tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo, porque sería incongruente que reciban menos”, dijo.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme (PRI), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, AMLO dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes, están dando resultados, porque en el pasado ciclo aumentó 20% la matrícula en el nivel medio superior.

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Padres de niños con cáncer retiran bloqueo, tras acuerdo

Se estableció una mesa de seguimiento, la cual se realizará el 19 de febrero, a fin de verificar que se cumplen las exigencias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Madres y padres de niños con cáncer que mantenían cerrado Circuito Interior, a la altura de La Raza, retiraron su bloqueo luego de llegar a un acuerdo con el IMSS. Esperan que autoridades del hospital general Eduardo Liceaga también se comprometan, de lo contrario bloquearán en ambos sentidos.

“Me siento muy contenta porque esta vez nos escucharon, buscaron dialogar con nosotros, pero no sólo eso, nos dieron solución; sí, quizá el medicamento apareció milagrosamente, pero se comprometieron a qué no habrá falta de medicinas”, comentó Lorena Abigail Iturio, madre de un menor de cinco años de edad diagnosticado con leucemia.

Gabriela Paredes, coordinadora de Vinculación del IMSS; Javier Mendoza Montes, de la Secretaría de Gobernación, y Guillermo Careaga Reyna, director del hospital general del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, se comprometieron por escrito a vigilar el abasto de medicamentos.

Además, se estableció una mesa de seguimiento, la cual se realizará el 19 de febrero, a fin de verificar que se cumplen las exigencias de los padres de familia.

Sin embargo, Verónica Albite, derechohabiente del IMSS, informó que si los pacientes del Hospital General de México Eduardo Liceaga no obtienen un compromiso por escrito y firmado por autoridades de la Secretaría de Salud, cerrarán Circuito Interior en ambos sentidos.

Atados

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que tras la visita que realizó al Hospital Infantil Federico Gómez se constató que los institutos nacionales de salud y hospitales públicos están “atados” a contratos monopólicos con compañías que producen y distribuyen medicamentos, las cuales incluso operan farmacias dentro de instalaciones médicas públicas.

*Con información de El Universal

LC

Continuar Leyendo

Nacional

Caminata por la Paz pide desmilitarización

México Unido contra la Delincuencia criticó que los castrenses combatan el crimen organizado; LeBarón llamó a la ciudadanía trabajar juntos y parar la “masacre”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Ciudad de México.- Organizaciones sociales, víctimas, activistas y defensores de derechos humanos que participan en la Caminata por la Paz pidieron al gobierno federal desmilitarizar el país y entregar la seguridad pública a las instituciones civiles.

Al concluir el segundo día de actividades de la Caminata por la Paz, en el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México, Julián LeBarón también hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos y parar la “masacre”, ya que frente a los niveles de violencia “seguir exigiendo a las instituciones es como seguir chicoteando a una mula muerta”.

En su discurso aseveró que las cientos de personas que participaron ayer y hoy en la Caminata, la cual salió de Cuernavaca rumbo a la capital, han “pagado carísimo por la impunidad y la violencia que hay en nuestro país”.

El activista estuvo acompañado por personas como Javier Sicilia y Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), quien criticó que desde hace 13 años personal militar fue sacado de los cuarteles para combatir el crimen organizado:

“México es un país de víctimas, de muerte, de violencia, de impunidad y México es un país de gobiernos civiles que han abdicado a su responsabilidad de darnos seguridad y justicia”.

En su discurso señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a regresar a las Fuerzas Armadas gradualmente a sus cuarteles, sin embargo, en sentido contrario, desplegó a la Guardia Nacional.

“Cada vez que (la Guardia Nacional) participa en tareas de seguridad pública, contra su función y contra la Constitución, terminamos apoyando la atrofia del desarrollo de verdaderas instituciones civiles”, agregó.

Luego de dar por concluido de más de 12 kilómetros el día de hoy, la Caminata por la Paz retomará sus actividades hoy con un evento cultural, y será hasta el próximo domingo cuando se dirija de la Estela de Luz a Palacio Nacional.

*Con información de El Universal

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario