Vida Pública

Reflexionan en foro del IEEG sobre paridad de género

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Como resultado de las acciones para garantizar la paridad de género en los procesos electorales y que más mujeres accedan a los distintos cargos, se esperaría tener legisladoras y funcionarias públicas que promuevan políticas públicas con perspectiva de género y que representen una verdadera diferencia a favor de otras mujeres.

Así lo comentó Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur durante el panel ‘Paridad en el Proceso Electoral 2020-2021’.

El objetivo del encuentro virtual fue intercambiar opiniones y reflexiones respecto al impulso que se ha dado a la participación política de las mujeres en el que participaron funcionarias del INE y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). 

“¿Paridad para qué? Para que se reconozca un derecho humano de todas las mujeres de participar en la política, la llegada de más mujeres haya que las demandas de este grupo sean efectivamente representadas (…) se espera que las legisladoras promuevan leyes que favorezcan a los grupos femeninos reconociendo la diversidad de mujeres, gobernadoras y demás funcionarias públicas promuevan políticas públicas con perspectiva de género que reconozcan la desigualdad que hay entre hombres y mujeres”, esto dijo 

Dijo que lo que se espera es que el compromiso de estas funcionarias públicas y legisladoras sea con la defensa de los derechos de las mujeres y no con su disciplina partidista. 

Por su parte, la consejera electoral del IEEG, Sandra Prieto de León, presidenta de la Comisión contra la Violencia Política Electoral, reflexionó sobre las acciones que ha llevado a cabo el instituto a fin de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas.

Related posts