Conecta con nosotros

Opinión

Reflexión ciudadana

La fragilidad de la especie humana

Periodico Correo

Publicado

En

La fragilidad de la especie humana

Los seres humanos vivimos en un mundo fantástico donde la realidad no tiene mucho campo. Más bien nos ocupamos de cosas intrascendentes, y poco en la posibilidad de llenar la existencia con valores que representan la misión trascendente que podemos asignar a nuestra especie.

Un ejemplo del abandono de lo esencial podemos apreciarlo en los fines que nos proponemos alcanzar con la educación. Una reflexión no muy profunda podría darnos luz sobre la importancia que tiene la salud para nuestro desempeño cotidiano. Educar para la salud palidece ante los empeños por alcanzar el desarrollo progresivo de la economía, sin acertar sobre los límites del mismo.

Visto desde la perspectiva amplia, podríamos suponer que estamos ante peligros que no advertimos; que la posición del planeta nos habla de límites que nos negamos a considerar, en el afán de tener satisfactores ilimitados en número, sin reparar en que su producción nos llevará finalmente al agotamiento de las materias primas que sustentan la posibilidad de nuestra sobrevivencia.

Un microorganismo surgido de un lugar desconocido, sin que podamos acertar si se trata de una acción ‘inteligente’ venida del más allá o del más acá, o de la disputa de un lugar para la sobrevivencia, de seres de tamaño minúsculo comparado con nosotros, que ponen en riesgo nuestra entidad como seres capaces de darnos cuenta; que como especie, no hemos conquistado el planeta y que luchamos por mantener un lugar, frecuentemente disputado por seres de origen desconocido, mientras que dedicamos lo mejor de nuestra capacidad pensante a tratar de conquistar otros mundos.

La posición de la especie, cualquiera que sea el origen de entidades que provoquen zozobra entre millones de seres humanos, es frágil, ante los riesgos del desarrollo del cosmos, en lo exterior y de nuestro extravío mental; que sin duda, rivaliza con el virus amenazante, en número de víctimas. Empero, no hemos reconocido que la violencia es producto de nuestra insania mental, que debemos atender, pues resulta tanto o más letal que los peligros que nos asechan en la disputa por el mundo que disfrutamos.

Sobrevivir en las condiciones actuales será cada vez más difícil, en la medida que seamos incapaces de advertir que el desarrollo y la producción de bienes es limitado, por los recursos disponibles en el planeta. Que seguir sin una política poblacional que evite una catástrofe, ahora inimaginable, es suicida, con resultados catastróficos de la lucha por el agua y los alimentos.

Si las consecuencias de un agresivo virus nos confinan, aprovechemos la ocasión para reflexionar sobre la fragilidad de la especie y nuestra responsabilidad, para que la materia consciente sobreviva en la tierra.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Gaudencio Rodríguez

Educación en valores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Educación en valores

Tengo la impresión de que el hecho de que existan programas formales para educar en valores es la evidencia de que las niñas y los niños no están contando con modelos edificantes suficientes de quienes aprehender los valores universales.

Los valores para ser aprehendidos, para que sean apropiados deben ser vividos y modelados por los miembros de una sociedad. Deben vivirse no enseñarse a través de discursos, deben encarnarse en las decisiones cotidianas. De esta manera las niñas y los niños los observarán y los harán suyos. Justo por esto es que me pregunto: ¿Será que hoy necesitamos asignaturas escolares para enseñar valores a las y los adolescentes debido a que los adultos no hemos hecho la tarea de vivirlos, y, en ese acto modelarlos, de manera suficiente?

Las hijas y los hijos florecen a nuestro lado, mirándonos, tomándonos como referencia. Por eso su educación tiene más que ver con la formación de los adultos que les rodeamos que con lo que pretendemos hacer con ellas y ellos en términos de formación, pues el cultivo de nuestra personalidad se convierte en espejo de la suya.

Es por esto que padres y madres necesitamos educarnos y prepararnos para proporcionar una buena formación a nuestros retoños, sobre todo a través del ejemplo, pues estos siempre nos están observando, siempre.

Y, entre más pequeños son, más impacto tiene nuestro modelaje. Nuestros gestos, nuestro ritmo, volumen y tono de voz, todo nuestro lenguaje corporal, la disponibilidad y disposición, capacidad y calidad de respuesta para atender sus múltiples necesidades, son aspectos que tienen mayor peso para ellos. Dicho en palabras llanas, ellos atienden más a lo que ven y a lo que les hacemos sentir con nuestras actitudes y comportamientos que a lo que les decimos con palabras. Por eso, seamos conscientes de todo nuestro ser. Porque ellos nos “escanean” todo el tiempo. Ellos toman lo mejor, lo peor y lo regular que existe en nosotros.

Le cedo el lugar en la fila a la señora porque llegó primero, sólo que antes se dirigió a la caja para acercar los pesados productos que pagaría. El hombre que liquida su cuenta antes que ella en la caja de al lado, decide esperarla para ayudarle a subir su pesada mercancía. En esta caja también termino de pagar antes que la mujer. Me retiro, abro la puerta del comercio para salir. Pero detrás de mí ya viene el hombre con la carga y detrás de él su hijo y la señora, la cual, a pregunta expresa, le señala el automóvil donde habrá de depositarle sus productos, al mismo tiempo que le agradece su ayuda. Me detengo, mantengo abierta la puerta. Salen, la cierro y tomo mi camino desde donde observo a ese hombre con su hijo tomando sus bicicletas para seguir el suyo, al tiempo que pienso que, en un acto, ese niño de 10 años aproximadamente, que siempre estuvo atento a los movimientos (porque los niños observan todo), fue testigo del respeto, la justicia, la consideración, la iniciativa, la solidaridad, la colaboración, la amabilidad y la gratitud modeladas —aun involuntariamente— por tres adultos. “Ese hombre debe ser un buen padre. Seguramente ese hijo se está convirtiendo en un buen hombre”, pensé al verlos mirarse y reír ya trepados en su respectivo vehículo.

Así es como las niñas y los niños comienzan a generar sus categorías de valor. Ocurre en el transcurrir de los días, con cada comportamiento que observan en las personas que les rodean.

Y es que cada comportamiento encierra una decisión (ayudar a una desconocida, por ejemplo, en el relato anterior), y esa decisión se basa en una actitud que tiene como base un valor, algo que se valora (solidaridad al ayudarle con una mercancía pesada). El pensamiento concreto de la infancia requiere de lo observable (los comportamientos) para aprehender los valores que estos encierran, aun sin darse cuenta.

Cuando apoyamos y obramos en beneficio de una persona, suscitamos en esta, sensaciones gratas: alivio, alegría, seguridad, gratitud, sensaciones que asoman una manifestación concreta a través de un rostro relajado y hasta una sonrisa. Lo cual retroalimenta la iniciativa tomada por la primera persona. Al observar estos detalles de las interacciones humanas, las niñas y los niños concluyen que dichos comportamientos son buenos, valiosos, positivos. Entonces los hacen suyos.

¿Queremos niñas, niños y adolescentes que valoren todo aquello que nos hace humanos? Modelemos humanidad. Démosles ejemplos en la cotidianeidad y no tendremos que aburrirlos con clases de este tema en las aulas.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LA CUARENTENA “EVIDENCIA” EL DESPILFARRO DE LOS DIPUTADOS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LA CUARENTENA “EVIDENCIA” EL DESPILFARRO DE LOS DIPUTADOS

RECUENTO. Cinco nuevos contagios en el Congreso local representan uno de los argumentos más sólidos que esgrimió ayer el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, para anunciar que no habrá regreso a actividades presenciales antes del 25 de septiembre, fecha del arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones.

CONSIASTENTE. Dijo que la evaluación de las condiciones de la epidemia unos días antes de esa fecha, permitirá decidir si regresan a actividades presenciales o siguen haciendo sesiones a distancia. Una decisión que en principio va por la línea de la sensatez que ha trazado Oviedo Herrera pero que tiene sus aristas.

DIMENSIONES. El diputado panista no dijo si estos nuevos contagios se habían dado entre el personal que acude a hacer trabajo presencial (unos 30 empleados que representan el 10% del total del personal) o de los que están haciendo trabajo a distancia.

CONDICIONES. Si son de los que van a hacer trabajo presencial, el porcentaje sería altísimo y si es de los que están en su casa, podría pintar un panorama que sería como el cuento de nunca acabar.

ENTORNO. Esto, si el Congreso local está esperando regresar a actividades presenciales cuando acumule varias semanas sin un solo caso. Pareciera que en el poder legislativo están aplicando un parámetro más exigente si se trata de definir el momento idóneo para terminar con el ‘home office’.

DIFERENCIAS. La diferencia es clara: el Poder Judicial ya regresó parcialmente; ahí laboran más de 3 mil empleados en el edificio central; la labor presencial de los más de 300 empleados del poder legislativo puede hacerse desde casa y los ciudadanos no necesitan que vayan a hacerlo a la oficina. En el poder judicial, sí urge la resolución de audiencias.

SI, PERO… Que Jesús Oviedo diga que no hay rezago en el trabajo legislativo, que van al día y que hasta van más avanzados que si estuvieran acudiendo a las instalaciones, es algo de esperarse.

DATOS. Por ejemplo, el trabajo a distancia les permitió tener CUATRO sesiones de pleno más que las habituales y mesas más de trabajo adicionales. Es decir, trabajaron más.

LAMENTABLE. Ya podemos decir entonces que los diputados hicieron un gran descubrimiento. Son más productivos desde casa. Lástima que lo descubrieron muy tarde. Si se dan cuenta cinco años antes, nos ahorramos ese costoso edificio en el que se gastaron cientos de millones de pesos.

LA DEL ESTRIBO…

Anoche, los colectivos “Sembrando comunidad” y “A tu encuentro” reclamaron en Twitter el intento de detención de una integrante de esta agrupación por su participación en la manifestación del pasado 10 de julio cuando varias decenas de personas bloquearon el acceso a la capital del Estado.

En la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, la diputada de Morena Magdalena Rosales exigió al gobernador detener el proceso penal contra 3 personas involucradas en aquellos hechos.

En su momento, el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca informó aquella tarde que se detuvo y se dejó en libertad con las reservas de ley a 4 personas por obstrucción de la vía pública.

Luego, el gobernador visitó a una persona que se fracturó la pierna en la refriega. ¿Tiene algún sentido que el gobierno estatal mantenga esos procesos abiertos mientras se lanzan mensajes de conciliación y trabajo conjunto con los colectivos desde la Comisión de Búsqueda y la secretaría de Gobierno?

¿No tiene suficiente la Fiscalía del Estado con la exigencia de aclarar las desapariciones de personas? No se puede chiflar y comer pinole.

CITY MANAGER LEÓN: MUCHO RUIDO ¿CUÁNTAS NUECES?

¿Qué tan útil ha resultado la implementación de la figura del City Manager en la ciudad de León a un año de que asumió el cargo el exsecretario de Obra Pública Arturo Durán Miranda?

¿Corresponde a las expectativas el desempeño del nuevo funcionario municipal que es un administrador de servicios y sobre quien se sembraron grandes expectativas?

“El primero de los objetivos que queremos es asegurar que estemos en condiciones de brindar mejores servicios a los ciudadanos, es claro que en la experiencia histórica hemos venido observando como la velocidad de desarrollo de nuestro municipio le ha venido ganando a las soluciones en materia de servicios municipales”, dijo hace un año Durán Miranda en su discurso para asumir el cargo.

El planteamiento fue la creación de una plaza que sería como una suerte de supervisor y ejecutor de mejoras en la prestación de servicios.

En realidad, Durán Miranda todavía queda a deber con su trabajo. Los regidores de oposición en León se han quejado amargamente de lo que ha hecho hasta el momento y sienten que solo ha sido una carga adicional a la nómina sin resultados importantes.

“Se le está pagando a un fantasma”, refirió hace algunas semanas la regidora de Morena, Gabriela Echeverría.

“De 550 mil pesos son las camionetas y van a ser dos. Y aparte le van a dar otros tres vehículos que dicen que son usados, aunque no nos especificaron. Las camionetas son nuevas y no me parece bien, porque con un vehículo normal de uso rudo se puede hacer el mismo trabajo”, cuestionó en septiembre pasado la regidora priista, Vanessa Montes de Oca, quien no estuvo de acuerdo con el salario de 95 mil pesos que recibe Durán Miranda.

En noviembre del año pasado, Durán Miranda presentó su plan de trabajo.

La llegada al cargo de Durán Miranda estuvo precedida de una gran controversia. Se llegó a decir incluso que iba a quitar poderes a algunos funcionarios del gabinete de López Santillana. La verdad, eso no ha ocurrido

Sería oportuno que el gobierno de López Santillana ofreciera un parámetro que nos permitiera evaluar si valió la pena el gasto para agrandar una nómina de por sí, elevada. Lo que no se mide no se puede mejorar.

LA PANDEMIA CEDE Y EL GLOBO (VIRTUAL) SE ASOMA

En la que ha sido la rueda de prensa más breve en lo que va de la pandemia, dos datos destacaron de la comparecencia semanal ante los medios del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, y sus colaboradores.

Que Guanajuato parece estabilizar los contagios en las últimas dos semanas y que estas variables ya le animaron a la secretaría, a confirmar la posibilidad de que se pueda realizar el Festival Internacional del Globo, justo cuando estamos a tres meses de la fecha programada de arranque.

La declaración del director contra Riesgos Sanitarios de la dependencia Luis Carlos Zúñiga de que se exploran posibilidades de realizar el evento aunque con un formato virtual.

Esto no lo dijo pero a eso se refiere cuando habla de un “formato distinto” al que estamos acostumbrados.

Habría que revisar las letras chiquitas del comentario. Hace semanas que hay pláticas entre las autoridades estatales y municipales de León con los promotores del evento y la determinación es que en efecto, el evento va para adelante. La cuestión es conocer el formato.

Las voces de protesta se podrían aplacar de una manera muy simple: anunciando que el evento será solo virtual como la edición del Festival Cervantino que se desarrollará en octubre.

Lo que han pedido las autoridades estatales es que ante la imposibilidad de realizarlo como se hace tradicionalmente, no se deje pasar la fecha inadvertida y se organice “algo” que puede encuadrar dentro de las medidas sanitarias que se proyectan para esa fecha.

Ya se ha dicho que los conciertos están descartados porque ni siquiera los artistas tienen agenda abierta este 2020. La duda es conocer cuál es ese “formato distinto”. Habría globos y venta de boletos pero para ver un espectáculo “on line” con accesos restringidos a pilotos y personal organizador en el Metropolitano.

El secretario Daniel Díaz presumió ayer las cifras. Guanajuato sigue siendo el tercer lugar en casos acumulados y el segundo en casos activos a nivel nacional.

Y tendremos que acostumbrarnos en adelante a revisar sólo los casos activos y olvidarnos de los acumulados a la luz de la estadística de los que se han recuperado.

Ayer por primera vez, la Secretaría de Salud presentó el desglose de los casos activos que muestran con mayor claridad la fuerza de la pandemia. Se confirmaron los datos que le di ayer aquí que tienen a León (primero en el estado) en el tercer lugar nacional de ese rubro y a Irapuato (segundo en Guanajuato) en el lugar 24 nacional.

A dos días de la mitad del mes, la tendencia muestra que agosto tendría menos casos que julio aunque faltara saber si en la segunda quincena de este mes, hay un impacto por el cambio de semáforo.

Esto será interesante. Ya sabremos si a mayor movilidad y reapertura de negocios, más casos; si la población ya aprendió la lección, si el uso de cubrebocas ya es “la ley” o si el famoso semáforo nada tiene que ver con la realidad de las calles y la pandemia.

Por lo pronto, es positivo que desde la autoridad estatal no aparezca la fatídica frase de “estamos domando la pandemia”. Faltará sintonizar las palabras con las acciones…

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Llamadas a misas por hombrada
Por la eficacia administrativa
Ya no sueñes mexicano…
De la Valija. ¿Una de dos?
Marcelo Ebrard Casaubón

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Llamadas a misas por hombrada

Jesús Oviedo Herrera

La representación popular en el estado se volvió la caja de resonancia que se esperaba de ella, pues en la sesión de la Diputación Permanente trataron aspectos muy importantes y hasta urgentes, como atender la salud de los niños que representan el futuro de la sociedad. Los legisladores locales de Guanajuato, arribaron demorados al problema y el método usado podría no tener efectividad ni la respuesta inmediata. Los exhortos exigen apoyo para sus efectos.

Los exhortos hechos al Presidente de la República y uno al titular de la Secretaría de Salud fueron: agilizar la entrega de  medicamentos para atender infantes y adolescentes con cáncer; el segundo, al secretario Jorge Varela, para la entrega regular e inmediata de vacunas para aplicación del cuadro básico a los menores de edad en Guanajuato. Las carencias emergieron de la reunión de análisis de los diputados con el secretario de Salud local (SSG), Daniel Díaz.

El titular de la SSG  y la bancada panista coordinada por Jesús Oviedo Herrera, sabían de las carencias de medicamentos contra el cáncer y de vacunas contra tuberculosis, sarampión, papiloma humano y hepatitis; sin embargo, no reaccionaron al momento y calentaron el tema varios meses. El grupo de Morena  preside la Comisión de Salud con el doctor Raúl Márquez Albo, pero no quisieron molestar a su jefe político, el presidente.

Los priistas también repartieron, su coordinador José Huerta Aboytes censuró  al zar anti-COVID, Hugo López-Gatell por escurrir la bola con casi 60 mil muertes y 500 mil contagios en México, culpando a los refrescos, es “ver la cara al pueblo sabio”, dijo. Más tarde se informó que se cerraba el Congreso para actividades presenciales, otra vez hay brote de contagios, al menos 5 enfermos emergieron.

Por la eficacia administrativa

Andrés Manuel López Obrador

Antes de la cumbre nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) el 19 de agosto, la Federación se tomó la libertad de filtrar para el debate la información básica. Ante el deseo de gobernadores de oposición de un nuevo pacto fiscal para obtener más recursos, se les sugirió denunciar penalmente a quienes cometieron delitos fiscales y financieros para la recuperación del dinero robado; o sea, trabajar.

En Guanajuato, cuando los municipios piden recursos al gobierno estatal durante los análisis de paquete económico estatal y sus leyes de ingresos, se hacen talleres para ordenarles alcanzar la administración eficiente. El encuentro entre Federación y entidades pareciera la reproducción, pero CONAGO tiene la posibilidad de negociar. En la revelación ofrecieron el apoyo de la Procuraduría Fiscal federal para los cobros exitosos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, posiblemente ya tiene el adelanto para su respuesta y de sus aliados de la Alianza- Centro Bajío-Occidente como de la Alianza Federalista.

Ya no sueñes mexicano…

Mauricio Hernández Núñez

“Servidores de la nación” de la delegación de la Secretaría del Bienestar del gobierno de la 4T, metidos en el escándalo del escamoteo  –vox populi, vox Dei- de los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” a padres de familia en el noreste del estado, no aguantaron el escrutinio público y obligaron a padres de familia, denunciantes de la coacción en el preescolar  “Gabriela Mistral” en San José Iturbide, a dialogar en lo “oscurito”, lejos de los reflectores públicos, temiendo sobre todo a la presencia de Correo, medio que hace más de un mes exhibió las trapacerías en varios municipios.

Se sabe que tras las denuncias en Correo, el contratista puso pies en polvorosa, devolvió 72 mil pesos y material faltante para la terminación de obras en el preescolar. Sin embargo, de la desobediencia a la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, no esquilmarle recursos a los padres de familia, aún no responde la subdelegada Arisbeth García Monjarás, y sus muchachos, cubiertos por su jefe el superdelegado Mauricio Hernández Núñez, todos obligados a no robar, no mentir, no traicionar, como prometió su jefe, el presidente.

Eso sí, los “servidores de la nación” se dan vuelo colocando en compensación boletitos de la rifa del avión presidencial que no dará el avión. Uno por escuela donde hubo presunta rapacería, aunque no se descarta que sea reparto a otros centros escolares. Por la opacidad se desconoce cómo vendan esperanzas los ahora boleteros de Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, pero si se conoce que la probabilidad de que de que una escuela gane en la rifa es: una entre seis millones. Ni el melate.

De la Valija.  ¿Una de dos?

El domingo, la vocería del Poder Judicial del Estado de Guanajuato informó con precisión que José Antonio “N” alias “El Marro” fue vinculado a proceso, junto a 5 imputados más, por el delito de “secuestro agravado previsto por los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito en materia de secuestro”, citándose que se dispuso un plazo de 4 meses para que se cierre la investigación complementaria de la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre.

Sin embargo, del segundo delito -tentativa de homicidio- por el que presentó la FGEG al presunto cabecilla del Cártel de Santa Rosa y sus 5 acompañantes ante un juez estatal tras su arresto, no se comentó nada y se dio por sentado que también fueron vinculados a proceso. Pero… el jueves por la noche comenzó a circular la versión entre los corrillos judiciales que pasó algo raro: el juez no concedió la vinculación a proceso por la tentativa de homicidio, porque la fiscalía no acreditó los hechos, sin embargo se espera la buena, que la Fiscalía haya apelado a la decisión, mostrando las bases de su acusación y no aligere la carga de los indiciados. El tema demanda precisión de la autoridad procuradora de justicia.

Marcelo Ebrard Casaubón

Se hace costumbre en la 4T, cuando el fuego llega a los aparejos, quien saca las castañas es el canciller. El único que les enmienda la plana a todos en el gabinete, incluido al zar anti-COVID. Gracias a sus gestiones trajo material médico de China y respiradores de Estados Unidos. Ahora, presenta sus acuerdos para lograr vacunas en 2021.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que las vacunas son posibles, gracias a que se tiene el esfuerzo de la Fundación Slim y los acuerdos con Argentina para aplicarse las dosis de Oxford-AstraZeneca, así como en otras instancias como la OMS. Cuando el subsecretario de Salud se empelotó con la vacuna Sputnik V, dando clases a la prensa sobre Pasteur, el canciller, práctico, aclaró: se han pedido al Kremlin los estudios de fiabilidad y la vacuna rusa es otra opción… si pasa las pruebas necesarias. Gayola aplaudió. Tan- tan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario