Conecta con nosotros

Opinión

Reflexión ciudadana

Prioritario, educar para la salud

Periodico Correo

Publicado

En

Prioritario, educar para la salud

Trabajar intensamente para lograr una sociedad sana, al grado de poder dialogar con afán de encontrar la verdad; empeñarse en involucrar conscientemente a un número progresivo de ciudadanos; intentar convertir la virtud de la obediencia en respeto, para convivir en paz, son retos que la sociedad organizada para tal fin, debe echarse a cuestas sin demora.

La sociedad se organiza primordialmente en torno a la motivación económica. El dinero ha cobrado tal importancia que los demás bienes espirituales y éticos, palidecen ante su impacto, que resulta necesariamente mortal, porque en afán de predominar, damos al dinero la calidad de fin en sí mismo y no importa lo que hagamos con él, ¡basta tenerlo y ya!

Cotidianamente nos enteramos de individuos brillantes, con descomunal capacidad para atraer y atesorar dinero, sin finalidad ética, que de presuntos verdugos, resultan a la postre víctimas, pues el dinero sin destino hacia el  valor de lo bueno, lo verdadero o lo bello, convierte en víctimas a los más talentosos sujetos, sea en el ámbito de la economía, la política, la religión o la vida social rodeada de bienes.

Muchos escuchamos en algún sermón del culto religioso: “de qué sirve al hombre, ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo” expresión que debe motivarnos a reflexión, ahora que no encontramos explicación a esa violencia que nos lastima y no sabemos de dónde viene, ni quien la promueve, lo cierto es que, como sociedad, nunca asimilamos el mensaje que nos anunció el riesgo grande de abandonar nuestra categoría de entes racionales ligados naturalmente a los valores y,  circunscribimos nuestro interés, a buscar el oropel, desdeñando la justicia.

Es lastimoso el apego al dinero de personas cultivadas en ideas y doctrinas, a cual más sofisticadas, que finalmente nos llevan al error cuando nos convencen de afanamos en lo superfluo y, cátedras famosas, hacen apología de la astucia para enriquecerse, sin reparar en el daño que con ello se pueden hacerse y posteriormente acabar ser victimizados por sus propias acciones u omisiones.

Lograr que la sociedad recupere grados aceptables de cordura, es tarea difícil, especialmente si las cúpulas formadas en la cultura dominante, siguen ocupándose de perderse a sí mismas, en el laberinto del individualismo suicida.

Educar para la salud, implica en primer término, recuperar la cordura de las élites y, volver por el camino de encontrarse a sí mismos, en la senda que brindan los valores fundamentales: la bondad, la verdad, la belleza y la justicia, para que, en el seno de una sociedad mentalmente sana, se cultiven los ideales, que nos devolverán la cordura.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

¿Se hacen bolas en Pemex?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Se hacen bolas en Pemex?

Nos dicen que, al parecer, la volatilidad de los mercados hizo pelotas a los técnicos de Pemex. El viernes, la petrolera que dirige Octavio Romero informó la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación en su sitio web, como suele hacerlo cuando hay cotizaciones internacionales suficientes. Su estimado fue de 28.91 dólares por barril, pero la sorpresa llegó horas más tarde, cuando en el portal el precio se ajustó al alza, a 29.87 dólares. Es altamente inusual que Pemex corrija la cotización de un día. Se trató de una diferencia de casi un dólar que puede parecer poco, pero si se considera que Hacienda prevé que la plataforma de exportación de crudo promedie un millón 75 mil barriles diarios en 2020, se estaban dejando de contar más de un millón de dólares en ventas. Varios respiradores, mascarillas y guantes se pueden adquirir con ese monto.

Izzi, al quite en proyecto de AMLO

Nos cuentan que este lunes acontecerá un parteaguas en el sector de la telefonía móvil, pues Izzi, filial de Televisa y a cargo del presidente del Consejo de Administración, Emilio Azcárraga Jean, lanzará servicios móviles con una reducción de 80% en el precio con respecto a los planes existentes. Nos dicen que con este movimiento serán los principales clientes en las antenas de la Red Compartida y los recursos ayudarán a expandirla para llevar el proyecto estelar del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Internet para todos”, a más zonas. Izzi indirectamente será la que salve un proyecto oficial que no tenía pies ni cabeza. Este lunes va a ser presentado el detalle del proyecto al pleno del IFT y al Procurador Federal del Consumidor.

Configurando el nuevo turismo

México depende en gran medida del turismo, al igual que varios países preocupados por encontrar cómo atraer a los turistas conforme se vayan relajando las medidas de confinamiento. El 11 de junio, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, participará, junto con el expresidente de España, José María Aznar, y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en el simposio <i>La Nueva Era del Turismo</i>, donde se esperan 5 mil personas conectadas. Nos cuentan que se discutirán las prácticas y protocolos a implementarse para hacer que los viajeros se sientan seguros y se vuelva a posicionar al turismo como un motor de la economía. En México, el turismo representa 8.7% del PIB y emplea a más de 4.1 millones de personas. Sin embargo, hoteles, restaurantes, parques y playas no serán los mismos en la nueva normalidad.

Continuar Leyendo

Opinión

Educación y salud, asuntos prioritarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Educación y salud, asuntos prioritarios

Volver a la normalidad factible, requiere un replanteamiento de dos conceptos fundamentales en la conciencia de los dirigentes de los partidos políticos: la educación y la salud.

De una vez por todas, los partidos políticos deben asumir cabalmente su responsabilidad histórica y, para tal efecto, deberán adoptar al quehacer educativo, como arma fundamental, para enfrentar los desafíos que habrán de asumir, quienes logren superar una crisis sobre la cual, parecen no tener dominio ni en el largo plazo, las élites de los países más poderosos del mundo.

La educación debe estar presente en la conciencia de la sociedad, como proyecto de desarrollo integral y dejar de considerarlo un asunto menor, circunscribiéndolo a los infantes. Es indudable que el cuidado de la infancia requiere de un trato esmerado que por ahora no se le dispensa. Que los millones de huérfanos que deja la pandemia de la violencia, debe ser atendido, abatiendo los rezagos que el abandono individual e institucional ha dejado, constituye el principal origen la violencia social.

Si la sociedad, encabezada por los partidos políticos, para garantizar la participación plural, se interesa por librar lucha frontal contra la violencia, deberá atender la salud mental de la sociedad y evitar que el trato injusto a miles de mujeres, sea abordado sin entrar a la causa fundamental: la ausencia del respeto a la dignidad humana, como punto de partida para lograr una convivencia social, más justa. La decisión de combatir la discriminación y los asesinatos de las mujeres, es un problema que habrá de resolverse entre la escuela y la familia, que deben unirse en el afán de una sociedad mejor.

La violencia que padecemos debe analizarse como consecuencia y no como causa. El error es considerar la solución del problema como asunto exclusivamente policiaco. En materia de cultura económica, tenemos rezagos enormes y parecen pasar desapercibidos, pues no se aprecian indicios claros, de conceptualizar la economía e integrarla a la preparación de los profesores y comunicólogos al servicio del Estado.

El problema de la violencia social, que afecta por igual a hombres y mujeres, debe ser enfrentado por los tres órdenes de gobierno, no solamente en las tareas de prevención, que ya sería un adelanto, sino en el enfoque científico-pedagógico, que amplíe la influencia del aula, a una estrategia global de comunicación, para concientizar a la militancia de los partidos políticos, de la necesidad de enfrentar la enajenación social, como un problema de salud mental, en donde la educación tomaría primordial importancia.

Abandonar la actitud pasiva ante nosotros mismos y ante la sociedad, requiere de soluciones pedagógicas, que abarquen a la sociedad entera. Es una obra colosal, pero indispensable, para iniciar la recuperación de la vida consciente, con todo ventajoso que traería consigo.

Continuar Leyendo

Invitado

Anticuerpos contra SARS-CoV-2, una defensa poderosa  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anticuerpos contra SARS-CoV-2, una defensa poderosa  

Actualmente científicos de todo el mundo colaboran en el desarrollo de estrategias para combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. En el presente texto incluimos algunos aspectos recientes enfocados a entender a los anticuerpos como una parte esencial para ganar la batalla contra este virus.  

El nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 es el responsable del síndrome respiratorio agudo grave conocido como COVID-19. Hasta ahora, se han reportado más de 4 millones de infectados y ha ocasionado alrededor de 300 mil muertes. 

El primer paso de la infección por este virus es la unión a la célula hospedera a través del acoplamiento a su receptor (tipo llave-cerradura). Se ha identificado que la proteína que le brinda la apariencia de corona al virus, la proteína S es capaz de reconocer y acoplarse a la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensia 2) en la superficie de las células, abriendo así la puerta de entrada e infectándolas. Por lo tanto, todas las células que contengan al receptor ACE2 son susceptibles de infección, como las del sistema respiratorio.  

La carrera por la búsqueda de tratamientos para combatir la infección por SARS CoV-2 sigue en marcha por lo que se han desarrollado diferentes estrategias para impedir la interacción de la proteína S con el receptor ACE2.  

Grandes avances tecnológicos han permitido desarrollar un anticuerpo que puede bloquear la entrada del virus a las células, surgiendo como potencial tratamiento en caso de infección.  

Por otro lado, el curso natural de la infección ocasionada por el virus desencadena una serie de respuestas entre las que se encuentran las del sistema inmune y una parte esencial de este son los anticuerpos. En varios estudios se han identificado anticuerpos ati-SARS CoV-2 a partir del tercer día en el que los pacientes comenzaran a presentar síntomas y posterior a su recuperación.  

La presencia de anticuerpos en personas recuperadas brinda sustento a diferentes estudios clínicos que se están realizando en todo el mundo en los que se transfiere plasma de personas convalecientes a personas con COVID -19 en estado grave, es en este plasma donde se encuentran los anticuerpos. Afortunadamente, en muchos casos se ha observado mejoría. 

En México se están realizando estudios similares, si se logra demostrar la eficacia y seguridad de este tratamiento, se podrá brindar una esperanza a los cientos de infectados que surgen día con día y permitirá ganar tiempo para el desarrollo de una vacuna y búsqueda de nuevos antivirales.   

Para más detalles visitar la página https://www.ugto.mx/eugreka 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario