Reemplazan a Lula como candidato del PT

Foto: AFP

Ante la imposibilidad legal de mantenerse en carrera el expresidente pasó la batuta a su compañero Fernando Haddad

AFP

Curitiba, Bra.- El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva delegó su puesto como candidato a las elecciones de octubre en su compañero de fórmula Fernando Haddad, ante la imposibilidad legal de mantenerse en carrera.

Y lo hizo a su estilo: con una emotiva carta que ponía fin a días de tensiones sobre el futuro de su Partido de los Trabajadores (PT) y con su cúpula reunida a las puertas de la prisión donde el patriarca de la izquierda purga una pena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

“Quiero pedir, de todo corazón, a todos los que votarían por mí que voten por el compañero Fernando Haddad para presidente de la República”, afirmó el texto del exmandatario, leído ante varios centenares de militantes delante de la cárcel de Curitiba (sur) donde está recluido desde el 7 de abril.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1 de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de ayer a las 19:00 horas, so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

“Frente a esas circunstancias tengo que tomar una decisión, en el plazo impuesto de forma arbitraria”, explicó Lula en su misiva, decisión que sus simpatizantes respaldaron al grito de “Brasil urgente, Haddad presidente”.

Bolsonaro

El candidato eltraderechista Jair Bolsonaro, apuñalado en el estómago el jueves, abandonó ayer la unidad de terapia intensiva del Hospital Israelita Albert Einstein, donde el político de ultraderecha está internado desde el viernes. Bolsonaro, de 63 años, requerirá una nueva cirugía para reconstruir el tránsito intestinal.

RC