Nancy Venegas

Irapuato.- En un año, del 2020 al 2021, el presupuesto para actividades turísticas se redujo 49 millones de pesos, pasó de 64 millones a sólo 15 millones de pesos.

El secretario de Turismo en el estado, Juan José Álvarez Brunel confirmó que buscarán estrategias eficientes para continuar con la promoción de puntos turísticos. 

“Este monto es mucho más pequeño en este ciclo por la recaudación que hubo el año pasado; no sólo por la recaudación del impuesto por hospedaje sino todos los impuestos que el gobierno está recaudando de la actividad económica”, comentó el secretario de turismo estatal.

Baja afluencia de visitas

Juan José Álvares Brunel aseguró que “en la Secretaría de Turismo tenemos con claridad que la promoción es algo muy relevante y que por supuesto seguiremos impulsando”, dijo.

Y es que, en plena pandemia por coronavirus covid-19, se registró una reducción muy importante en el presupuesto destinado para la industria turística.

Tan sólo en un año, del 2020 al 2021, el recurso pasó de 64 a sólo 15 millones de pesos. Justo cuando la industria turística en Guanajuato requiere de apoyos para enfrentar la baja afluencia de visitantes y turistas.

Buscan empresarios impulsar al gremio

El secretario de turismo confirmó que junto a industriales del sector buscarán implementar las acciones y proyectos que permitan impulsar al gremio.

“Haremos con una estrategia muy consciente, muy pertinente, en base a los segmentos intereses que estamos detectando a través de estas continuas conversaciones con diferentes grupos de interés y en ese sentido cada uno de los municipios a través de un comité de promoción turística que emana el Consejo turístico del estado de Guanajuato y serán las mesas para tomar las determinaciones de donde nos conviene más poner el recurso”, afirmó.

EZM