Silvia Sandoval

Irapuato.- Para detener la creciente ola de contagios de Covid-19 en el municipio, las autoridades de Fiscalización incrementaron los operativos para evitar la afluencia de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas en centros comerciales y tiendas de autoservicios y departamentales, así co-mo en centros de abasto y cadenas comerciales.

Lo anterior ha modificado las reglas de ingreso a estas personas en los establecimientos, brindándoles un horario especifico o evitando su entrada en horas pico.

Esto por disposición del Comité Estatal de Seguridad en Salud para contribuir a interrumpir la transmisión comunitaria entre personas y transitan entre municipios, una serie de medidas adicionales de salud pública independientes al Semáforo de Reactivación Económica.

Se pudo observar en cadenas como H-E-B, Sam’s, Wallmart, Comercial Mexicana, Soriana y tiendas de conveniencia como Oxxo, Extra, y Bodega Aurrera, que las limitaciones para la entrada de personas fueron más detalladas.

En estos establecimientos, entre otros, las personas que entregan gel y toman temperatura, revisan las credenciales de elector para confirmar que los clientes cuentan con menos de 60 años de edad.

Los adultos mayores tienen horario preferente de 7:00 a 10:00 a.m. para realizar sus compras o pueden hacer su pedido a domicilio.

Además del fortalecimiento de estas acciones, se pudo observar que las cadenas comerciales solo permiten el ingreso de una sola persona por familia a las tiendas, no se admiten menores de edad, mujeres embarazadas o personas que pertenezcan a grupos de riesgo.

ndr