Nacional Top 5

Reducen a 14 años, la cadena perpetua de El Licenciado

Redacción

Ciudad de México.- El narcotraficante, Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, quien fue condenado en 2018 a cadena perpetua en una corte de Virginia, redujo su pena a 14 años, con lo que dejará la cárcel en 2032.

El Licenciado obtuvo este beneficio al convertirse en testigo clave en el juicio contra su compadre Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ para que este último se quede en la prisión de por vida.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez tiene una fecha prevista de liberación para el 11 de agosto de 2032. Cabe destacar que en enero del año pasado se reportó una moción para reducir su tiempo tras las rejas, pero desde entonces no se supo más.

El Licenciado, principal lugarteniente de Guzmán Loera, fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia. El fallo incluyó un embargo de 25 millones de dólares.

El compadre del Chapo ya había aceptado su responsabilidad en el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína un par de meses antes de que le fuera leída su pena.

Según el BOP, el Licenciado ahora está encerrado en la penitenciaría USP Canaán del condado de Wayne, un campo de reclusión de seguridad mínima, localizado al noreste de Pensilvania.

En la última semana de enero del 2019, durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera, López Núñez acusó a la esposa de ‘su compradre’, Emma Coronel, de haber coordinado la fuga del Penal del Altiplano, en el Estado de México, cuando El Chapo escapó por un túnel.

El lunes 22 de febrero, Coronel fue detenida al llegar al aeropuerto Dulles, en Virginia. De momento, y a falta de acusación formal, el único justificante de esta detención es una declaración jurada del agente del FBI, Eric McGuire, que se refiere a un “testigo 1” que se presume es Dámaso López, pues su testimonio es el mismo que El Licenciado recitó en el juicio contra El Chapo Guzmán.

*Con información de Infobae y Milenio

LC

Otras noticias