Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana redoblara los patrullajes en las comunidades en dónde se acusó que existen extorsiones e invito a las víctimas a hacer sus denuncias formales.

Esto después de recibir de voz del Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Rubén de la Cruz Martínez, las quejas de habitantes, en su mayoría comerciantes, de las comunidades de Yerbabuena, la Sauceda y Santa Teresa, de la inseguridad que viven en los poblados rurales, en especial el cobro de piso.

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló la importancia de la denuncia ciudadana ty reconoció que las personas a veces temen denunciar a las autoridades por represalias, pero existen mecanismos tanto de la Fiscalía General de la República como de la del Estado, en donde pueden alertar de hechos delictivos de manera anónima por teléfono o internet.

Afirmó que, al conocer las inquietudes por medio del sacerdote de la Cruz Martínez, de inmediato se giraron instrucciones al titular de la SSC de reforzar la presencia policial en las comunidades.

“En ocasiones la ciudadanía tiene miedo de denunciarlo a las autoridades, vemos con gran gusto que a través de este líder religioso denuncien esto, agradecemos que nos avisen para coadyuvar, el presidente Navarro ha pedido que redoble o triplique esfuerzos en las comunidades rurales”.

Sostuvo que, constantemente, se llevan a cabo mesas de trabajo en las que se intercambia información entre la dependencia municipal, autoridades federales y órganos de investigación, así como cifras y zonas de incidencia delictiva.

“Hemos detectado que, en la época de pandemia, la incidencia delictiva ha aumentado, no solo en violencia sino también en consumo de drogas y alcohol, porque la gente está en casa y no tiene trabajo, en las comunidades rurales, los chavos no van a la escuela, están en casa y puede provocar alguna situación de consumo”.

También lee:

LC