Red Recolector presenta amparo

0
COMPARTIR
Foto: Archivo.

La empresa regia puso la demanda ante la resolución en su contra emitida por el TCA

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- La empresa Red Recolector sí presentó una demanda de amparo contra la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo  (TCA), de impedirle que al cobrar la recolección de basura por tonelada, le aumente el precio conforme vaya aumentando el dólar, o dicho en otras palabras, que tiene que mantener el mismo precio por tonelada, informó Eliseo Hernández, secretario general de acuerdos del Tribunal.

Confirmó que esta demanda se presentó el 24 de agosto, fecha en que se venció el plazo para recurrir a este derecho. Pero no pudo dar información sobre los argumentos esgrimidos porque es información reservada.

Publicidad

Esta demanda de amparo es contra la resolución emitida el 3 de agosto pasado por la Primera Sala del TCA, que le dio la razón a la presidencia municipal de León de que la empresa regiomontana no puede aumentar su tarifa de cobro por tonelada de basura recogida conforme aumente el tipo de cambio del dólar, como pretendía la empresa.

Ese día, el magistrado Arturo Lara Martínez basó su decisión en el hecho de que la Ley Orgánica Municipal establece que los Ayuntamientos tienen derecho a revisar sus contratos cada tres años.

Te podría interesar:  Estado transparenta presupuesto al 99%

Y esto fue lo que pasó en el caso de León y Red Recolector. Aunque el contrato firmado en mayo de 2014, cuando la presidenta municipal era Bárbara Botello y ahí se estableció el dólar como factor de cobro, al llegar la administración de Héctor López Santillana en octubre de 2015, revisaron ese contrato y quitaron el precio del dólar como elemento de la tarifa.

Red Recolector solicitó la intervención del TCA al considerar que el Municipio no respetó el incremento tarifario; y el 8 de enero el magistrado de la Primera Sala, Arturo Lara Martínez, dictaminó que en los títulos de concesión se constituyó el derecho del particular a presentar su propuesta se actualización de tarifa, más no de que su propuesta debía ser aceptada sin ningún tipo de análisis.