Recursos, hasta mejorar niveles de verificación: IEE

0
COMPARTIR
Reprocha IEE que en la ciudad sólo se verifican entre 5 y 10% de vehículos. Foto: Especial.

Ricardo de la Parra insiste en que la verificación es responsabilidad del IEE y el Municipio sólo coadyuva

Karina Urbina

León.- Luego de que el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard y el regidor del PVEM, Sergio Contreras, reprocharon la falta de un reparto equitativo del Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (Foam) que maneja el Instituto de Ecología del Estado (IEE), el titular de este organismo, Juan Ángel Mejía Gómez, respondió que mientras León no mejore sus niveles de verificación, no se le podrán asignar más recursos.

31%

de 600 mil vehículos que hay
en la ciudad, están verificados

“Año con año el Comité Técnico evalúa cuál es la situación de cada uno de los municipios, va en forma proporcional buscando no tanto el parque vehicular, sino el nivel de verificación vehicular, obviamente entre más verificación vehicular tenga un municipio, puede tener acceso a mayor monto de recursos. Más bien –importa- este punto, no tanto el volumen del parque vehicular, porque León puede tener un parque vehicular muy grande, pero verifica el 10% o el 5%”, reprochó el funcionario estatal.

“Hay que recordar que el Instituto de Ecología es el responsable del programa de Verificación Vehicular, eso queda claro, pero siempre coadyuvaremos con ellos”

Ricardo
de la Parra Barnard
Director de Gestión Ambiental

Publicidad

Dijo que aunque el IEE coadyuvará en los trabajos para incentivar la verificación con acciones como la compra de patrullas verdes, es el gobierno municipal el que debe encargarse de mejorar los niveles de verificación.

Te podría interesar:  Albañil resulta lesionado durante obra

“Obviamente el municipio tiene que trabajar mucho en sus operativos de tránsito, que déjeme decirle que en otros municipios como Celaya y Salamanca son muy exitosos, allá ya rebasaron el 50% de verificación vehicular, entonces aquí se tienen que ajustar varios puntos en ese sentido”, añadió.

Sólo colabora

Entrevistado por separado, el titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, insistió en que la responsabilidad de la verificación es del IEE, mientras que el municipio sólo coadyuva.
“Lo que es importante es ver qué campañas podemos utilizar para que el automovilista comprenda y entienda que no es un programa para recaudar dinero para la Tesorería municipal, sino que es un programa para minimizar las emisiones a la atmósfera por los vehículos que tienen mala combustión”, comentó.

El biólogo señaló que si la población continúa sin atender la invitación a verificar, se seguirán intensificando los operativos y se incrementarán las multas, pues a la fecha, de los 600 mil vehículos que circulan en León, sólo el 31% está verificado.

E/MEJZ*