Agencias

Ciudad de México.- Los recursos que tuvo la hoy extinta Iniciativa Mérida cada año continuarán, pero serán destinados a otras áreas que definan en conjunto México y Estados Unidos, aseguró el embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, el diplomático que cumplirá un mes en México subrayó que todo lo que implicó la Iniciativa Mérida, sobre todo en materia de recursos, continuarán, pero a través de un trabajo conjunto con el gobierno mexicano.

“El dinero sigue, vamos a ver a dónde se va a ir y lo haremos en colaboración con México”, declaró.

Apenas el viernes México y Estados Unidos decidieron poner fin a lo que fue la Iniciativa Mérida para sustituirla por un Entendimiento Bicentenario. Ello implica que ambas naciones se comprometieron a trabajar en conjunto para hacer frente a la inseguridad pero con perspectivas de salud pública y desarrollo, entre otros.

Subrayó que recursos de su país, continuarán, solamente que ahora las dos administraciones trabajarán más de cerca para asegurar que éstos tengan un mejor uso.

El embajador señaló ayer que los dos países deben trabajar en conjunto para resolver el tema migratorio, que se ha agudizado en los últimos meses.

“Estamos comprometidos en alcanzar una solución y entre Estados Unidos y México trataremos de encontrar soluciones”, manifestó en su primera conferencia como embajador en México desde su residencia.

Reveló que en noviembre se reunirá con gobernadores de estados del sur, ONGs e IP para abordar la situación: “es necesario crear oportunidades” para que las personas no abandonen sus países.

ac