El instituto acatará la sentencia emitida por el TEEG luego de que el IEEG desechó el recurso de revocación del PAN presentado en marzo

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) admitió el recurso de revocación del PAN en contra del acuerdo en el que se ordena a los partidos políticos incorporar en las listas de diputaciones plurinominales, a personas migrantes y a otros grupos que han sido históricamente discriminados.

Ello en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG). Esto luego de que el IEEG desechó el recurso de revocación del PAN presentado en un primer momento durante marzo.

Por si no lo viste: PAN dará batalla al IEEG contra candidaturas para grupos discriminados

“El TEEG determinó que fue incorrecto el ‘desechamiento’ del recurso de revocación. Ordena a este Consejo General que proceda de inmediato al análisis de la procedencia del asunto”, indicó Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG.

recurso de revovacion del pan
Foto: Captura

PAN impugnó las medidas

Esto se da luego de que, en marzo, el PAN impugnó las medidas afirmativas. Señalaron que el Consejo General se excedió en la sentencia que había tomado el TEEG que era determinar si procedía o no la emisión de una medida para contar con diputaciones locales migrantes.

Sin embargo, el IEEG ordenó a los partidos políticos que en dichas listas de diputaciones por el principio de representación proporcional se incluyera a personas de la comunidad LGBTI y personas con discapacidad.

Lee también: PAN denuncia por tercera vez a morenistas por violaciones a la veda electoral

El representante del PAN ante el consejo general, Raúl Luna Gallegos, señaló que la serie de impugnaciones presentadas en torno al tema, no han sido con el fin de ir en contra de las medidas afirmativas a favor de grupos vulnerables, sino que es necesario que se lleve a cabo un estudio profundo sobre el tema.