Cuca Domínguez

Salamanca.- El secretario estatal del Sindicato Unión, Desarrollo y Progreso de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Transporte de México, Antonio Lanuza Ruiz, dijo que la recuperación de empleos formales que se perdieron durante la pandemia es mínima, luego de que se estima que la pérdida alcanzó el 14% y la recuperación es de apenas por encima de un punto porcentual.

El dirigente de este sindicato destacó que los municipios de León, Celaya, Irapuato y Salamanca, son los que más registran desempleo y los sectores que más han perdido plazas son las empresas proveedoras de la industria automotriz y las maquiladoras porque no han podido reactivarse al porcentaje que estaban antes de la pandemia o ya no tuvieron la capacidad económica para reabrir.

Aumenta informalidad

Lanuza Ruiz destacó que ante este panorama lo que se ha incrementado es el empleo informal. De ahí que del 14% de las vacantes que se perdieron del marzo del 2020 a la fecha, sólo se han recuperado apenas el 1.4%.

En tanto, los trabajadores y trabajadoras que necesitan tener ingresos ahora laboran de lo que sea, de ahí la informalidad.

“Para buscar una solución a este problema estamos en pláticas con el Gobierno del estado para ofrecer alternativas a los desempleados, como capacitarlos para que tengan sus habilidades desarrolladas y certificadas y con ello tengan mayor oportunidad de empleo.

ndr