Redacción

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la coordinación de Protección Civil, informó de la recuperación de una fuente radiactiva robada el pasado 7 de febrero.

Mediante un comunicado se señaló que la fuente radiactiva estaba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que se determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a ponerla en resguardo, en coordinación con el propietario de dicho equipo.

Fue el domingo, alrededor de las 23:30 horas, cuando un grupo de personas asaltó la camioneta que transportaba el objeto en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca. Donde los sujetos sólo se llevaron el dispositivo radiactivo, pero la camioneta Ford F-150 no fue hurtada.

De inmediato se emitió una alerta en la zona del Bajío, debido a que el contenedor tenía una fuente radiactiva de Iridio-192, catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, es decir, que si era extraída, manipulada o se tenóa contacto directo con ella por minutos u horas, podía ocasionar lesiones permanentes; mientras que si el contacto es prolongado los efectos pueden ser mortales.

La alerta radioactiva fue levantada ayer para los estados del centro del país.

ndr