Irapuato

Recuperan empleos perdidos en la ciudad

Nancy Venegas

Irapuato.- El Municipio recuperó los empleos que perdió durante la pandemia por Covid-19, Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía, informó que hasta febrero pasado se registraron en el Seguro Social 17 mil 250 empleos directos, mientras que en enero del año pasado había 17 mil 500 empleos formales.

“En febrero ya teníamos recuperados los empleos que teníamos en enero del año pasado cuando teníamos alrededor de 17 mil 500 y en febrero cerramos ya con 17 mil 250 ya prácticamente estábamos cubiertos con respecto a lo del año pasado, somos la primera de las ciudades grandes del estado de Guanajuato que ya recuperó el empleo, en febrero tuvimos otros mil empleos más, afortunadamente ya estamos arriba de lo que dejó la pandemia”, dijo Hernández Hernández.

A consecuencia de la pandemia por coronavirus, para prevenir contagios, el año pasado los sectores no indispensables tuvieron que suspender actividades, algunos de ellos no soportaron las consecuencias financieras de la inactividad, tuvieron que cerrar y despedir trabajadores. Al hablar de los grupos productivos que resultaron más afectados, el titular local de economía, mencionó la industria turística ciertas actividades comerciales.

“La hotelería, los servicios relacionados con banquetes, eventos, la parte de los restaurantes, en el comercio también hubo afectaciones aunque no fue a nivel general sino a unos sectores como la moda, venta de ropa, zapatos, del área escolar los uniformes, mochilas, hay que recordar que prácticamente estamos cumpliendo un año sin clases”.

En contraparte otros sectores como la industria de los agroalimentos registró un crecimiento importante no sólo en el aspecto laboral. “El Instituto mexicano para la competitividad nos nombró la ciudad más competitiva económicamente del país precisamente por nuestra capacidad de resiliencia, esto es que nos recuperamos y soportamos muy bien las crisis.

Obviamente pues no todos los sectores funcionan igual, finalmente el sector agroalimentario es el sector que no solamente no sufrió, fue el único sector a nivel nacional que creció no solamente en empleo sino también en aspectos de ventas, de negocios. El otro sector que se recuperó bastante rápido, aunque ellos sí tuvieron una afectación importante porque estuvieron cerrados, fue el sector manufactura, particularmente toda el área de relacionada con los aspectos automotrices, también se recuperó muy rápido”.

EZM

Related posts