Nayeli García

Irapuato.- La Contraloría Municipal ha logrado recuperar al menos 200 mil pesos que fueron pagados en exceso a contratistas de diferentes obras y tiene pendiente el cobro de al menos 47 mil pesos a otra constructora que pese a los requerimientos, no ha devuelto el dinero al Municipio.

El contralor, Guillermo Patiño Barragán, compartió que estos excedentes de pagos fueron identificados como parte a las auditorias y supervisiones de obra que se realizan por parte de la Contraloría, en donde cada obra cuenta con un supervisor que le está dando seguimiento a los trabajos, revisa y coteja cada uno de los pagos y que se esté empleando de forma debida.

“Gracias a estas auditorías, hemos visto que se resarcen al erario público alrededor de 200 mil pesos, de pagos que se realizaron a los contratistas y que determinamos que eran pagos no justificados ya sea con respecto al volumen o simplemente sin ninguna justificación”, explicó.

Guillermo Patiño dijo que la mayoría de los contratistas se han sentado a conciliar luego de hacer la observación de los pagos excedentes y se ha logrado recuperar el dinero; sin embargo, hay otros que no lo han hecho, por lo que está por abrirse una investigación para saber porque no se regresó el dinero observado, pues puede ser error administrativo de la Dirección de Obras Públicas que no ha solicitado el reintegro o es parte del contratistas que se niega a pagar.

El caso dijo ya está turnado a la Dirección investigadora y la cantidad a recuperar estimó que es cerca de los 47 mil pesos.

LC