Jazmín Castro

Guanajuato.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en la delegación Guanajuato, recibió el año pasado dos mil 234 quejas y recuperó 34 millones 616 mil pesos a favor del consumidor.

El principal motivo de queja fueron las agencias de viajes, seguido de las tiendas comerciales y los servicios de telefonía.

Tan solo de las agencias  de viajes fueron casi 200 quejas, algunas de ellas se presentaron durante los meses donde se declaró el semáforo en rojo y espacios de turismo fueron cerrados, al igual que otros sectores en todo el país.

La cancelación de viajes, el no regresar el dinero o no cumplir con los tiempos acordados, fueron algunos de los motivos que expusieron los agentes de viajes, pero también señalaron que salió de sus manos el cambio en fechas y servicios.

Aunque otra de las denuncias ocurrió para las tiendas comerciales, en total 138 procesos que inició la Profeco, donde las experiencias de los compradores coinciden las ofertas que no se respetan, precios no exhibidos, entre otros.

Las empresas prestadoras de servicios en telefonía celular tuvieron 113 quejas, donde beneficios o paquetes no fueron respetados o aplicados por el vendedor.

Alerta

Para la empresa Servicios de Integración Afil S.A de C.V, con 64 quejas, la cual se dedica a préstamos inmediatos y que ya se había alertado a través de PROFECO y CONDUSEF.

Además 55 quejas fueron para Teléfonos de México (Telmex), así como 43 denuncias para la empresa Dentix México Health SC.

Cabe mencionar que de las quejas el 71% llegó a una conciliación entre el comprador y quien ofreció el servicio o producto. T

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SZ