Llega la ópera de Anacleto al Festival Cervantino

    0
    COMPARTIR

    Esta es una ópera compuesta por Víctor Rasgado

    Notimex

    Guanajuato.- Temas como la enfermedad, la muerte, la violencia, el sexo y el dinero se mezclan en la ópera contemporánea ‘Anacleto Morones’, de Víctor Rasgado, que bajo la dirección de José Luis Castillo, se estrenará en el Teatro Principal de esta ciudad.

    Publicidad

    En el marco del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), que se lleva a cabo del 11 al 29 de octubre, el compositor mexicano Rasgado, comentó que Anacleto Morones es el nombre de uno de los cuentos de ‘El Llano en Llamas’, de Juan Rulfo.

    “Se trata de un cuento que Rulfo escribió en los años 50 y que sirvió como libreto para el estreno de esta misma ópera en Italia en 1994, que en esa ocasión contó con una pirámide como escenografía”, mencionó.

    Aclaró que se trata de una ópera mexicana por los intérpretes que provienen del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), especializado en México para la música contemporánea, bajo la dirección de José Luis Castillo, así como los solistas del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

    El compositor Rasgado informó que el presupuesto para este montaje que otorgó el FIC fue de 600 mil pesos y añadió que el tema de la ópera es lo más mexicano, que trata de un brujo, un santero, un curandero, como los hay en casi toda la República Mexicana y en muchos países de Latinoamérica.

    Te podría interesar:  Celebra IEC centenario de Juan Rulfo

    Cura de males

    Ese santero llamado Anacleto Morones, agregó el compositor, trata sobre este personaje que puede curar muchos males de gente que a veces está desesperada y encuentra que con sus manos puede curar dolores musculares. Así como el asma, problemas de respiración, y empieza a especializarse en las mujeres y las cura también de las penas, tristezas y una gran cantidad de males y comienza a ser muy famoso y a ganar mucho dinero.

    “Esto sigue un tiempo hasta que finalmente Anacleto Morones es acusado de abuso y de brujería y lo meten a la cárcel y misteriosamente ahí desaparece”, mencionó.

    Finalmente, apuntó que se trata de una pieza que encierra muchos retos como el discurso melódico que no necesariamente es lineal; instrumentalmente es una obra altamente demandante y melódicamente es muy difícil.