Recuerdan a ‘El Rey’ en su 90 aniversario

Foto: Especial

José Alfredo Jiménez será honrado en Tamaulipas por su aniversario de nacimiento; Google le dedica su doodle 

 

Foto: Especial
Foto: Especial

Redacción

MÉXICO, DF.- El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, creador de temas como ‘El rey’, ‘Amanecí en tus brazos’ y ‘Te solté la rienda’, será recordado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 90 años de su nacimiento, con el espectáculo “Así fue mi padre”, a cargo de José Alfredo Jiménez Medel.

José Alfredo fue un cantante y compositor mexicano que se inscribió en la historia debido a su vasta creatividad. Creador de clásicos musicales, de letras indispensables para la cultura mexicana, el cantautor se ganó el título de ‘El Rey’, el que ha conservado desde la mitad del siglo XX.

Jiménez nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, fue en ese lugar donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los 14 años, Jiménez escribió su primera canción y desde ese momento su talento no paró. Durante su juventud ejerció variados oficios, desde el de futbolista en el Marte hasta de camarero en un restaurante, donde hizo amistad con el hijo del dueño, también guitarrista del trío Los Rebeldes, esto según lo señala Biografías y Vidas.

De acuerdo con Mariachi, en 1948, acompañado por el trío Los Rebeldes, Jiménez cantó por vez primera en la radio. Pero no fue hasta 1950 que comenzó a ganar celebridad gracias a su canción “Yo”, antes grabada por Andrés Huesca y sus Costeños, que sería el primer título de una larga lista de éxitos

Ademas de ser un compositor clásico desde el inicio, también apareció en la televisión y en el cine, donde se rozó con grandes personajes de la música vernácula, así lo menciona El Fonógrafo.

Este es un recuento de las canciones que hicieron de José Alfredo Jiménez, uno de los compositores mexicanos más importantes de la historia.

10: En el último trago

La pérdida de un amor, la noche aciaga en donde te vas con el corazón roto, son algunos de los temas más recurrentes de José Alfredo, quien se distinguía por el encono que imprimía en sus letras. Una de las canciones más interpretadas del Rey, estuvo en voz de Chavela Vargas, Chayito Valdéz y Pedro Infante.

9: Si nos dejan

Un amor prohibido, un tema común en las letras de Jiménez. El sencillo llegó a los oídos de las nuevas generaciones en voz de Luis Miguel, sin embargo, nadie como el propio Rey para cantar sus canciones de dolor y llagas abiertas.

8: Tú y las nubes

“Ando volando bajo” es la frase que da inicio a este clásico inolvidable de un amor mal correspondido. Una de las voces más representativas para interpretar esa canción fue la de Miguel Aceves Mejía. El sencillo también formó parte de una cinta mexicana del mismo nombre en 1955.

7: La media vuelta

Uno de los aciertos más destacados de José Alfredo fue hacer canciones que impactaran profundamente en el sentimiento humano y este es un ejemplo perfecto. La historia de una mujer que debe irse para valorar el amor de un hombre, que no podrá impedirle conocer la vida, pero espera atento y seguro a su regreso.

6: Que bonito amor

De la autoría de José Alfredo, la canción es hasta hoy un referente de su producción musical. Una de las letras más sentidas del compositor que le canta a una mujer, a la mujer amada. Uno de los temas más románticos que colocaron a El Rey como uno de los intérpretes leyenda.

5: Cuando vivas conmigo

El amor de un hombre en sus años de ocaso y una mujer en la plenitud de la juventud. Jiménez se distinguió por el gran rango de sus canciones, donde incluía a todos los que se han enamorado alguna vez.

4: Un mundo raro

La canción se hizo popular en la voz de Chavela Vergas, una apasionada de las letras de José Alfredo. La historia de un amor lejano entre cuyos integrantes se va haciendo cada vez más grande la distancia que los separa.

3: Ella

María Félix fue una de las inspiraciones más grandes de los compositores de la época y José Alfredo no fue la excepción. Este clásico, sin duda uno de los éxitos más conocidos del cantante, que hasta hoy es parte fundamental del imaginario mexicano.

2: Caminos de Guanajuato

Oriundo de ese estado, José Alfredo convirtió esta pieza en un clásico musical indiscutible. El título ha sido usado en cintas y telenovelas.

1: El Rey

Escrita por José Alfredo, primero fue interpretada por Pedro Vargas y luego por Vicente Fernández, hasta llegar a Andrés Calamaro. Una canción importante en el acervo cultural nacional, que consagró a Jiménez como pieza fundamental de la música ranchera.

Recuerda Google al ídolo del pueblo

Google, el buscador Web más utilizado del mundo, dedica este martes su famoso doodle al cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, en el 90 aniversario de su natalicio.

Con esto, el gigante de Internet rinde tributo al artista nacido el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, autor de éxitos musicales conocidos a nivel mundial.

Tras un estilo de vida licencioso, murió en Ciudad de México el 23 de noviembre de 1972, semanas antes de cumplir los 48 años de edad, víctima de la cirrosis hepática que le aquejaba desde años atrás, causada por su abuso al alcohol.

Foto: Especial
Foto: Especial