Karla Silva

Silao.- El triunfo de Morena en Silao parece ya irreversible: el recuento de votos que se efectuó este miércoles en el Consejo Municipal Electoral, convalidó la victoria de su candidato a la alcaldía, Carlos García Villaseñor, tal como el domingo lo anticipó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Al terminar la revisión de las boletas y paquetes electorales, se informó que la diferencia entre el morenista y el segundo lugar, el panista Alejandro Peña Gallo, incluso se amplió a 800 votos, cuando en el PREP la ventaja sólo era de 280 sufragios.

Evitando reconocer la derrota del candidato del PAN, el diputado federal de ese partido, Jorge Espadas Galván, adelantó que el blanquiazul peleará en los tribunales en caso de que el resultado no favorezca a su candidato.

También lee: Conteo para conocer resultados definitivos de elecciones en Guanajuato va al 71%

“Esperamos terminar este cómputo, esperamos iniciar la impugnación y vamos a ganar Silao”, advirtió mientras participaba en la Sesión Especial de Cómputo.

Aunque de manera inicial se realizó el recuento de votos en 29 paquetes electorales cuyas actas preliminares no estaban en poder de la Presidencia del Consejo, al final fueron 40 los sujetos a este proceso al exhibir inconsistencias en el llenado de los documentos, lo que se reflejó en la elevación de los números en favor de Morena.

La noche de este miércoles, en redes sociales circularon imágenes en las que se llamaba a la ciudadanía a presentarse en las instalaciones del Consejo: “A unos minutos del veredicto del IEEG se pide a toda la población que esté en contra del fraude electoral, se movilice a las oficinas frente al Hospital General ¡Apoya!” y “Todo Silao en contra del PAN, muévase al IEEG frente al Hospital General”.

Lo anterior provocó la movilización de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Preventiva de Silao.

Pasadas las 22:00 horas en el Consejo Municipal continuaba la sumatoria de los votos registrados en las actas de la elección del 6 de junio, en tanto afuera de la Junta Distrital Municipal Electoral se reunían decenas de seguidores del candidato morenista, en espera de celebrar el triunfo de García Villaseñor.

Aquí los resultados tras el conteo:

Morena   20,014

PAN     19,174

PRI   5,819

PVEM   2,439

Independiente  2,191

MC   1,048

Fuerza por México   692

PES   614

RSP   565

PRD   537

EZM