Top 5 Vida Pública

Rector de la UG gana más que López Obrador

Óscar Jiménez

León.- Mientras las instituciones de educación pública de todo el país carecen de recursos para invertir en desarrollo académico y/o obras de infraestructura, la Universidad de Guanajuato ofrece jugosas primas, bonos y altos salarios a sus directivos, e incluso el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los titulares de las direcciones y secretarías de la UG están tan bien remunerados, que superan los sueldos que ofrecen otras instituciones mejor calificadas del país, como como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Universidad de Guadalajara. 

Quien se lleva la mayor partida es el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, con una percepción mensual de 162 mil 477 pesos, que incluye un bono de antigüedad de 35 mil 349 pesos.

Los ingresos del rector de la UG son superiores a los del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario mensual se fijó en 161 mil 56 pesos, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 

Con la cuchara grande

Además del rector, existen tres directivos que ganan más de 130 mil pesos mensuales (brutos): la secretaría General, Cecilia Ramos Estrada ($146 mil 131 pesos); el secretario de Gestión y Desarrollo, Jorge Alberto Romero Hidalgo, y el titular de la Secretaría Académica, Sergio Antonio Silva Muñoz, estos dos últimos con ingresos de 131 mil 762 pesos al mes.

En total, hay 14 rectores o directivos que perciben más de 100 mil pesos, aunque si se considera a los 28 colaboradores que integran la cúpula de mandos de la UG, significa un gasto mensual de 2.9 millones de pesos, o el equivalente a 34.9 millones al año. 

Más que otras mejor calificadas

El bono de antigüedad que eleva de forma notable los salarios del personal administrativo de la UG, es una prestación que no se presume ni en las universidades más prestigiosas del país.

De acuerdo con la nómina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras, en ninguna de éstas gozan de bonos de antigüedad que eleven tanto los salarios. 

Sólo por esta prestación, la UG desembolsa 7 millones 520 mil 699 pesos, que se elevan a más de 90 millones anuales que se reparten entre los 2 mil 227 personas que laboran en la casa de estudios.

El doble que los maestros

De acuerdo con la última actualización del tabulador de sueldos de la UG, el salario de algunos directivos o rectores puede llegar a duplicar la percepción máxima a la que un docente puede aspirar.

Los maestros con los mejores sueldos cobran 57 mil pesos brutos al mes, monto que se eleva por un “estímulo a los niveles de contratación” de 23 mil 116 pesos. Aunque la suma alcanza poco más de 80 mil pesos brutos, al final les quedan 50 mil ya libres de impuestos.

Para pagar la nómina de 3 mil 275 docentes con plaza de profesor titular o de tiempo parcial, la UG gasta 35 millones 868 mil 900 pesos al mes, a los que se le agregan 12 millones 217 mil 70 pesos por concepto de estímulos.

Otras noticias