Staff Correo*

Estado.- Les queda solamente un año a los alcaldes y su equipo de trabajo para concretar sus proyectos y llegar a la meta de su trienio; éstos son algunos de los proyectos que se esperan concretar en los municipios más grandes del estado

Guanajuato

Alejandro Navarro Saldaña

Priorizan la zona sur

La movilidad en la zona sur de la capital, será la prioridad en materia de obra pública en el tercer y último año de la administración municipal, encabezada por Alejandro Navarro Saldaña.

La administración municipal de Guanajuato capital, comenzaría su tercer año de gestión, teniendo a las vialidades de la zona conurbada, la más habitada y de rápido crecimiento del municipio, como prioridad.

Así lo informó el director de Obra Pública, Héctor Morales, quien afirmó que la inversión de vialidades irá para el sur, con el termino de pavimentación y la construcción de vialidades.

El funcionario detalló que, se tiene un banco de proyectos por más de mil millones de pesos, para los cuales es necesario gestionar los recursos para llevarlas a cabo.

“Desde el inicio de la administración se hizo un estudio de movilidad de la zona sur, traemos una primera etapa en la avenida Santa Fe, seguramente el año que entra tendrá que existir alguna otra etapa, traemos la vialidad que va de Villas a la Santa Fe, tenemos ya un tramo de terracería para poder desfogar el tráfico y generar el entronque”.

Señaló que también se tiene planeado terminar el trabajo de pavimentación de la Calle Alfredo Duges, a un costado de la Universidad Santa Fe.

“Estamos tratando con el estado, la modernización de la carretera a Puentecillas, hasta prácticamente el Cereso, porque creen que pueden realizar esa obra, la obra de CupulasDiego Rivera o YerbabuenaDiego Rivera, son las obras más grandes que desde el inicio de la administración se mencionaron y poco a poco se van llevando”, puntualizó.

León

Héctor López Santillana

Multimillonaria inversión en obras

Para el último año de gobierno la administración municipal que encabeza Héctor López Santillana tiene planeado invertir 5 mil 068 millones de pesos (mdp) en obra pública.

Algunas de las obras anunciadas son la segunda etapa del bulevar Francisco Villa, el Puente Cañaveral, en la zona de hospitales (San Carlos), Parque Juárez, en su segunda etapa, el Parque Hidalgo, 6ta etapa, la modernización del Malecón del Río, con más rampas y carriles inferiores.

También destacan, el polígono LeónMX, en la Feria, el entronque de la carretera Comanjilla con la carretera LeónSilao, el Puente Siglo 21 – San Nicolás, que conectará Villas de Barceló con el Polígono de Villas de San Juan, el revestimiento del Río de los Gómez (Central de Abastos), la rehabilitación del drenaje y la red de agua potable en San Miguel o el Coecillo y la construcción de obras de retención de aguas pluviales en el bulevar Timoteo Lozano.

Se anunció además la construcción del mercado Virgen de Guadalupe, en la colonia Periodistas Mexicanos (Las Joyas). Será el primer mercado en esta zona. Así como, la remodelación del Descargue Estrella, emblemático centro de abasto para los leoneses.Otras obras serían la pavimentación del Bulevar Francisco Villa tramo calle Fresno de Medina a Bulevar Perdigón, con 50 mdp; y la pavimentación del Bulevar Perdigón, tramo Perdigón oeste a Hilario Medina, con 24mdp. Y por último se estará trabajando en la construcción del puente del Bulevar Hilario Medina en el bulevar Morelos, primera etapa, con 276 mdp; modernización del Entronque Comanjilla, con 275 mdp y pavimentación Bulevar Cañaveral, con una inversión de 101 mdp.

Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez

Continuidad a los planes

Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que su compromiso es entregar una ciudad como la visualizó hace casi 20 años, durante su primera administración en el 2000. A un año de que termine su trienio, el presidente municipal aseguró que no quedarán obras sin terminar y se dejarán iniciados varios proyectos multianuales, como es el Sistema de Transporte Integrado, en donde su meta es dejar operando la primera línea troncal de dos que contiene la primera etapa de este proyecto.El distribuidor vial del Puente de Cibeles será otra de las obras que estarán terminadas al día 10 de octubre del 2021, con una inversión de 420 millones de pesos. El segundo cinturón vial que implica la rehabilitación de la Calzada Insurgentes, será otra de las obras por concluir.

Otro de los proyectos y obras es la remodelación del estadio Sergio León Chávez, que luego de que fue cedido por 25 años por la asociación Irapuato AC al Gobierno Municipal para tener el usufructo del inmueble y poder dar certeza a los inversionistas para traer un equipo de fútbol a Irapuato, se está invirtiendo casi 90 millones de pesos en su remodelación, de los cuáles cerca de 8 son por parte del Municipio y corresponden a la segunda etapa, que será el exterior del inmueble.

“Tenemos una visión muy clara no de ahora sí de desde hace muchos años”, dijo el presidente municipal, quién recordó que hace 20 años inició con el proyecto del Rescate del Centro Histórico y actualmente se está concluyendo esa parte de la remodelación con las obras en el Hospitalito, la calle Ramón Barreto de Tábora y la Plaza Abasolo, que era la última que faltaba por intervenir en la idea propuesta desde hace dos décadas.

Celaya

Elvira Paniagua Rodríguez

Un proyecto emblemático

Dar continuidad a los proyectos generados en los dos primeros años, así como buscar concretar la rehabilitación del acceso poniente de la ciudad y gran parte de la avenida Constituyentes, serían los principales propósitos para el último año de la administración municipal.

La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, le ha dado un impulso importante a la modernización del acceso poniente de la ciudad, así como a la avenida Constituyentes, con lo que se buscará mejorar la imagen y movilidad de estas vialidades.

Llevar a cabo este proyecto se requieren aproximadamente de 250 millones de pesos, así como, la municipalización de un tramo de 3.2 kilómetros de carretera federal, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya autorizó intervenir en cualquier momento el tramo requerido, por lo que la administración municipal confía en la realización de la importante obra. Este es uno de los proyectos más ambiciosos, pues consta de la rehabilitación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias, instalaciones eléctricas subterráneas, arborización, iluminación, construcción de ciclovías, dignificación de las paradas de autobuses.

Para la administración local, otros de los proyectos que tendrán continuidad tienenqué ver con la promoción de generar una ciudad “más humana, que favorezca la movilidad del peatón y mejore la accesibilidad universal”.

Salamanca

Beatriz Hernández Cruz

Planes, hasta ver el recurso

La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz señaló que continuará trabajando para llevar más obras de beneficio a los salmantinos, sin embargo se abstuvo de mencionar que obras serían las prioritarias al señalar que los programas se definen iniciando el año y en función de los recursos disponibles, por lo que es difícil pronosticar en este momento que obras serán las que se realizarán.

Al ser cuestionada sobre cuáles son las obras prioritarias en su último año de gobierno que inicia este sábado, mediante un comunicado, Beatriz Hernández Cruz, informó que el programa de obra se define iniciando el año y en función de los recursos disponibles, por lo que es difícil pronosticar en este momento, sin embargo continuará siempre trabajando por más obras para el municipio y seguir mejorando la calidad de vida de las familias salmantinas.

“El Gobierno de Betty Hernández ha realizado obras con recurso 100% municipal en beneficio de la población salmantina y además se continúan gestionando recursos tanto en el estado como en la federación para seguir fomentando el desarrollo de Salamanca”, señala el documento.

Se menciona que a la fecha se han realizado obras con recursos 100% municipales, tales como; la pavimentación de la calle Venus, la inauguración de la calle Venustiano Carranza a base de concreto hidráulico, la rehabilitación de la superficie de rodamiento en la Avenida Valle de Santiago, pavimentación de la calle 9 de agosto, la pavimentación de la calle Mirtos, reencarpetamiento en la calle Cazadora y Allende; también en comunidades como la calle Niño Perdido en la comunidad de Cárdenas, pavimentación de la calle Guadalupe, entre otras obras.

San Miguel

Luis A. Villareal García

Buscan mejores conexiones

El alcalde Luis Alberto Villareal tienen como prioridad en las obras que vendrán en el último año de su gobierno, el nuevo campus de la UNAM, la conclusión del puente deprimido en salida a Celaya, el bulevar La Libertad y el puente de La Cieneguita; más de mil 350 millones de pesos en obra pública para concluir su mandato.

Tan sólo para el proyecto ejecutivo, el gobierno local destinó 15 millones de pesos para el bulevar de La Libertad, en la carretera San Miguel de AllendeDolores Hidalgo, que son 36 kilómetros, y tendrá 4 carriles, ciclovía y costará cerca de 900 millones de pesos.

Incluso lo secundó el gobernador de Guanajuato “pedimos a la federación que nos permita hacer la autopista a nosotros, la SilaoSan Miguel de Allende, que sólo requerimos una firma y tener la concesión para invertir más de 4 mil millones de pesos; el 17 de diciembre vamos a hacer un pastelito porque ya van a hacer dos años de que le pedimos al presidente de la República que nos den esa concesión y que va a lograr que San Miguel se conecte con la zona de León, el aeropuerto y Jalisco”.

El puente deprimido de la salida a Celaya se inaugura el 24 de noviembre; es, dijo Luis Alberto Villarreal, una de las obras más importantes de los últimos 15 años, con una inversión de 326 millones de pesos.

También destacó la reingeniería, modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Fray Juan de San Miguel I” y la construcción de la planta II por 210 millones de pesos, así como el Acuaférico “Ignacio Allende” que tendrá una inversión de 170 millones de pesos.

*Con información de Gilberto Navarro, Nayeli García, Yadira Cárdenas, Roberto López y Roberto López

LC