Internacional

Recrudecimiento económico en Latinoamérica por pandemia durará años

Agencias

Washington, EE. UU.- “Las huellas de la crisis se sentirán, sin embargo, durante años”. Así lo constató el FMI (Fondo Monetario Internacional), que destacó que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que la economía regional retornará a niveles previos a la crisis sanitaria apenas en 2023.

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron que “la plena recuperación está aún muy distante”, pese a una mejora en las estimaciones en relación a pronósticos anteriores.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron los expertos.

La región registra 618 mil 901 muertos y 19 millones 575 mil 623 contagios, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza.

El FMI estimó que este año las economías de América Latina y el Caribe experimentarán una recuperación del 4,1% —medio punto porcentual más de lo que anticipó en octubre pasado— ante la expectativa de que las campañas de vacunación se masifiquen, haya una mejor perspectiva de crecimiento económico para Estados Unidos y se recuperen los precios de algunas materias primas. Todo esto, aseguran, podría acelerar el crecimiento económico en los próximos meses.

Los funcionarios hacen varias recomendaciones a los gobiernos de la región: priorizar los recursos a los sistemas sanitarios, la vacunación y las pruebas. Luego, el apoyo a los sectores vulnerables más golpeados por la crisis sanitaria y afianzar la recuperación que hasta ahora es incierta. En ese sentido, alerta que retirar el apoyo fiscal de manera prematura podría poner en riesgo estos objetivos.

ndr

Related posts