Recrudece violencia; mueren 108 en 13 días

0
COMPARTIR
La espiral de violencia, imparable. Foto: Archivo

Suma ya la entidad 102 homicidios dolosos en lo que va del año

Redacción

Guanajuato.- Durante los 13 primeros días de enero de este año, al menos 108 personas han sido ejecutadas en el estado de Guanajuato, sobrepasando ya la cifra de 89 que se registraron durante todo el mes de enero de 2017.

Publicidad

La mayoría de los homicidios dolosos se presentaron en los municipios de Irapuato, Cortazar, Celaya, Salamanca, Salvatierra, León, Silao, Yuriria, Romita y Apaseo el Alto. Entre las víctimas están cuatro mujeres y tres menores.

Tan sólo en esta semana, se tienen registros de diversos episodios de muertes violentas, sobre todo en municipios del corredor industrial. Apenas el lunes, entre ellos, en Salvatierra, un comerciante y dos de sus hijos murieron acribillados en un local.

Mujeres y menores, entre las víctimas

El martes, en diferentes partes del estado se supo de homicidios múltiples que afectaron incluso a varias familias. En Silao, una madre y su hija de apenas 14 años fueron ejecutadas por varios sujetos armados en una vivienda de la comunidad de Trejo. Testigos manifestaron que en el momento de los hechos el esposo de la mujer salió del inmueble y los agresores también lo rafaguearon.

En Celaya, pasadas las 20:50 horas del mismo día, se escucharon disparos en la vivienda localizada en la calle Colina casi esquina con avenida Arboledas de la colonia Valle de los Naranjos,en cuyo interior encontraron los cadáveres de una mujer identificada como Sandra, de 46 años, y de sus hijos Daniel, de 22 años, y Roberto, de 27.

En León, alrededor de las 10:30, un hombre fue muerto a balazos en la colonia Obrera.

Otros casos son los de un hombre y su hijo de 45 años, quienes fueron acribillados en la comunidad Santa Anita del municipio de Romita, después de haber sido levantados por un grupo armado en la comunidad vecina de Mezquite, en Silao.

Y el miércoles, después del mediodía, dos hombres fueron ejecutados a tiros cuando viajaban a bordo de un auto Chevy rojo en la carretera Panamericana, adelante de la comunidad San Juan del Llanito, en Apaseo el Alto. El mismo día, durante un ataque a tiros por parte de un grupo armado, pereció un hombre en la colonia Guanajuato de Salamanca.

Y ayer viernes, ya se contabilizaban varios  asesinatos más, entre ellos los de dos personas por un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en el municipio de León.