Gilberto Navarro

Guanajuato.- La desaparición del programa de fondos metropolitanos del presupuesto federal, pone en riesgo la construcción de una nueva celda de captación de residuos en el relleno sanitario de la capital.

En el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2021, no se asignaron recursos para el Fondo Metropolitano lo que afecta el cumplimiento de proyectos para el próximo año.

El director de servicios públicos municipales, Marco Figueroa Sierra, señaló que, es necesario que se construya una nueva célula para el confinamiento de basura en el tiradero municipal y con este recorte de recursos, esta acción corre peligro.

Recordó que, en un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Guanajuato, se determinó que la solución era realizar la ampliación del tiradero y cancelar la celda actual.

“Se va poniendo muy difícil porque al fondo metropolitano le están dando menos recursos, este año ya casi no le dieron, necesitamos 50 millones de pesos, para hacer estos dos trabajos, la clausura de la celda actual, que no es otra cosa que un tiradero a cielo abierto y el desarrollo de la nueva celda con toda la exigencia de la norma”.

En este sentido afirmó que tal vez sea necesario que esta y las administraciones futuras, deberán de destinar recursos para poder realizar este trabajo sin el presupuesto de Fonmetro.

“Tenemos maso menos cuatro años de espacio en la celda actual, estanos tratando de hacerlo previo a que tengamos ese problema, ese problema no va a detonar en nuestra administración, tal vez ni con la siguiente, sino con la tercera administración después de esta, tenemos que sentar las bases, si el año que entra no nos dan dinero del fondo metropolitano, porque lo desaparecen, tendremos como municipio erogar, a lo mejor no por junto pero aprovechando que nos quedan tres, cuatro años, a lo mejor 10 millones por año”.

Señaló que ya se están realizando los trámites para regularizar ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, pero la pandemia ha retrasado el trámite y una vez que se tenga la regularización, se tengan todos los  requisitos para poder acceder al FONMETRO.