Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, afirmó que los recortes presupuestales para Guanajuato continúan; está en último lugar en materia de gasto federalizado per cápita.

El funcionario estatal refirió que en términos reales, el monto asciende a alrededor de 20 mil millones de pesos menos, si se comparan los dos primeros años de la pasada administración federal a la actual.

“Sí eso no es un indicador de que hay escasez de recursos federales entonces no se qué más puede ser”, acotó el funcionario estatal.
Ante ello, dijo que se está trabajando en la elaboración del presupuesto estatal para el año 2022, para tratar de amortiguar los
recortes presupuestales de la federación.

Ver nota: Recorte a Secretaría del Migrante se debe a la Federación, asegura Diego Sinhue

“No es secreto, todo mundo ha reconocido, la propia Secretaría de Hacienda en sus fuentes oficiales reconoce que ha habido caída en participaciones, por eso mismo se ha recurrido a diferentes fondos de financiamiento como el FEIEF que es el Fondo de Estabilización, ha sido potenciado el año pasado, nosotros estuvimos ahí presentes en la comisión permanente de funcionarios fiscales, entonces no es un secreto que haya habido este tema a nivel nacional, Guanajuato no es la excepción”.

El funcionario reprochó que se ha recibido menos dinero para temas que pudiera reactivar la economía de una manera más rápida.
Recordó que para hacer un contrapeso a la carencia de recursos federales se optó por la deuda pública, los cual ha permitido generar inversión que a la vez ha traído más empleos y efectos positivos en otros sectores de la economía.

“Y afortunadamente gracias a esa toma de deuda del año pasado y de este, estamos viendo crecimientos importantes en nuestra producción”, refirió.

Ver nota: Ciudades Patrimonio Cultural sufren por recortes federales: Alejandro Navarro

Ultima adjudicación

El titular de la Secretaría de Finanzas informó que la tercera subasta por un monto de 2 mil millones de pesos, correspondientes a la segunda deuda pública autorizada por el Congreso del Estado de 5 mil millones de pesos, se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre, en virtud de que está analizado el comportamiento de los mercados.

Dijo que el recurso correspondiente a la segunda subasta por un monto de mil 500 millones de pesos está pendiente de ejecutarse en virtud de que se espera que se concrete el registro de los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La segunda deuda adquirida por el gobierno del Estado ascendió a 5 mil millones de pesos, de los cuales ya está en ejecución el primer monto adjudicado por mil 500 millones de pesos.

“Faltan 2 mil millones de pesos, por ahí de octubre, septiembre (se hará la licitación pública) estamos viendo cómo se están comportando los mercados, hay una inflación muy importante en México y en Estados Unidos, estamos esperando cual es el momento oportuno para que los mercados estén tranquilos y podamos tener un buen financiamiento (…) hubo un aumento de tasas del Banco de México, es una señal que debemos tener en cuenta para saber cuándo hacerlo”.

No obstante, el funcionario estatal refirió que la totalidad de la segunda deuda pública deberá ser adjudicada en este mismo año.

UIF debe investigar crimen organizado

Héctor Salgado coincidió en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intervenga para frenar el financiamiento de los grupos del crimen organizado, como lo ha manifestado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

El funcionario estatal refirió que, aunque por parte de la Secretaría de Finanzas existe una estrecha colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien tiene una relación más cercana de manera institucional con la UIF es la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Yo si te diría que ha habido muy buena coordinación, lo que dice el secretario (Cabeza de Vaca) es muy cierto, tiene toda la razón, quien tiene el mayor peso, la mayor influencia en estos temas es la UIF Federal”.

Reiteró que la dependencia a su cargo mantiene una muy buena colaboración con la SHCP, por lo que toda la información que se requiere se entrega de manera puntual, así como la que el ejecutivo estatal llega a solicitar en algún momento; no obstante, la relación institucional respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera corresponde a la FGE.

“Hace un par de años, quien firmó un convenio fue la Fiscalía General del Estado, el titular Zamarripa con Santiago Nieto, ellos hicieron un convenio, entonces quien tiene la relación más cercana o institucional derivado de ese convenio, precisamente son ellos, por nuestra parte, facilitamos toda la información que se nos requiere, pero sí aclarar es parte, quien tiene el mayor pesos, la mayor infraestructura es la Fiscalía”.

JA/ndr