Fernando Velázquez

León.- Los recortes del gobierno federal para Guanajuato en el 2021 ascenderían a por lo menos 2 mil 627 millones de pesos, y los cuales impactarían áreas como salud y educación pública, reveló un análisis hecho por la Dirección General de Finanzas del Senado de la República. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se compone principalmente por el gasto federalizado, que incluye por ejemplo recursos para el pago de maestros y de fondos metropolitanos; y del gasto federal, que es dinero que será ejercido directamente por las delegaciones del Gobierno federal en Guanajuato.  

De acuerdo con este estudio, en el primer concepto -gasto federalizado- Guanajuato recibirá un total de 73 mil 874 millones de pesos, lo que significa 2 mil 230 millones menos en comparación con este año. 

Las principales reducciones vienen en las participaciones federales, donde hay una disminución de mil 733 millones de pesos, también en la partida para Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral hay un recorte de 190 millones con lo cual el estado recibirá cero pesos por este concepto. 

Asimismo, para nómina educativa y gasto de operación Guanajuato dejará de recibir casi 216 millones, mientras que tampoco obtendrá dinero para programas de agua potable, drenaje y tratamiento, para lo cual este año el estado recibió 111.8 millones de pesos. 

En lo que respecta al gasto que ejercerá el Gobierno federal en la entidad a través de las delegaciones de sus secretarías, el análisis del área de finanzas del Senado reporta que Guanajuato recibirá el próximo año mil 528 millones de pesos, lo que representa 397.1 millones de pesos menos en relación con el 2020. 

Lo anterior debido principalmente a la disminución de recursos destinados a los programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Algunos programas no recibirán recurso alguno

En este rubro se detectan varios programas que para el 2021 no recibirán recurso alguno, como el de fortalecimiento a la excelencia educativa, el de seguro médico siglo XXI y programa de apoyo al empleo, los cuales este año contaron con 18.5, 142.7 y 23.7 millones de pesos, respectivamente. 

Tampoco habrá dinero para el programa para el bienestar integral de los pueblos indígenas, para el cual en el 2020 le fueron presupuestados 1.3 millones, ni para la conservación de infraestructura carretera, que este año contó con 262 millones de pesos. 

En contraparte, hay áreas que en el siguiente año recibirían más recurso, como el programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, que contará con 93.1 mdp -este año su presupuesto fue de 20 millones- y el programa de apoyos a la cultura, cuyo presupuesto pasará de 0 a 5.2 millones. 

Asimismo, la SCT solo contempla dos proyectos de inversión para el 2021 en Guanajuato: el acceso a la cabecera municipal de Atarjea, con un presupuesto de 120 millones, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la estación de combustibles del Bajío, con 12.8 millones de pesos 

De igual manera, para el Zapotillo en el 2021 el Gobierno federal contempla un presupuesto de 300 millones de pesos, mientras que el IMSS tiene proyectado invertir 110 millones en la ampliación y remodelación del servicio de urgencias del Hospital General de Zona número 2 ubicado en Guanajuato, otros 47.4 millones para la construcción de una unidad médica familiar con 10 consultorios en León, y 18.5 millones para otra unidad en Salamanca, con seis consultorios. 

Por lo que respecta a Pemex, contempla un recorte de 645 millones de pesos en el programa de mantenimiento de la refinería en Salamanca, que quedaría con solo 1 mil 026 millones. 

La fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación es el próximo 15 de noviembre.

LC