Presupuesto federal para la SDAyR tendrá recorte de 58%

El funcionario estatal se pronunció porque los diputados federales “le den una corregida” al presupuesto de egresos de la Federación; son señales que preocupan a un sector tan estratégico, dijo Gutiérrez Michel

Redacción

Celaya.- Debido a la reducción del presupuesto federal planteada por el presidente del Andrés Manuel López Obrador para la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Guanajuato tendrá una reducción del 58% en recursos de concurrencia federal para el 2019.

Lo anterior representa 130 millones de pesos menos que afectarán también rubros como el de extensionismo, sanidad, programas de uso sustentable de suelo y agua, etcétera, informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel en conferencia de prensa.

El funcionario estatal se pronunció porque los diputados federales “le den una corregida” al presupuesto de egresos de la Federación.

Detalló que durante 2018 Guanajuato recibió 223 millones de pesos por concepto de recursos de concurrencia federal que ahora aparecen en cero dentro de la propuesta, en concreto sólo se dispondrán de 88.3 millones para el 2019.

Lo anterior luego de detallar que la propuesta presupuestal del ejecutivo federal contempla una reducción de más del 28.5 % para la Sader, lo que preocupa al sector agropecuario.

Esto representa un 35.7% de reducción presupuestal para el área de Extensionismo, 41.3 en Suelo y agua, 44.4 % en Snidrus, 55.1 en el Pesa y en Sanidades 24.2%.

Comentó que son señales que preocupan a un sector tan estratégico y que ojalá, la sociedad, los legisladores e incluso los líderes de productores se pronuncien y hagan un contrapeso.

No obstante y a una pregunta manifestó que esto no compromete la producción del estado ya que el crecimiento del sector continuará, pero no se harán muchas cosas que se hubiesen querido realizar.

Ejemplifico que hay entidades que dependían al 100% de la concurrencia de recursos federales, pero no es el caso de Guanajuato.

Finalmente, manifestó que el presupuesto del SDAyR para 2019 será similar para el 2018.
MEJZ*

Comentarios

Comentarios