Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que el recorte gradual al presupuesto de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) deriva de la disminución de los recursos que la Federación destina para Guanajuato. 

Correo reveló que, luego de haber contado con un presupuesto de 125 millones de pesos en el 2019, un año después bajó a 97 millones y ahora solo le fueron asignados 37.3 millones de pesos.

Por si no lo viste: Recortan programas de Secretaría del Migrante

Al respecto, el mandatario estatal subrayó que Guanajuato actualmente cuenta con el mismo presupuesto que tenía en el 2017, con la gran diferencia de que debe enfrentar los mismos problemas con costos del 2021.

Además, apuntó que los recortes federales han obligado a hacer recortes en todas las dependencias, excepto las relacionadas con seguridad, educación y salud.

Diego Sinhue también consideró que la comunidad migrante debería dirigir sus reclamos al Gobierno federal, porque fue ahí donde fue eliminado el programa 3×1, a través del cual la Federación, los estados y los municipios aportaban recursos para proyectos promovidos por los migrantes.

“Sin duda, porque ahí fue donde se recortó el programa 3×1; nosotros seguimos con el programa 2×1, es parte del recurso que se tiene, pero si la Federación regresa el programa 3×1, nosotros le vamos a entrar”, dijo.

El mandatario estatal resaltó que los migrantes son una prioridad para su gobierno, y muestra de ello es que pocas entidades cuentan con una secretaría del migrante con un presupuesto como el que tiene la SMEI.