Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los candidatos independientes a ayuntamientos, así como el candidato por esa vía a diputado local, tendrán que reintegrar a la autoridad local gran parte del recurso que les fue otorgado correspondiente al financiamiento público para sus campañas políticas.

Lo anterior, tras la resolución emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, en uno de los casos, implicará un monto a regresar a más de 800 mil pesos.

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se hizo un nuevo reajuste al financiamiento público al que tienen derecho los candidatos independientes, esto a 8 días de que concluya el periodo de campañas y a 11 días de la elección.

Esta sentencia impacta al candidato independiente a la candidatura local por el Distrito Local IX, Raúl Ramírez Riba, pues con dicha resolución tendrá que regresar 840 mil 082 pesos.

Mauricio Guzmán señaló que derivado de dicha resolución que fue notificada el pasado 20 de mayo del 2021, se determinó que el representante de la asociación ‘Primera gota del rocío por la mañana”, solo tiene derecho a 239 mil 453 pesos como financiamiento para gastos de campaña.

Dicho acuerdo tomado por la Sala Regional se deriva de un juicio de revisión que fue interpuesto por el PAN en contra de una resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) quien había ordenado que se diera mas recurso a los candidatos independientes pese a que estos no lleva a cabo las mismas actividades que un partido político.

Ante ello, la Sala Regional correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal Electoral determinó que se hiciera un reajuste en los montos y que el excedente otorgado derivado de una sentencia del TEEG se reintegrara.

“Derivado de la sentencia hecha por el Tribunal Federal en el proyecto de acuerdo se determina el monto del financiamiento público a que tienen derecho las candidaturas independientes registradas en la elección de ayuntamiento para el proceso electoral 2020-2021, así como el monto a reintegrar por cada una de las asociación civiles al haberse revocado el acuerdo 187/2021 de este Consejo General que en cumplimiento a lo resulto por el Tribunal Estatal había fijado como base de distribución para ayuntamientos el financiamiento público de 2 millones 159 mil pesos, quedando ahora derivado de la resolución de la Sala Monterrey como monto a distribuir, 480 mil 906 pesos”.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG

Tanto para candidatos independientes a ayuntamientos como a la diputación local, estas modificaciones también impactan el financiamiento privado al que tienen derecho.

Guzmán Yáñez señaló que en el acuerdo aprobado se señala que, con la finalidad de respetar, proteger y garantizar los derechos de los candidatos independientes obligados a realizar los reintegros, se esperarán hasta que queden firmes las sentencias a fin de que el Consejo General del IEEG determine el plazo y la forma en la que habrá de llevarse a cabo el reintegro de esas cantidades.

Preocupa la fiscalización

El representante del PRD ante el Consejo General del IEEG, José Belmonte refirió que preocupa el tema de la fiscalización en virtud de que seguramente mucho de ese recurso ya fue gastado.

“Me queda claro que en el tema de Fiscalización poca injerencia tenemos en esta instancia estatal, pero si debemos de cuidar esa parte de vigilancia para esos efectos”, señaló.

Por su parte, Mauricio Guzmán señaló que de todos los ajustes que se han hecho, se le ha notificado a la Unidad Técnica de Fiscalización con toda la información correspondiente.

“No es un asunto sencillo de resolver ni para este órgano ni para las personas candidatas, porque se les ha dado ya un monto que efectivamente lo lógico es que ese monto ya se encuentre gastado o comprometido en vías de ser erogado a 11 días de la jornada electoral de los cuales quedan ocho días de campaña”.

“Urge reforma”

El representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), José Belmonte Jaramillo señaló que ante los problemas que se han tenido en el proceso electoral actual respecto a la aplicación de la norma, es necesario que el Poder Legislativo lleve a cabo una reforma profunda a la Ley Electoral.

A decir del perredista, las fallas en materia administrativa son consecuencia de las decisiones de la mayoría panista en el Congreso local.

“Fijarnos nuevamente en la revisión de la Ley Electoral, nuevamente un llamado al Poder Legislativo que revise, que es urgente meterle mano a la Ley Electoral, a las reformas que de carácter urgente requiere por todo lo que hemos estado enfrentando en cuanto a la aplicación de la ley”.

Dijo que en el tema de los recursos es evidente que hay una mala redacción en la norma electoral, lo que urge atenderse.

“El llamado al Poder Legislativo, a su mayoría a que ya reforme la Ley Electoral (…) lo curioso es que quien recurre el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato resulta ser la representación de Acción Nacional de donde viene el producto legislativo de esa mayoría”.

José Belmonte insistió que se arrastra la norma cada tres años con los mismos problemas, pues se llevan tres procesos en donde los mismos supuestos se siguen enfrentando.

“Tenemos que esperar a que una autoridad jurisdiccional le ponga orden y le ponga un criterio que le de certeza a ese acto electoral, creo que no es lo correcto, porque estamos sufriendo al cuarto para las 12”, resaltó.