Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En los últimos 3 años, el presupuesto de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha disminuido de manera considerable, lo que ha provocado recortes en programas implementados por la instancia.

Este año, la dependencia ejerce un presupuesto de 37 millones 333 mil 269 pesos, que representa una disminución de casi 60 millones de pesos, en relación con lo designado en el 2020, cuando recibió poco más de 97 millones de pesos de presupuesto estatal.

La disminución en el presupuesto asignado a la dependencia, cuyo titular es Juan Hernández, fue de casi el 62% para el ejercicio de este año, pues de acuerdo con el Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, lo ejercido el año pasado fue de 97 millones 305 mil 952 pesos.

Correo realizó una revisión al presupuesto estatal destinado a dicha dependencia, luego que el subsecretario del Migrante y Enlace Internacional, Ángel Calderón, afirmó que pese a que al país llegan 4 millones de dólares por concepto de remesas, la dependencia no cuenta con recurso para la atención de migrantes guanajuatenses.

Esto, derivado —dijo— “de los recortes presupuestales federales que ha impedido continuar con el programa ‘Actividades Productivas Patrimoniales’ para atender a personas que han sido deportadas”, aunado a que “tampoco se cuenta con un peso por parte del Gobierno del Federal para la repatriación de cuerpos”.

La diferencia en el recurso destinado a la Secretaría del Migrante también es significativa con el presupuesto destinado en el 2019, el cual ascendió a 125 millones 338 mil 622 pesos.

Sacrifican programas 

Según consta en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado del 2021 y en el portal de internet de la Secretaría del Migrante, sólo se destinaron recursos menores para el programa ‘Apoyo sin Fronteras’, con un monto de alrededor de 7.5 millones de pesos, sin omitir que algunos de los programas y apoyos se ejecutan de manera transversal a través de otras dependencias, según lo dicho por las autoridades estatales.

Dentro del rubro ‘Subsidios, subvenciones y ayudas sociales’ el recurso para dicho programa fue de 3.5 millones de pesos, mientras que, en el rubro de ‘Programas de inserción social’, el recurso fue de 4 millones de pesos.

A diferencia de los dos años anteriores, cuando se destinaba recurso en los rubros ‘Asignaciones a instituciones sin fines de lucro’, ‘Asignaciones para garantizar y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes’, así como del gasto destinado en materia de ‘Mujeres e igualdad de oportunidades’, para este año no se reflejan recursos.

La diferencia es drástica cuando en el 2020, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ejecutó al menos siete programas: ‘Apoyo sin Fronteras’, por un monto de 45 millones de pesos; ‘Atención a comunidades en el exterior’, al cual se le destinó en ese momento 5 millones de pesos; ‘Promoción y difusión binacional de los programas y acciones de la Secretaría del Migrante’, por 1 millón de pesos.

También ejecutaba el programa ‘Camino Seguro para Migrantes’, por 5 millones de pesos; ‘Investigación de las Variaciones del Fenómeno Migratorio de Guanajuato’, por 1 millón 500 mil pesos, además del programa de ‘Interculturalidad y vinculación institucional’, por 1.5 millones de pesos; y ‘Atención a migrantes en tránsito’, por 3 millones de pesos.

Una tercera parte se va en nómina

La SMEI cuenta con una plantilla de 16 colaboradores cuya remuneración anual rebasa los 10.7 millones de pesos, casi una tercera parte del presupuesto del que dispone la dependencia, de acuerdo con el directorio de servidores públicos de gobierno estatal.

Otros recursos

La dependencia también se beneficiaba con recursos provenientes del ingreso por los impuestos sobre nóminas y cedulares que al menos en el 2020 ascendieron a 40 millones 731 mil 716 pesos, de los cuales, el programa ‘Apoyo sin fronteras’ tuvo una asignación de 39 millones 731 mil 716 pesos; el programa ‘Atención a comunidades guanajuatenses en el exterior’, de 800 mil pesos, y ‘Atención a migrantes en tránsito’, de 200 mil pesos.

En el Presupuesto de Egresos del Estado de ese año también se señala que con respecto a las asignaciones a instituciones sin fines de lucro, ‘Apoyo sin Fronteras’ recibió 2 millones de pesos y ‘Atención a migrantes en tránsito’, 51 millones de pesos; mientras que en el rubro de ‘Ayudas sociales’, el primero tuvo 24 millones de pesos y el segundo 1 millón 876 mil 368 pesos, respectivamente.

Esto mientras que en el 2019 ‘Apoyo sin Fronteras’ alcanzó un recurso superior a los 70 millones de pesos, en las diversas partidas.

Por lo que respecta al rubro de gastos de ‘Comunicación social’, la disminución en el recurso ha sido relevante, en virtud que en el 2019 la dependencia ejerció 130 millones de pesos, mientras que en el 2020 y 2021 se le destinaron 2 millones 865 mil pesos y 2 millones 476 mil 750 pesos, respectivamente.

ndr