Conecta con nosotros

Celaya

Recortan los días de recolección de basura en Celaya

Se trata de una medida de prevención para salvaguardar la salud de los trabajadores del área de recolección, informó Servicios Municipales

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Celaya.- La Dirección de Servicios Municipales del Gobierno Municipal, informó que a partir de esta semana, y durante las próximas 4, se recortarán los días de recolección de basura, reduciendo de tres a dos días el paso de las rutas.

Lo anterior, como una medida de prevención para salvaguardar la salud de los trabajadores del área de recolección de basura, que por la naturaleza de su trabajo no pueden detenerse en esta contingencia sanitaria, así lo explicó el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera.

“En la mayoría de las rutas se hace la recolección tres días a la semana y a partir de este lunes la estaremos haciendo dos días. En el caso de los que les toca lunes, miércoles y viernes, estaremos pasando los lunes y viernes; a los que les toca martes, jueves y sábado, pasaremos martes y sábados de manera normal y campaneando”, explicó.

Añadió que para los días martes y miércoles no habrá recolección y solamente se contará con una guardia de vehículos que pasarían por los acopios.

“Le pedimos mucho a la ciudadanía que esta semana, y durante cuatro semanas, que nos ayuden no sacando basura martes y jueves. En la medida de lo posible que la guarden de lunes a viernes y el sábado y domingo para que la tiren el lunes. Todo esto es para prevenir temas de riesgo sanitario”, explicó.

Asimismo indicó que para realizar su trabajo durante la contingencia sanitaria, los recolectores ya fueron capacitados por parte de la Jurisdicción Sanitaria y llevan equipos de protección, sin embargo pidió que a partir de este momento, todas las personas que entreguen desechos sanitarios como lo es el papel higiénico, pañuelos desechables, cubre bocas, guantes, entre otros, lo hagan en bolsas transparentes, para darle un manejo adecuado y evitar riesgos.

Comentarios

Celaya

Vecinos de Rincón de Tamayo exigen una planta de tratamiento; los habitantes señalaron que el material contaminado pasa al canal de riego y regresa a las casas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El líquido contaminado provoca en los habitantes enfermedades renales. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Más de 300 familias de la comunidad de Rincón de Tamayo son afectadas por las aguas negras que se transportan por los canales de riego y que al desbordarse corre por las calles y entra a las casas de los vecinos, lo que les ha provocado enfermedades renales, digestivas y dermatitis.

Pero además con esta agua se riegan los campos de cultivo de alfalfa de la zona, la cual se usa para la elaboración de pacas y se vende como alimento para animales.

Los vecinos exigen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y se tape el canal de aguas negras que está abierto.

Sin embargo, el Municipio les pide que consigan un terreno de 3 mil 150 metros cuadrados, con costo de 17.5 millones de pesos, dinero con que los vecinos no cuentan.

Problema de una década

José Alberto Acosta Jiménez, Coordinador del Consejo Comunitario, señaló que tienen más de una década solicitando a las autoridades municipales que les resuelvan el problema y aunque existe desde el 2011 un proyecto  en la Comisión Estatal del Agua para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, al cual ya se le ha destinado presupuesto, ninguna administración les ha ayudado a resolver el foco de infección que se genera en la comunidad, principalmente en la colonia La Venta.

“Tenemos muchos años con el problema de las aguas negras que pasan por la vía pública, (…) hay muchos vecinos afectados que frecuentemente se enferman por el foco de infección; queremos que la presidenta Elvira Paniagua atienda el llamado que le hacemos, hace mucha falta la planta de tratamiento para que todas las calles de la zona pueda tener drenaje y que entuben el canal”, afirmó José Acosta.

Intenso olor fétido

En un recorrido realizado por Correo se apreció que el agua contaminada corre por el canal de riego y de ahí para directamente en los campos de cultivo. Además que huele a caño por doquier, y con el incremento de la temperatura se hace más intenso el olor fétido.

“Son aproximadamente unas 300 familias las afectadas, ya nos han dicho vecinos que ya se han enfermado hasta los animales porque esas aguas deben de tener un tratamiento para que caigan a los terrenos de cultivo. Tenemos años con este problema”, señaló Acosta.

Crece insuficiencia renal

Los vecinos platicaron que son la comunidad con más casos de insuficiencia renal y aseguraron que el agua contaminada abona a que más personas enfermen.

José Acosta recalcó que muchos vecinos sufren de infección de garganta, dolor de cabeza y náuseas y que en temporada de calor niños y adultos mayores se enferman más.

 

No te lo pierdas: 

TecNM Celaya entrega capsula-camilla, para atener a infectados, y túnel sanitizante

Continuar Leyendo

Celaya

Silvestre Gutiérrez señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Celaya hoy se encuentra en el pico más alto de los contagios de coronavirus Covid-19 desde que inició la pandemia, pero muchas personas siguen actuando como si la enfermedad no existiera, por lo que se deben redoblar los esfuerzos para evitar que incremente el número de enfermos y las transmisiones comunitarias pues “la crisis apenas empieza”, afirmó  el Director del Hospital General de Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos.

Del pasado lunes a hoy miércoles, incrementaron en Celaya 52 nuevos casos del nuevo coronavirus sumando 202 casos confirmados, mientras que hace dos días eran 150, según los reportes que diariamente emite la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Los reportes de este miércoles informan que son 202 casos confirmados en Celaya, de los cuales 192 fueron por transmisión comunitaria y 53 están en investigación y se han recuperado 45 personas. Hasta el momento no ha incrementado el número de muertes, se mantiene en 28 defunciones. La letalidad en este municipio es de 13.8% mientras que León que tiene mayor número de casos es de un 3.6%.

El Director del Hospital General de Celaya, señaló que los casos que se están diagnosticando positivos de Covid-19, es el resultado de las reuniones de semanas atrás como el festejo del día de las madres y otras fiestas familiares o entre amigos y se puede agudizar el problema con la “nueva normalidad” si las personas no toman conciencia de las medidas de prevención.

“Hemos tenido picos que fueron posteriores a algunas festividades como el Día del Niño o el Día de la Madre, esta serie de reuniones está demostrada que sí viene aumentar el número de casos. Se les ha hecho mucho hincapié a las personas que por ahora y en estas circunstancias que vivimos dejemos los festejos a un lado, no es conveniente y todo el mundo tenemos que entender que no es conveniente reunirnos. Un gran problema es la incredulidad de la gente, no querer darse cuenta que cualquiera de nosotros podemos estar contagiados”, afirmó el médico.

Y es que el número de enfermos y la actitud incrédula de las personas que siguen sin acatar las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de coronavirus, mantiene a las autoridades de salud preocupadas pues algunos celayenses no toman conciencia que además de continuar en “Semáforo Rojo”, se vive el pico más alto de contagios desde el inicio de la contingencia sanitaria y que puede aumentar si las personas no acatan las recomendaciones.

“¡Por supuesto que estamos en semáforo rojo! y hacer hincapié que independientemente de estar en semáforo rojo estamos en la parte crítica del semáforo rojo, sí existen tiene consecuencias mortales, no es cualquier gripa que nos contagiemos y a la semana ya estemos como si nada, este es un problema muy serio de salud, un problema muy serio de contagio masivo”, dijo el Director del Hospital General de Celaya.

Desde el lunes con el regreso a la nueva normalidad y la culminación de la “Jornada Nacional de la San Distancia”, centenas de celayenses salieron a las calles a realizar sus actividades normales sin tomar las previsiones de higiene, como el uso de cubre bocas o evitar aglomeraciones de personas y cuidar la sana distancia.

Por lo que, Gutiérrez Campos, pidió a los ciudadanos que tomen conciencia que el problema puede ser mayor e incluso rebasar al sistema de salud.

“Estamos en la parte crítica de la pandemia y por lo tanto no se va a regresar a una normalidad, la gente tiene que entender que se tiene que seguir con esas medidas de distanciamiento, con esas medidas higiénicas de cuidado y lavado de manos, el uso de cubrebocas es sumamente necesario. Sabemos de personas que no creen en la enfermedad y lamentablemente no sólo están poniendo en riesgo su integridad sino la de todos, es muy importante que la gente siga con estas medidas de distanciamiento porque de otra manera, en un momento dado nos vamos a ver rebasados, la crisis apenas empieza tenemos que continuar con esas medidas de distanciamiento”, señaló Gutiérrez Campos.

Te podría interesar:

En esta etapa de reactivación bares y cantinas no abrirán ni venderán para llevar

Continuar Leyendo

Celaya

Además de la cápsula, el Tecnológico ya había donado al Hospital General caretas diseñadas y fabricadas también por el mismo departamento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El Tecnológico Nacional de México entregó una cápsula-camilla para atender a los pacientes de coronavirus Covid-19 y un túnel sanitizante al personal del Hospital General de Celaya.

La cápsula y el túnel fueron creación de los profesores e investigadores del Tecnológico de Celaya con ayuda de los estudiantes, que preocupados por aportar al sector salud sus conocimientos y en muestra de solidaridad crearon estos equipos que ayudarán en las labores que realiza diariamente el personal médico en la atención de pacientes de Covid19.

La entrega formal se realizó la tarde de este miércoles en las instalaciones del Hospital General. Informó Martín Campos Moreno, subdirector administrativo del TEC de este municipio:  “Para nosotros es muy importante la solidaridad y hoy formalizamos la entrega de este transportador, es una camilla que tiene la finalidad de buscar la protección de las personas que trasladan a los enfermos de Covid, el cual está dotado de una protección externa para proteger a las personas que manipulan al enfermo, también trae un dispositivo para poder suministrar oxígeno a la persona que está siendo transportada. También el túnel sanitizante que servirá para la protección del personal, antes ya habíamos traído caretas y algunos insumos que muestra la solidaridad de la institución con el Hospital”.

La cápsula-camilla de aislamiento está hecha principalmente de plástico sellado herméticamente y con un sistema de cierres para evitar cualquier tipo de contaminación del paciente y hacia el exterior. Servirá para el traslado en condiciones seguras tanto de la persona atendida como para quienes lo atiendan.

También está conectada a un dispositivo que permite que en el interior se cuente con una ventilación suficiente y un filtro para limpiar el aire una vez que éste sale al exterior.

La cápsula-camilla fue elaborada por alumnos y ex alumnos de las carreras de ingeniería y administración del Tecnológico Nacional de México en Celaya y elaborada en el taller de manufactura a cargo del doctor Horacio Orozco; mientras que el túnel sanitizante fue diseñado por Martín Campos Moreno.

Además de la cápsula, el Tecnológico de Celaya ya había donado al Hospital General de Celaya caretas diseñadas y fabricadas también por el mismo departamento de Innovación Tecnológica del Tecnológico y en próximas fechas se concretará la donación de un equipo que se encuentra en desarrollo para esterilizar cubrebocas y otros elementos que utilizan para la atención a los pacientes.

De manera comercial la cápsula tiene un costo de aproximadamente 100 mil pesos, pero a la institución le representó una inversión de alrededor de 35 mil pesos; mientras que el túnel sanitizante cuesta en el mercado arriba de 50 mil pesos. Sin embargo la institución educativa realizó los equipos a un costo menor, la inversión total asciende a unos 80 mil pesos.

Por su parte, el Director del Hospital General de Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos, agradeció la donación del Instituto Tecnológico, porque abona a las labores que realiza diariamente el personal de salud pero además los motiva a seguir atendiendo a los pacientes.

“Para nosotros es muy importante la solidaridad de la sociedad, en general hemos recibido muchos apoyos, muchas donaciones de empresas y de personas, sin embargo para nosotros es muy significativo que una institución educativa de prestigio nacional como es el Instituto Nacional de México tenga estos detalles, esta donación que nos hacen es de mucha importancia sobre todo para el traslado interno de los pacientes diagnosticados como positivos pues cuando movemos a un paciente de una área a otra es muy necesario este tipo de mecanismos que viene a reforzar y además viene a motivar a la gente que está todos los días dando todo para atender a los pacientes con este tipo de enfermedad, agradecemos mucho el Tecnológico”.

Gutiérrez señaló que el túnel sanitizante se instaló en la puerta de salida del personal de salud para que cuando salgan tengan la confianza de no llevar algún virus a sus casas, debido a que sanitiza desde la cabeza a los pies.

Quizá te interesaría leer:

Pese al aumento de contagios, celayenses continúan en las calles

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario