Conecta con nosotros

Sin categoría

Reconstruyen en el ISSSTE cara de una niña tras accidente

Cirujanos plásticos del ISSSTE y del Hospital General trasplantaron una porción de su pierna en el rostro. “Quiero ser maestra y me siento feliz”: niña Meredith

Periodico Correo

Publicado

En

Cirujanos plásticos del ISSSTE y del Hospital General trasplantaron una porción de su pierna en el rostro.  “Quiero ser maestra y me siento feliz”: niña Meredith

Redacción

Ciudad de México.- El equipo de cirugía plástica del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE,  dio a conocer los resultados del avanzado tratamiento de microcirugía mediante el cual reconstruyeron el rostro a la niña Meredith Allison, que ahora tiene 7 años de edad, tras lesiones posteriores a accidente automovilístico en carretera, que le ocasionaron desfiguración de lado izquierdo de su cara.

En el marco de la Conferencia de Prensa del Caso Médico Sobresaliente del ISSSTE “Meredith: un nuevo rostro, una sonrisa”, la jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dra. Elizabeth Rodríguez Rojas, miembro de las Sociedades Mexicana, Latinoamericana, Iberoamericana y Americana de esta especialidad, expuso que Meredith se encuentra 100% rehabilitada funcional y socialmente, y en lo estético los resultados son muy alentadores y continuarán en mejora progresiva.

La especialista destacó que el procedimiento de alta especialidad tuvo un costo de cinco millones de pesos por tratarse de una institución de salud pública, añadió que Meredith estuvo hospitalizada 23 días, de los cuales 14 estuvo en terapia intensiva pediátrica.

En entrevista con los medios de comunicación, la niña Meredith declaró “me siento feliz y cuando sea grande quiero ser maestra”, mientras que su madre la Dra. Miriam Lizbeth Cruz García, quien trabaja en el servicio de urgencias del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, expresó emocionada: “mi hija ya tiene más de 90% de recuperación”.

La niña ingresó el 19 de diciembre de 2015 por el servicio de urgencias pediátricas con lesiones secundarias a accidente por volcadura de auto en carretera, en el que viajaba con su familia. Su diagnóstico fue trauma cráneo-facial, fractura expuesta hundida frontoparietal izquierda, pérdida de tejidos blandos de la hemicara izquierda, probable pérdida ojo izquierdo y laceración corneal, además de alto riesgo de neuroinfección.

De acuerdo a la cirujana la niña fue sometida a cuatro procedimientos quirúrgicos, el primero en neurocirugía para lavado quirúrgico y manejo de fractura cráneo facial multifragmentaria; el 24 de diciembre de 2015 se le hizo el tratamiento de alta especialidad más importante: la microcirugía reconstructiva; una vez recuperada de esta, el 4 de abril de 2016 se le sometió a adelgazamiento del colgajo implantado;  el 22 de agosto tuvo lugar otro adelgazamiento y la reconstrucción de contorno de rostro y de los párpados.

La especialista explicó que la microcirugía consistió (previos estudios de tomografía) en tomar un colgajo de piel, músculo y arterias del muslo derecho de la menor, que medía 15 centímetros de largo por 12 de ancho y trasplantarlo a su rostro para cubrir la región dañada completa con piel sana.

“Estas cirugías son complejas porque el procedimiento precisa la unión de arterias y venas. Para hacerla utilizamos suturas microquirúrgicas más delgadas que un cabello, material que fue adquirido de inmediato por la dirección del hospital. Es la primera que se realiza casi de manera inmediata”, relató la Jefa de Cirugía Plástica.

La microcirugía duró alrededor de tres horas y media, en ella participaron dos micro-cirujanos, cinco médicos residentes, anestesiólogo y enfermera, encabezados por la doctora Elizabeth Rodríguez, quienes trabajaron en grupos simultáneos con ayuda de un microscopio quirúrgico.

A más de un año un mes del accidente, la madre de Méredith, Dra. Miriam Lizbeth, expuso en su testimonio que tras las tres cirugías: “mi hija está entera, no le falta nada, su capacidad intelectual no se vio alterada, la apariencia de su rostro ha mejorado muchísimo, ella se desenvuelve muy bien en la escuela y en todas partes, no siente pena por nada, nunca perdió su coquetería y se mira al espejo y sonríe.”

Ante esto, enfatizó la madre: “no puedo más que estar agradecida con el ISSSTE y con el Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’”.

 

Comentarios

Sin categoría

Hong Kong declara emergencia por brote de coronavirus

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor anunció medidas para prevenir una mayor infección en la población; además, se pondrán detectores de temperatura para los viajeros que salgan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Hong Kong.- La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, declaró este sábado ante el brote del nuevo coronavirus la emergencia, elevando la respuesta del gobierno a su nivel más alto, y anunció una serie de medidas para prevenir una mayor infección en la población.

Lam dijo que presidirá personalmente un comité directivo interdepartamental, que emitirá medidas estratégicas respecto al brote tan pronto como sea posible, destacó la cadena pública RTHK.

Anunció la suspensión de todos los viajes aéreos y del tren de alta velocidad de Wuhan a Hong Kong “indefinidamente”. Además, se impondrán controles de temperatura para los viajeros que salen de Hong Kong, con prioridad para aquellos que se dirigen a Shenzhen y Macao.

Entre otras medidas de emergencia, la líder de Hong Kong también decidió cancelar todas las celebraciones oficiales de Año Nuevo Lunar y la maratón Standard Chartered, programada para el 9 de febrero, en la que participarían cerca de 70.000 atletas.

Lam también confirmó los informes de que los alumnos y estudiantes de Hong Kong tendrán dos semanas más de vacaciones.

Dijo que el nuevo paquete de medidas se introdujo porque la situación había llegado a un “punto crítico”, dos días después del primer caso confirmado de la ciudad, destacó China South Morning Post.

Las autoridades han confirmado cinco casos de la infección por el coronavirus en Hong Kong. Todos los pacientes habían estado en Wuhan, ciudad de la provincia central china de Hubei, donde en diciembre pasado se originó un misterioso brote de neumonía causado por esta enfermedad.

El coronavirus de Wuhan ya ha traspasado las fronteras de China continental, propagándose a otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Francia y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Asegura magisterio hay avances en sus  diálogos con la federación

Vicente Díaz Quiñones aseguró que las mesas de negociación con el gobierno federal, ha logrado beneficios para los profesores del estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales en la entidad, aseguró que las mesas de negociación con el gobierno federal, ha logrado beneficios para los profesores del estado.

“Sólo falta que se cumpla la orden que se dio para que se basifique a siete profesores que no se evaluaron”, pero aseguró es un hecho porque es un acuerdo federal que tiene que cumplir la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Continuar Leyendo

Sin categoría

Saldrán algunas oficinas estatales de Paseo de la Presa: Sinhue

El mandatario estatal reconoció que ya no caben las oficinas de gobierno por lo que se enviarían al Parque Bicentenario y al Puerto Interior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que algunas oficinas localizadas en Paseo de la Presa serían reubicadas para desfogar de autos esa zona en la Capital y adelantó que dialogará con el alcalde Navarro “para no llegar a un conflicto”.

Lo anterior luego de que el gobierno municipal anunció la aplicación de multas de cortesía a los automovilistas que estaciones sus carros en lugares prohibidos a lo largo de Paseo de la Presa, sitio en donde se encuentra el Palacio de Gobierno y varias dependencias estatales.

El mandatario estatal reconoció que ya no caben las oficinas de gobierno en Paseo de la Presa, las cuales se enviarían al Parque Bicentenario y al Puerto Interior.

Adelantó que las oficinas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Seateg) se localizarán en el Puerto Interior, en donde se encuentra el edificio de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario