Enrique Pérez

Xichú.- Desde donación de dispositivos electrónicos a elaboración de cuadernillos de trabajos, cuatro docentes de diferentes planteles de educación primaria buscan que los estudiantes de Xichú continúen con sus estudios a distancia.

Sus iniciativas y estrategias fueron compartidas a través de la plataforma ‘Microsift Teams’, con la intención de alcanzar los mismos resultados que se logran en las clases con la modalidad presencial, reinventando la modalidad a distancia.

Por ello, José de Jesús Martínez Prado, docente de la Escuela Primaria Fernando Rosas, ubicada en la comunidad Pie de la Cuesta, gestionó con sus conocidos la donación de 12 dispositivos electrónicos, ocho celulares y cuatro tabletas.

Están a disposición de los estudiantes que no cuentan con esta herramienta para atender las clases en línea, lo que le ha permitido dar continuidad a los planes de estudio a través de salas en Facebook, además de ofrecer asesorías personalizadas a alumnos que lo requieren.

Por su parte, Lucio Guillén Sáenz, docente de la Primaria Benito Juárez, de la comunidad El Rucio, diseñó cuadernillos de trabajo con base en la programación televisiva aprende en casa; los cuales entrega cada lunes después de viajar dos horas en motocicleta.

Lorenzo Rodríguez Rodríguez, docente de la Primaria Benito Juárez, de la comunidad de Huamúchil, implementó una estrategia que consiste en una combinación de herramientas, como el uso de aplicaciones digitales, la programación de televisión aprende en casa, el uso de los libros de texto gratuitos y la participación de madres y padres de familia como evaluadores de la lectoescritura.

Finalmente, Nazario Mata Rodríguez, docente de la primaria Cuauhtémoc de la comunidad La Laborcilla, trabaja con el 100% de sus estudiantes a través de tabletas que adquirieron con el recurso del programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Por ello, el delegado Regional de Educación, y la supervisora de la zona 171 de Xichú, reconocieron el trabajo de los catedráticos, pues con estas acciones se dejan atrás las practicas comunes para dar paso a nuevas propuestas para que los estudiantes estén motivados a seguir aprendiendo.