Vida Pública

Reconocen deuda en materia de seguridad por parte de ejecutivo estatal

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN reconoció que aún falta hacer más desde el ejecutivo estatal en materia de seguridad para lograr la tranquilidad de las familias guanajuatenses, aunque a decir de su coordinador Jesús Oviedo Herrera se han dado resultados importantes;  en tanto, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz afirmó que sigue habiendo una estrategia fallida en materia de seguridad y a decir de Vanessa Sánchez Cordero del PVEM, los gobiernos panistas dejaron que la violencia creciera.

Lo anterior se dio durante la sesión del pleno del Congreso celebrada con motivo del tercer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo luego de que esta semana se llevó a cabo la glosa de los diferentes ejes de la administración pública estatal.

Exigencia de los ciudadanos

Jesús Oviedo dijo que al concluir con el análisis del informe de gobierno es oportuno reconocer los avances que se han tenido pero también aceptar lo que ha hecho falta; manifestó la evaluación al informe de gobierno, representa el punto de referencia a partir de la cual la sociedad guanajuatense juzgará el trabajo que se realice durante los siguientes años de la presente administración estatal.

“Especialmente en el tema de la seguridad pública que es un reclamo abierto de toda la sociedad. En donde se mostraron resultados positivos, pero donde también decidimos que hace falta más para lograr la tranquilidad de las familias (…) en Acción Nacional no creemos en los aplausos vacíos y tampoco somos partícipes en condenas sistemáticas que no tienen sustento”.

Afirmó que derivado de los resultados plasmados en el informe, Guanajuato tiene rumbo pues cuenta con el mejor sistema de salud de México, es líder en crecimiento económico, así como en generación de empleos, en desarrollo social, en apoyo a la educación y los jóvenes y en protección a las familias.

Acusa de simulación

Por su parte, la coordinadora de los diputados de Morena, Magdalena Rosales Cruz acusó que la glosa del informe fue un mero acto de simulación pues el Poder Legislativo demostró que no existe el compromiso de ser un contrapeso para el ejecutivo estatal, además que los titulares de las diversas dependencias estatales mostraron desdén sobre todo a las preguntas hechas por su Grupo Parlamentario.

En materia de seguridad dijo que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está empecinado en la misa estrategia fallida que ha colocado a la entidad como la más violenta del país.

En su intervención aseguró que durante el 2020 el gobierno estatal tuvo un subejercicio de más de 5 mil 518 millones de pesos de los cuales más de 1 mil 113 millones correspondieron a gasto que dejó de realizar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y mil 566 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

También dijo que en materia de salud no se percibe el compromiso del estado para lograr la basificación del personal del Instituto de Salud Pública del Estado (ISAPEG).

Ellos dejaron crecer la violencia

La diputada verde ecologista, Vanessa Sánchez Cordero señaló que la creciente violencia e inseguridad en la entidad pudo haberse evitado de si se hubiera reconocido el problema.

“Hubo grandes retos en materia de seguridad, que si bien fueron afrontados, no olvidemos que pudieron haber sido evitados de haberse reconocido el problema que se tenía desde hace años en Guanajuato cuando también gobernaban los mismos (…) no olvidemos que la crisis de inseguridad fue generada por los mismos que hoy presumen reconocimientos y premios, supongo que ya aprendieron, lástima que la curva de aprendizaje se haya pagado con sangre; sangre de niñas, niños, mujeres y hombres guanajuatenses, víctimas de la delincuencia”.

LC

Otras noticias