Conecta con nosotros

Irapuato

Reconocen con constancia a migrantes guanajuatenses

El evento oficial se realizó el pasado miércoles en la capital fresera; Don Cutberto, a sus 72 años, aún viaja a trabajar hasta el vecino país

Periodico Correo

Publicado

En

El evento oficial se realizó el pasado miércoles en la capital fresera; Don Cutberto, a sus 72 años, aún viaja a trabajar hasta el vecino país

Nayeli García

Irapuato.- La pobreza y la necesidad obligó a Cutberto a salir del Rancho San Cristóbal, y dejar atrás a su familia y poder cruzar dos países hasta llegar a Canadá, en donde ha trabajado los últimos 26 años para que sus hijos sean hoy en día hombres y mujeres de bien.

“Me motivo ir la pobreza, eso me motivo porque no tenía nada, no tenía nada, estaba falto de muchas cosas y todo esto lo logre con mi esfuerzo y porque Dios así lo quiso. Tengo mi casa y mis hijos tienen buena vida”, compartió Cutberto quien Aldaco Medina quien a sus 72 años, aún viaja cada año a Canadá para seguir trabajando.

Buscó oportunidades

Hace 26 años la situación era muy difícil, hasta hacer un trámite costaba mucho esfuerzo y dinero, Cutberto sabía trabajar en el campo pero el sueldo no le alcanzaba por lo que buscó la forma de poder salir a trabajar fuera, “en la cosecha de la uva, de manzana, de pepino y cualquier trabajo en el que pueda servir”, dijo.

Las oportunidades las encontró en Canadá, con un clima y una vida diferente, pero supo vencer la tristeza, las enfermedades y el cansancio, todo por sus ocho hijos: seis mujeres y dos hombres, todos ellos orgullos de él.

Como don Cutiberto, existen cientos de historias de migrantes guanajuatenses que tienen que dejar su familia para buscar un futuro mejor para ellos, aunque la distancia se lleve consigo la alegría de verlos crecer y compartir con ellos.

“Hoy puedo decir con orgullo, es mi casa”, comentó  Juan Carlos Martínez García, quien desde el 2013, al igual que don Cutberto, viajaba a Canadá como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, PTAT que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, en donde este año mil 200 guanajuatenses, el 80% son originarios de Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Huaníamaro y Abasolo.

Oportunidades laborales

El pasado 27 de noviembre, los trabajadores migrantes  fueron recibidos por autoridades estatales y municipales, encabezadas por el subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez Brunel, quien comentó que entre el estado y Canadá se trabajan en acuerdos para que después de ocho años seguidos de participar en este programa, los trabajadores puedan a acceder a una jubilación, lo que habla de un trabajo seguro.

El director de Desarrollo Económico, Luis Hernández Hernández reconoció a los trabajadores el poder ir de manera segura a Canadá y mostrar la cultura del trabajo que existe en México y Guanajuato en donde su gente está formada en esa cultura de esfuerzo y ganas por salir adelante.

Comentarios

Irapuato

Se determinó durante la sesión del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica, integrado por representantes de sector empresarial, comercial, servicios, industria, un diputado local entre otros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- La jornada de sana distancia y distanciamiento social se mantiene en Irapuato, ante el incremento de casos de transmisión comunitaria por coronavirus.

Así se determinó durante la sesión del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica, integrado por representantes de sector empresarial, comercial, servicios, industria, un diputado local y miembros del Ayuntamiento.

En base a la participación de los 33 miembros del Consejo se integró el Plan de Seguridad Sanitaria y Reactivación Económica, órgano que determina los negocios que, a partir del 1 de junio, podrán regresar de manera paulatina, progresiva y ordenada a sus actividades.

Los negocios que podrán operar a partir de este lunes, deberán hacerlo al 30% de su capacidad y cumplir con las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sanitización de espacios públicos, así como mantener la sana distancia, para evitar el cierre temporal.

Por mayoría de votos, el Consejo acordó no otorgar el permiso para abrir a escuelas de natación, gimnasios, clubes deportivos o sociales, debido al alto riesgo de contagio que representan sus áreas comunes y mantener espacios públicos sin actividades.

El Consejo de Reactivación Económica sesionará de manera permanente para evaluar la posible apertura de los otros negocios no esenciales, acorde a las recomendaciones del sector salud.

Servicios esenciales, como el Transporte Público, intensificarán las medidas sanitarias en las unidades para evitar contagios, esto ante el posible incremento de usuarios, con el regreso paulatino a las actividades.

Te podría interesar:

Así como llegaron, se llevaron las cervezas en Irapuato

Continuar Leyendo

Irapuato

Comienza el surtido de esta bebida en la ciudad; todavía no se surtían los refrigeradores de las tiendas, cuando ya había gente afuera haciendo fila

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los dependientes de los negocios aseguraron que habrá más surtido de la bebida la semana que viene. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- La espera terminó para los consumidores irapuatenses de cerveza, ayer se abastecieron algunas tiendas de conveniencia y depósitos. Pero en un par de horas se terminaron las bebidas, supuestamente la próxima semana llegarán más cargamentos de la bebida espumosa.

A consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, las empresas cerveceras dejaron de operar al no ser un giro esencial. Con ello inició el desabasto del producto que afectó a tiendas y depósitos, pues dejaron de vender su producto estrella.

El desabasto también provocó el incremento de hasta más del 100% en el precio de la cerveza, el paquete de 24 unidades se ofertaba hasta en 500 pesos cuando el costo regular era menor a 300 pesos.

“Si nos llegaron las cervezas, puras de las de Barrilito, se pusieron en refrigeradores y todavía no acabábamos de sacarlas de la bodega, cuando ya había gente haciendo fila, las cervezas se terminaron en menos de dos horas”, platicaron trabajadores de un Bara, ubicado en el bulevar Arandas.

También de depósitos locales, se resurtieron refrigeradores, pero a diferencia de las tiendas de conveniencia, ahí el precio se incrementó. Por el paquete de seis cervezas en lata, los consumidores pagaban 160 pesos, la cerveza familiar se ubicaba entre 75 y 90 pesos.

Trascendió que la próxima semana, llegarían más cargamentos de cerveza.

 

No te lo pierdas: 

Fuertes vientos desprenden vidrios de edificio en bulevar Díaz Ordaz

Continuar Leyendo

Irapuato

Esta es una iniciativa de productores agrícolas dispuestos a apoyar a los ciudadanos para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Irapuato.- Cerca de 5 mil irapuatenses han sido beneficiados con el programa ‘Irapuato Solidario: De la hortaliza a tu mesa’, con la entrega de vegetales como pimientos, jitomate y pepino.

‘Irapuato Solidario’, es una iniciativa de productores agrícolas dispuestos a apoyar a los ciudadanos para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.

El beneficio se brinda en diversos puntos de la ciudad; cada entrega con un promedio de siete toneladas de hortaliza, lo que suma un aproximado de 21 toneladas entregadas de manera gratuita.

Consuelo Patlán Vallejo, beneficiada de la colonia Constitución de Apatzingán, agradeció el apoyo y pidió se continúe con la entrega de este tipo de insumos, que benefician en la alimentación y economía de quien más lo necesitan.

Quizá te interesaría leer:

SEDENA trabaja en instalación de hospital para pacientes con coronavirus

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario