Conecta con nosotros

Salamanca

Reconocen a personal que apoyó en la atención del incendio de Tekchmen

La contingencia duró varias horas, en el lugar se consumieron residuos tóxicos por lo que fue importante su pronta atención

Periodico Correo

Publicado

En

La contingencia duró varias horas, en el lugar se consumieron residuos tóxicos por lo que fue importante su pronta atención

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Corporaciones de auxilio y dependencias municipales que participaron en la atención del incendio de los residuos de la extinta empresa Tekchem el pasado 25 de diciembre fueron reconocidos por la administración municipal.

Personal de bomberos Salamanca encabezados por el Presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, Juan Quiroga Lozano, elementos de vialidad, Seguridad Pública, Protección Civil, Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Obras Públicas, entre otras, recibieron el reconocimiento al haber acudido a la contingencia ambiental que duró varias horas y en la que se consumieron residuos tóxicos.

El director de medio ambiente del municipio, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que gracias al trabajo coordinado en el que participaron más de 50 personas se pudo atender este incendio de proporciones  importantes, concluyendo cerca de las 6 de la tarde.

“Este incidente fue muestra del temple, del espíritu de servicio y de la valentía de cada uno de ustedes, sobre todo para minimizar los riesgos a la salud de los salmantinos”.

Reconoció los esfuerzos de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz para trabajar a favor del medio ambiente con acciones que ya se vienen realizando, como el regular el uso de plástico y desechable así cómo evitar las quemas de pirotecnia en la zona urbana.

Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, destacó la labor de cada una de las personas que acudieron a este llamado, por el compromiso y acciones a favor de la salud, “este hecho demuestra que con comunicación, conocimiento y aplicación de protocolos, podemos inhibir afectaciones a quienes nos debemos”.

De la misma manera la presidenta de colonos de La Cruz, Guadalupe Molina, agradeció la pronta respuesta de las corporaciones para atender el incidente que los afectó directamente.

RC

Comentarios

Salamanca

El líder de taxistas de Taxi Puma  destacó que éste sector como todos se ha visto afectado en demasía debido a la pandemia, situación que ha hecho que no puedan sostener los gastos familiares

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Taxistas esperan que con el programa de reactivación que anunció el gobierno del estado se restablezca el trabajo para los conductores del transporte público, porque en este momento de los poco más de mil 200 taxistas apenas andan laborando un 40 por ciento y aun así muchos no sacan ni para mantener a la familia.

“Ayer llegué con 30 pesos a mi casa, eso no alcanza para mucho, para nada”, dijo Juan José Reyna Guillen, líder de taxistas de Taxi Puma, quien espera que esta pandemia del COVID19 pase pronto para que este sector, como muchos otros, se reactive.

Un tanto desalentado por la situación que nadie esperaba y que se ha alargado mencionó: “todos nos asustamos, nos encerramos; pasó la cuarentena y la gente se ha empezado a desesperar y ha tenido que salir a trabajar, a buscar la comida de la familia y eso nos ha ayudado un poco, pero no es suficiente, dijo luego de asegurar que muchos patrones han decidido mejor guardar sus taxis en espera de que la situación mejore, porque sale más caro que ande en la ciudad sin agarrar pasaje”.

El líder de taxistas de Taxi Puma  destacó que éste sector como todos se ha visto afectado, señaló: “salimos a trabajar y a exponernos porque estamos expuestos por el pasaje que no sabemos si están guardando las medidas necesarias; nosotros limpiamos nuestras unidades de manera continua; traemos cubre bocas, usamos gel antibacterial, sanitizantes y todo lo que se requiere para que nosotros como los pasajeros nos protejamos, pero a veces ni así cubrimos la cuota que debemos entregar al patrón”.

Precisó que ahora que el gobernador del estado ha anunciado un programa de reactivación que va de la mano del comportamiento del COVID19, esperan que haya más trabajo, puedan completar la cuenta y el gasto de sus familias.

Quizá te podría interesar leer:

Falta de internet en comunidades de Salamanca afecta a estudiantes

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Una madre de familia dijo que “todos los niños tienen que subir al cerro para buscar la señal, porque aquí no hay señal”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- A unos 25 kilómetros al norte de la cabecera municipal en las comunidades Mesa de Aguirre, El Estanco, El Caracol y por lo menos otras 10 más, es imposible tener acceso a internet, incluso no hay señal para teléfono, ello ha dificultado que los estudiantes puedan seguir con su instrucción académica.

“La verdad no tenemos ni teléfono y no sabemos de aplicaciones y para tener acceso a internet, se tienen que subir al cerro para agarrar señal y tiene que ser a una hora, porque solo a esa hora lo reciben la maestra”, no se puede dijo María Guadalupe Aguilar Delgado, mamá de Antonio que cursa el primer año en la telesecundaria y de Andrea de segundo año de primaria y quienes viven en la comunidad de El Estanco.

La madre de familia explica, “el maestro de la niña le mandó tarea en un celular, pero la mayoría no tenemos celular y haga de cuenta que no podemos ver la tarea; no sé qué aplicación, la verdad cómo uno no le sabe muy bien…

Lo que le manda el maestro si lo  hacen, pero en el caso de la niña la pongo a leer y así algo que hace; si no hace nada, al regresar estará muy complicada y hasta ahora no sabemos hasta cuando vayan a regresar a la escuela; la pongo a estudiar a leer, las tablas y demás”, dice doña María Guadalupe.

Luego asegura, “todos los niños tienen que subir al cerro para buscar la señal, porque aquí no hay señal”, mientras señala a su costado derecho la parte alta del cerro que se ubica a un costado de su comunidad.

Finalmente dice “yo quisiera que regresaran a clases para que los maestros les den sus temas, sus tareas en las que tienen que trabajar, porque no es lo mismo estar en la casa que en la clase con el maestro; pero una vez que ya se pueda regresar, que esté mejor la situación, dice al referirse al COVID19, la pandemia que afectó su cotidianidad al suspender las clases presenciales.

La historia de la familia de doña María Guadalupe, no es diferente a la historia de Rey David Briones Patlán, de la comunidad Mesa de Aguirre, estudiante de primer grado de la telesecundaria 911 que se ubica en El Huaricho, aunque él dice que se han instalado algunas antenas en algunas zonas estratégicas que les permite tener acceso a internet a través de unas tarjetas prepagadas en 15 pesos y les dan 5 horas de internet,  es suficiente para el envío de trabajos.

También de Mesa de Aguirre, Roberto Carlos Islas Juárez, de segundo año de secundaria, dice que en su caso, él está trabajando en los libros, su maestra les dejó tareas en ellos y se los revisará una vez que regresen a clases, porque de necesitar internet tiene que subir al cerro para buscar la señal y de esa manera poder enviar sus trabajos.

 El  hecho de que le dejen trabajo solo en los libros, le da tiempo de colaborar en los trabajos de la casa, cuida chivas, acarrea leña y ayuda en los quehaceres de la casa, pero dice, “vamos a cumplir con la escuela”, al asegurar que sus padres lo apoyan.

Así en medio de la parte más alta del municipio salmantino, entre los sonidos de las cigarras, el canto de los pájaros y la tranquilidad del paisaje donde se respira el aire más puro que puede tener Salamanca, los estudiantes de educación básica hacen su esfuerzo  para cumplir con sus tareas, pese a las limitaciones que tienen, las que impuso la pandemia del COVID19.

Continuar Leyendo

Salamanca

Destacó que solo los padres de familia conocen a sus hijos y por ello son los únicos que identificarán cualquier alteración o conducta fuera de lo ordinario

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Padres de familia deben estar alerta ante indicadores inusuales en la conducta de los niños por el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria, que pude afectar de manera cognitiva, motora, social, conductual, fisiológica y afectiva, por lo que es importante que se sepa cómo apoyarlos y en su caso buscar ayuda. Así lo señaló María del Carmen Ambriz Bernal, psicóloga integrante del Colegio de Psicólogos de Salamanca y especialista en niños.

Tras la preocupación que manifestaron padres de familia por cambios que han detectado en los pequeños debido al confinamiento por el Covid19, la especialista informó que estos cambios se han presentado también en adolescentes y adultos, por la necesidad de adecuar las actividades académicas y laborales, derivando en una crisis que conlleva distintas formas de afrontamiento, que van desde el letargo para su asimilación, rituales casi obsesivos y el escepticismo a manera de mecanismo que blinde la vulnerabilidad humana.

En el caso de los pequeños, dijo, es importante no perderlos de vista, y acercarse a ellos a través de los juegos: “los padres deben tener en cuenta que el juego no solo es diversión y ocio, dentro de la familia, es un vehículo para transmitir valores y normas de comportamiento, es la mejor forma de resolver conflictos, de adquirir habilidades sociales y contribuir a la formación de su personalidad”.

Destacó que solo los padres de familia conocen a sus hijos y por ello son los únicos que identificarán cualquier alteración o conducta fuera de lo ordinario, y en estos casos existen algunos indicadores que pueden considerarse como señales de alerta, que pueden ser consultados con un psicólogo.

“Pueden ser cognitivos como falta de concentración, de memoria, de atención, sentimientos de inutilidad o culpa e indecisión; motores como pérdida de energía, cansancio, disminución o aumento de la actividad, dificultades para dormir; sociales como querer estar separado de los miembros de su familia o notarlo retraído; conductuales como la hostilidad, berrinches, antagonismo, tiranía; los fisiológicos, el orinar la cama, malestares físicos, pérdida de apetito, aumento en el apetito, dolores de cabeza, morderse las uñas, arrancarse el cabello; y afectivos, como tristeza, irritabilidad, falta de interés en el juego, llanto, preguntas constantes acerca de cuándo pasará el confinamiento y cambios bruscos de humor”

La psicóloga María del Carmen Ambriz Bernal, como apoyo a los padres de familia, recomendó procurar en la medida de lo posible la rutina general preestablecida del niño, fomentar actividades y tareas colaborativas según su edad, procurando también el desarrollo intelectual, abrir tiempo de ocio en los fines de semana que permita la actividad física, el juego libre y el deporte, así como procurar que la comunicación se mantenga activa con los pequeños.

Quizá te interesaría leer:

Reforzarán medidas ante conductores alcoholizados

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario