Conecta con nosotros

Salamanca

Reconocen a personal que apoyó en la atención del incendio de Tekchmen

La contingencia duró varias horas, en el lugar se consumieron residuos tóxicos por lo que fue importante su pronta atención

Periodico Correo

Publicado

En

La contingencia duró varias horas, en el lugar se consumieron residuos tóxicos por lo que fue importante su pronta atención

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Corporaciones de auxilio y dependencias municipales que participaron en la atención del incendio de los residuos de la extinta empresa Tekchem el pasado 25 de diciembre fueron reconocidos por la administración municipal.

Personal de bomberos Salamanca encabezados por el Presidente de la Asociación Estatal de Bomberos, Juan Quiroga Lozano, elementos de vialidad, Seguridad Pública, Protección Civil, Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Obras Públicas, entre otras, recibieron el reconocimiento al haber acudido a la contingencia ambiental que duró varias horas y en la que se consumieron residuos tóxicos.

El director de medio ambiente del municipio, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que gracias al trabajo coordinado en el que participaron más de 50 personas se pudo atender este incendio de proporciones  importantes, concluyendo cerca de las 6 de la tarde.

“Este incidente fue muestra del temple, del espíritu de servicio y de la valentía de cada uno de ustedes, sobre todo para minimizar los riesgos a la salud de los salmantinos”.

Reconoció los esfuerzos de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz para trabajar a favor del medio ambiente con acciones que ya se vienen realizando, como el regular el uso de plástico y desechable así cómo evitar las quemas de pirotecnia en la zona urbana.

Por su parte la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, destacó la labor de cada una de las personas que acudieron a este llamado, por el compromiso y acciones a favor de la salud, “este hecho demuestra que con comunicación, conocimiento y aplicación de protocolos, podemos inhibir afectaciones a quienes nos debemos”.

De la misma manera la presidenta de colonos de La Cruz, Guadalupe Molina, agradeció la pronta respuesta de las corporaciones para atender el incidente que los afectó directamente.

RC

Comentarios

Salamanca

Con la alza de precios “ya no alcanza”

Los comerciantes anuncian que algunos productos sí han incrementado considerablemente su precio hasta en un 40%; ante esta situación las ventas se han disminuido, porque las amas de casa compran menos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los comerciantes anuncian que algunos productos sí han incrementado considerablemente su precio hasta en un 40%; ante esta situación las ventas se han disminuido, porque las amas de casa compran menos

Cuca Domínguez

Salamanca.- La cuesta de enero solo ha traído alzas en los productos como las verduras, aseguró doña Angélica Hernández, quien asegura que no hay dinero que alcance, “ni el dizque aumento al salario ayuda, porque no alcanza”, dijo. Enrique Villagómez, comerciante de verduras desde hace más de 20 años admitió que hay productos que han incrementado su costo de manera considerable. En tanto, los tablajeros que lidera Javier Sarabia Lozano, reportan que la carne de cerdo ha bajado con relación diciembre del 2019.

La señora Angélica asegura que tradicionalmente compra sus verduras en el mercado, “está más barato que en las tiendas comerciales, pero en enero siempre es lo mismo, no hay dinero que alcance, todo sube y para nada alcanza o le cambiamos a otro producto o solo lo compramos si es muy necesario, por ejemplo el tomate en algunos lugares hasta 30 pesos parejo y a veces no está bueno, mejor no compramos”, dijo.

De acuerdo a Enrique Villagómez, comerciante de verduras desde hace más de 20 años, hay productos que si se han incrementado mucho, “el tomate cuesta 26 pesos, si subió poco más de un 40 por ciento; el pepino estaba a 18 y hoy se vende en 24 pesos; la calabacita está a 22 pesos; pero otros productos como el limón, el chícharo y otros vegetales, verduras y legumbre también han incrementado su costo.

Ante esta situación las ventas se han disminuido, porque las amas de casa compran menos, si antes compraban un kilo; hoy solo compran medio kilo, solo para lo necesario y eso se refleja en las ventas que han bajado”, precisó el comerciante.

Por su parte Javier Sarabia Lozano, presidente de los tablajeros en el municipio, dijo que el precio de la carne de res se ha mantenido;  mientras la carne de cerdo ha bajado en su costo en un 10 por ciento por lo menos en algunos cortes, otro más. “Bajó el precio del cerdo porque su demanda también bajó”,  Por ejemplo dijo que el lomo y pierna de cerdo pasó de 90 y 100 pesos respectivamente a 80 y 90 pesos, que son los cortes de mayor demanda entre los consumidores, precisó.

Continuar Leyendo

Salamanca

Dan inicio a obras de pavimentación de la calle Venustiano Carranza

Esta obra traería muchos beneficios para los habitantes de diversas comunidades, rehabilitaría las redes de drenaje, las eléctricas y las de agua potable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- Con una inversión cien por ciento de más de cinco millones de pesos, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz dio arranque a las obras de pavimentación de la calle Venustiano Carranza en su tramo de Vicente Guerrero a Zaragoza, lo que beneficiará a los habitantes de las comunidades Valtierra, Buenavista y La Labor.

Esta obra ejecutada con recursos del Ramo 33 prevé su término en un periodo de 90 días, en los que se colocará una superficie de rodamiento de concreto hidráulico de más de 500 metros lineales, guarniciones, banquetas, así como señalética vertical y horizontal; además contempla rehabilitar la redes de drenaje, eléctricas y de agua potable.

 Se inició esta obra a efecto de que beneficiarios puedan acceder de manera rápida y segura a su comunidad, además de acercar servicios como agua potable, drenaje y otros.

En este marco la alcaldesa reiteró que su gobierno se mantiene cercano a los habitantes de las comunidades rurales acercándoles los servicios y contribuyendo a mejorar su entorno.

Por su parte los beneficiarios reconocieron el esfuerzo de las autoridades municipales y agradecieron que este tipo de obras lleguen a estos lugares.

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Antes de gastar dinero en la feria, se debe de hacer un análisis: Raymundo Gómez

El líder empresarial se pronunció a favor de que ese dinero que se pretende gastar en la feria, mejor se destine al fortalecimiento del 911 que tiene muchas deficiencias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- “No hay condiciones para que se realice la feria de Salamanca, mejor ese dinero que se destine a aumentarle los sueldos a los policías o mejorar el sistema 911 que tiene serios problemas y de esta manera se beneficiará de manera directa”, así se pronunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García.

Precisó que antes de gastar dinero en la feria, se debe de hacer un análisis, “se tiene que ver si es productivo, en qué le beneficia a la población; efectivamente la feria es una tradición que se ha hecho por mucho tiempo, pero en estos momentos no es indispensable, aunado a que los proveedores de éste evento vienen de otra ciudad y se llevan la derrama económica.

El año pasado creo que se gastaron 15 millones de pesos, por ello estoy a favor de que se priorice, en este momento hay otras prioridades, más que una feria que se quiere volver a realizar en el centro histórico y que causó más molestias que beneficios”, aseguró.

El líder empresarial se pronunció a favor de que ese dinero que se pretende gastar en la feria, mejor se destine al fortalecimiento del 911 que tiene muchas deficiencias y es responsabilidad del municipio, sabemos le urge una inversión para poder estar a la altura de las necesidades de Salamanca, urge que tenga una capacidad de respuesta, que su personal se capacite, porque además es el primer contacto que tiene la ciudadanía ante una emergencia.

Por ello la propuesta del sector empresarial es que no se haga la feria, que ese dinero se destine al 911, o en su caso que ese dinero se destine para que les incrementen el sueldo de los policías, porque no hay condiciones para que se haga una feria, “los tiempos no dan para eso, hay una situación bastante endeble y tampoco benefician a los comerciantes locales”, agregó.

Dijo que esta propuesta se hará de manera oficial, formal se hablará con regidores para en su momento establecer la propuesta, “no podemos estar desperdiciando dinero en este tema, desgraciadamente los presupuestos de todos los rubros han sido recortados y no se puede destinar tanto dinero a un evento que no beneficia a la población.

Si no se realiza la feria, no pasa nada, tal vez se pueden realizar eventos culturales, deportivos  que no requieran de la aplicación de recursos públicos”, concluyó.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario